Miércoles 30 de julio de 1930/ ¡¡¡URUGUAY TRICAMPEÓN MUNDIAL!!!

El Mundial ha llegado a su fin y Uruguay es campeón del Mundo.

A las ocho de la mañana se abrieron las puertas del Estadio Centenario .  El primer equipo en saltar al campo fue el argentino, a las 14 y 10. Toda una novedad: más de seis horas antes el público ya estaba ingrasando al ” Stadium”.

Es que el 30 de julio de 1930 era la fecha marcada para el choque que ya era clásico del fútbol mundial y lo ha seguido siendo en los siguientes 90 años. Uruguay – Argentina es marca registrada. El choque había decantado el título olímpico en Amsterdam a favor de los celestes dos años antes, y volvía a repetirse en la final del primer Campeonato del Mundo.

Seguir leyendo…

Martes 29 de julio de 1930/ El día -1 de la final; anuncian «invasión de argentinos»

El Diario con muy buena gráfica destaca la cantidad de aficionados que se acercaron hasta la concentración del Prado de los celestes.

Un gentío se acercó hasta la concentración de los celestes , según refleja El Diario en la edición del día previo a la final. ” La concentración del Prado presenta un aspecto muy animado en vísperas del gran cotejo “ , fue el título para sinterizar lo que se vivía.

El cronista del vespertino también se acercó hasta la concentración. No eran épocas de conferencias de prensa. La entrevista se realizó alambre de por medio, en animada charla con el ” entrenador” Alberto Supicci y con el ” masajista” Ernesto ” Matucho” Figolí, célebre participante de los cuatro campeonatos del Mundo ganados por Uruguay.

Seguir leyendo…

Lunes 28 de julio de 1930/ A 48 horas de la final, la gran duda es Anselmo

El Diario anticipa la expectativa por la final del Mundial a 48 horas del choque.

Sólo 48 horas para la final del primer Campeonato del Mundo. El Diario titulaba casi lo obvio: uruguayos y argentinos esperaban ” CONFIADOS EN SUS FUERZAS EL ENCUENTRO DECISIVO DEL TORNEO “ .

La gran duda era la presencia de Anselmo en la gran final. Sin gran destaque, pese al destaque de Nenin en los dos partidos que disputó con la celeste en el Mundial del 30, El Diario refleja con un pequeño título:”  ACTUARA ANSELMO ?” 

Seguir leyendo…

Domingo 27 de julio de 1930/ ¡¡URUGUAY FINALISTA y a las puertas del TRICAMPEONATO MUNDIAL!!

La semifinal ante Yugoslavia, en el último domingo de julio, se zanjó con goleada pese al susto inicial, y la celeste ya estaba en la final del Campeonato del Mundo.

Pocas veces los pronósticos resultaron tan exactos: los dos finalistas de Amsterdam,  de dos años antes, enclavados en el lugar del mundo dónde se jugaba en ese momento el mejor fútbol del planeta, volverían a encontrarse en la final del Mundial del 30.

Tan parejos y tan paralelos los caminos de ambos vecinos, que a los seis goles de Argentina el sábado en la primera semifinal, lo continuaron otras seis conquistas de los celestes el domingo, esta vez ante Yugoslavia, en la otra semifinal. Con sendas goleadas, Uruguay y Argentina se aseguraron el lugar en la gran final del miércoles 30 de julio.

Seguir leyendo…

Sábado 26 de julio de 1930/ Argentina finalista a puro gol ante Estados Unidos

Delante de una multitud posaron para los fotógrafos los equipos de Argentina y Estados Unidos en el Estadio Centenario el sábado 26 de julio de 1930.

Tiempo después de finalizado el torneo, ediciones Impresora Uruguay S.A. con sede en la Cerrito esquina Juncal de Montevideo, se confeccionaron 3.000 ejemplares numerados de lo que podríamos llamar una revista de volumen poco habitual, con gran lujo en la calidad de las fotografías y el gramaje del papel utilizado. La publicación dirigida por Arturo Carbonell Deballi se realizó “bajo el contralor de la Asociación Uruguaya de Fútbol”, según consta en la portada de la misma.

Seguir leyendo…

Viernes 25 de julio de 1930/¡¡Semifinales a Estadio Centenario repleto!!

 El Diario titula su página deportiva con la enorme expectativa que concitaban las dos semifinales a disputarse sábado y domingo en el Estadio Centenario.

No había dudas: el Campeonato Mundial era un éxito, en un país tan jóven como futbolero, con una sociedad cosmopolita y de rápido crecimiento en el comienzo del siglo XX a impulsos de una creciente emigración. El censo de 1908 determinó un número para la población uruguaya: 1.042.000 habitantes. En 1930, apenas 22 años después, la estimación prácticamente duplicada el cómputo anterior. En aquel año, el del primer Campeonato del Mundo de
Fútbol se calculaba la población uruguaya en 1.900.000 personas. En sólo dos décadas se había prácticamente multiplicado por dos la población !!

Seguir leyendo…

Invierno del 95. Temporada alta de triunfos celestes

El invierno de 1995 fue uno de los momentos de mayor éxito en la historia del deporte uruguayo. Por primera vez, las selecciones de fútbol y de básquetbol se consagran como las mejores de América del Sur en el mismo año y jugando como locales. Otro fenómeno criollo que dificulta el entendimiento foráneo sobre cómo esta nación pequeña puede acumular tantos triunfos deportivos.

El calendario deportivo nacional estuvo conmovido por aquel entonces.  El año 1995 tenía dispuesto dos grandes citas sumamente esperadas por toda la afición deportiva. Luego de muchos años, la Copa América de fútbol y el Campeonato Sudamericano de básquetbol volvían a oficiarse en nuestro país y con muy pocos días de diferencia entre sí. El Estadio Centenario y el extinto Cilindro Municipal se vistieron de gala para albergar los principales partidos de las tradicionales gestas continentales. Los integrantes de ambos combinados nacionales salieron a escena con la responsabilidad que conlleva lucir las gloriosas casacas celestes en ambos deportes y bajo la premisa histórica de que “las copas se quedan en casa”. Una obligación que aquellos protagonistas contrajeron con gran compromiso para que el grito de “¡Uruguay campeón!” resonara bien fuerte en tan pocos días.

Seguir leyendo…

Jueves 24 de julio de 1930/ siempre existió “El equipo de la gente”; ah, y no tenemos punteros

Hay polémicas que no son propiedad de época alguna, Uruguay había jugado dos partidos en el Mundial, pero no había conformidad con la alineación que la Comisión ordenaba ingresar al field.

A las puertas de las semifinales , que se jugarían el fin de semana, el sábado Argentina ante Estados Unidos, y el domingo Uruguay con Yugoslavia, y con la expectativa centrada en la final del miércoles 30, El Diario titula con el terrible terromoto que asoló el sur de Italia. Imágenes de Palermo, Salerno y Nápoles mostraban gráficamente todo lo terrible que la fuerza descontrolada de la naturaleza puede provocar.

Seguir leyendo…

Miércoles 23 julio de 1930/ Semifinales definidas para sábado y domingo; nacen los alcanzapelotas, la Confederación Panamericana de Fútbol y el día del fútbol sudamericano

La diosa fortuna le hizo un guiño a la Copa, y abrió el camino para que la final fuese la esperada: uruguayos y argentinos.

Finalmente, después de manejarse diversas fórmulas, se resolvió el modo para definir las semifinales del Mundial. Sorteo puro. Al azar se ha dicho.

Así , se numeraron los cuatro semifinalistas de la siguiente forma:

Seguir leyendo…