Mazurkiewicz, el mejor arquero en México 1970

Enrique Ballestrero, en 1930, y Roque Gastón Máspoli, en 1950, fueron considerados mayoritariamente por prensa y expertos como los mejores arqueros en las respectivas citas mundialistas.

Andrés Mazali también fue señalado, por más de un entendido, como el mejor golero en las justas de 1924 y 1928.

Se trata de todo un logro, pero el detalle es que Uruguay fue campeón en los cuatro torneos.

Mazali, dueño del arco. Además, revolucionario.
Seguir leyendo…

30 de julio de 1930: ¡Uruguay tricampeón mundial!

A las ocho de la mañana se abrieron las puertas del Estadio Centenario. El primer equipo en saltar al campo fue el argentino, a las 14 y 10. Toda una novedad: más de seis horas antes el público ya estaba ingresando al «Stadium”.

Es que el 30 de julio de 1930 era la fecha marcada para el choque que ya era clásico del fútbol mundial y lo ha seguido siendo en los siguientes 90 años. Uruguay-Argentina es marca registrada. El choque había decantado el título olímpico en Ámsterdam a favor de los celestes dos años antes, y volvía a repetirse en la final del primer Campeonato del Mundo.

Seguir leyendo…

Un adelantado… Tomás Rolan

El “negro” fue pionero en transformar el puesto de marcador de punta a «lateral volante”, rompió todos los esquemas tácticos, sin dudas, un adelantado para su época.  Los hinchas danubianos y los rojos de Avellaneda lo llevan en el corazón por su incuestionable calidad y entrega.

Nació en Rocha, el 13 de enero de 1936, pero siendo niño junto a su familia se mudó para Montevideo donde comenzaría su carrera deportiva.

Proveniente de Campbell, un club de barrio, llegó a las formativas de la franja en 1951 y tan solo un año después conseguía sus primeros dos títulos de campeón. Integró el histórico equipo de 4ª división de 1952, que lograse para Danubio el primer Bi-Campeonato (Torneo Preparación y Campeonato Uruguayo) por parte de una categoría juvenil.

Aquel notable conjunto estaba integrado también, por jugadores de la talla de Enrique Carlos Cruz, Eustaquio Claro y Ramón Cruz, quienes poco después, lograrían con la selección uruguaya consagrarse campeones sudamericanos juveniles en 1954.

De físico robusto, el «negro» que comenzó jugando de entreala o centro-delantero, fue acertadamente ubicado como marcador de punta, puesto que le cayó como anillo al dedo. Subía y bajaba por el andarivel derecho con llamativa dinámica, a la que le adosaba un fortísimo remate que lo llevó a ser infalible en los tiros penales.

Su modestia jamás le permitió elogiarse y siempre manifestó que llegó a triunfar por su dedicación y amor propio. No olvidaba que el dirigente Arnoldo Camarano, fue quien le enseñó a cabecear con ambos parietales y también a pegarle de zurda, ya que era derecho cerrado. También, siempre expresaba que Urbano Rivera le había inculcado “el comportamiento en la vida”.

Juan Carlos «Nino» Corazzo lo hizo debutar en 1955, pero se afirmó un tiempo después. Estuvo en el equipo danubiano que el 25 de agosto de 1957 inauguró el Estadio Jardines del Hipódromo. Integró excepcionales equipos de Danubio, con jugadores fenomenales como «Cumba» Burgueño, Julio Maceiras, el incomparable “Romerito”, «Tito» Argenti y el polifuncional «Vasco» Auscarriaga.

En el año 1958 fue subcampeón del Torneo Competencia, obteniendo en aquel momento, el segundo logro danubiano de importancia en la Primera división de nuestro fútbol.

Rolan se autodefinía como un amante del fútbol bien jugado y al que no le importaba el estado de la cancha estando bien físicamente.

Participó en el seleccionado “celeste” que disputó las Eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958.

Sus destacadas actuaciones con la blusa danubiana, despertaron el interés en la vecina orilla y en 1960 fue adquirido por Independiente de Avellaneda, equipo al que defendió por varios años y conquistó, entre otros logros, la Copa Libertadores de América en dos oportunidades (1964 y 1965).

Falleció el 9 de enero de 2014 y se transformó en leyenda.

Tomás Rolan, notable e inolvidable futbolista y además… precursor de los laterales volantes de hoy.

José Naya, un campeón del mundo del que poco se habla

En la nómina de campeones del mundo con Uruguay, aparece el nombre de uno que, sin ser demasiado recordado, tuvo más participación de la que cualquiera pudiera imaginarse: José Naya.

Es que el wing derecho de Liverpool fue campeón en Colombes, en 1924, y actuó más que acertadamente en dos de los cinco cotejos que disputó la Celeste: Estados Unidos y Francia.

Contaba con 27 años (Montevideo, 25/7/1896), pero con un vasto recorrido en Liverpool (se estrenó allí en 1919), donde era pieza clave en el ataque junto a Domingo Etchegoyen, otro campeón del mundo de aquella justa.

Seguir leyendo…

Uruguayos en el 11 ideal de los torneos mundialistas

Nasazzi, Andrade, Scarone, Petrone, Cea… Muchos uruguayos entre los mejores de múltiples certámenes mundiales.

Solamente fueron designados “equipos ideales” de los campeonatos mundiales por parte de la FIFA en los certámenes de 1938, 1994, 1998, 2002 y 2006.

¿La razón? Evitar problemas con las distintas federaciones y confederaciones, todas deseosas de que sus futbolistas compusieran el cuadro más relevante.

Sin embargo, a través de las décadas, los más importantes medios impresos del mundo, que cubrieron íntegramente los distintos torneos, así como diversos expertos, entre los que resaltaban periodistas, entrenadores, jugadores y exjugadores, elaboraron sus conjuntos ideales, destacando muchos uruguayos.

Seguir leyendo…

¿Cuánto cobraba un futbolista profesional inglés en 1909?

Blackburn Rovers 1885: el primer club en adherir al profesionalismo.

En 1885 se estableció el régimen profesional en el fútbol inglés por parte de la Football Association.

¿Qué los llevó a esto? Simple: un rápido sinceramiento de las condiciones del momento.

El fútbol ya era todo un espectáculo, pero además un deporte competitivo, con amplia cobertura mediática, lo que derivaba en clubes que deseaban aumentar su rendimiento pagándole por fuera a sus futbolistas, muchos de los cuáles provenían de otras áreas de las islas británicas, y consiguiéndoles trabajos con muy buenas remuneraciones.

Seguir leyendo…

AHIFU recuerda la hazaña de Maracaná: ¡Cuatro veces campeones del mundo!

¡Campeones! Arriba, de pie desde la izquierda: Obdulio Varela, Juan López, Eusebio Ramón Tejera, Prof. Romeo Vázquez, Carlos Abate, Schubert Gambetta, Matías González, Roque Máspoli, Víctor Rodríguez Andrade y Juan Kirschberg (K). Abajo: Mario Álvarez, Alcides Edgardo Ghiggia, Julio Pérez, Oscar Omar Míguez, Juan Alberto Schiaffino, Rubén Morán y Ernesto «Matucho» Fígoli. 

El recuerdo de AHIFU a 72 años del cuarto título mundial de Uruguay, en artículo publicado oportunamente en el portal oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Seguir leyendo…

Uruguayo 1948: No se olviden de Loza, goleador del campeonato

Cerro-Rampla Juniors: Dos «tanques» en el aire, Matías González (C) y Manuel Loza (RJ).

El Campeonato Uruguayo de 1948 fue particular por varias razones.

En primer lugar porque, debido a la huelga de futbolistas que se decretó en el mes de octubre, el mismo quedó trunco, habiéndose disputado apenas 10 de las 18 fechas correspondientes.

No hubo un campeón de ese torneo, pese a que Nacional, el líder hasta ese momento, fue declarado “primero e invicto”, pero de ahí a que la Asociación Uruguaya de Fútbol lo reconociera como campeón, hubo una distancia.

Seguir leyendo…