Uruguayos en el 11 ideal de los torneos mundialistas

Nasazzi, Andrade, Scarone, Petrone, Cea… Muchos uruguayos entre los mejores de múltiples certámenes mundiales.

Solamente fueron designados “equipos ideales” de los campeonatos mundiales por parte de la FIFA en los certámenes de 1938, 1994, 1998, 2002 y 2006.

¿La razón? Evitar problemas con las distintas federaciones y confederaciones, todas deseosas de que sus futbolistas compusieran el cuadro más relevante.

Sin embargo, a través de las décadas, los más importantes medios impresos del mundo, que cubrieron íntegramente los distintos torneos, así como diversos expertos, entre los que resaltaban periodistas, entrenadores, jugadores y exjugadores, elaboraron sus conjuntos ideales, destacando muchos uruguayos.

En el campeonato del mundo de 1924, el diario ABC de Madrid, a la par del enviado del diario La Época y del periodista sueco Tagner-uno de los más reputados de Europa-, elaboró su lista, que quedó así: Ricardo Zamora (España); Pedro Vallana (España) y Ahmed Salem (Egipto); František Kolenaty (Checoslovaquia), Khada (Checoslovaquia) y José Leandro Andrade; Vicente Piera (España), Héctor Scarone, Pedro Petrone (goleador de la justa con siete tantos), Max Abegglen (Suiza) y Rudolf Kock (Suecia).

Andrade, Scarone y Petrone en el “Equipo Ideal” de ABC de Madrid en 1924. Nasazzi, Cea y Romano, merecedores, pero…

La nómina es satisfactoria, pero lo cierto es que, sin dudas, allí faltan José Nasazzi, Pedro Cea y Ángel Romano, como mínimo.

La presencia del vasco “Perico” Vallana, quien debido a la Guerra Civil Española se radicaría en Uruguay en 1938 actuando como árbitro y periodista deportivo, así como las del “Divino” Zamora y Piera probablemente respondan a razones más afectivas que racionales de parte de los involucrados, ya que España, medalla de plata en los JJOO de Amberes 1920, cayó derrotada 1-0 ante Italia en la primera ronda de eliminación. Lo más curioso es que Vallana marcó el autogol de la clasificación de los italianos poco antes de culminar el match.

Vallana consuma el gol en contra; Zamora mira y no lo puede creer. España eliminada ante Italia en el torneo mundial de 1924.

No asoma descabellada la presencia del egipcio Salem, que fue el bastión defensivo de su país en la resonante victoria 3-0 ante Hungría que lo depositó en cuartos de final. Los otros futbolistas también hicieron sus méritos, en especial Abegglen (medallista de plata, segundo goleador del torneo mundial con seis) y Kock (medallista de bronce, autor de cuatro tantos y figura sueca).

En 1928 no se realizó una selección de este tipo, pero los dos mejores jugadores del certamen fueron Pedro Cea y Álvaro Gestido, ambos destacados ampliamente en este rubro por los medios de prensa internacionales apostados en Ámsterdam.

Abajo, Cea levanta el brazo; arriba al extremo derecho, Gestido observa. Los dos mejores jugadores del certamen mundial de 1928. No hubo dudas.

En 1930 sí, los integrantes de la prensa en general que cubrió el torneo en Montevideo optaron de forma unánime por Enrique Ballestrero; José Nasazzi, Milutin Ivković (Yugosalvia); José Leandro Andrade, Luis Monti (Argentina), Álvaro Gestido; Héctor Scarone, Guillermo Stábile (Argentina), Héctor Castro, Pedro Cea y Bert Patenaude (Estados Unidos).

Si bien Lorenzo Fernández pudo haber integrado perfectamente este equipo, “Doble Ancho” Monti, a pesar de la floja final que disputó, fue-junto a Stábile- el verdadero motor que colocó a Argentina en la definición.

Ballestrero, Nasazzi, Andrade, Gestido, Scarone, Castro y Cea… Uruguay copó el “Equipo Ideal” de 1930.

El cuarto título mundial de los celestes en 1950 tuvo, de acuerdo a la prestigiosa y especializada revista alemana Kicker, a cinco uruguayos en el “Equipo Ideal”: Roque Máspoli, Matías González, Obdulio Varela, Víctor Rodríguez Andrade y Alcides Ghiggia, destacando la ausencia de Juan Alberto Schiaffino, quien no fue incluido en detrimento del brasileño Jair, que también disputó un gran torneo.

El equipo de Kicker: Máspoli; González, Juvenal (BRA); Billy Wright (ING), Varela, Rodríguez Andrade; Ghiggia, Zizinho (BRA), Ademir (BRA), Jair (BRA) y Agustín Gaínza (ESP).

“Equipo Ideal” de Kicker, 1950.

Mundo Esportivo, popular y respetada publicación brasileña con base en San Pablo, apenas sumó a Matías González, Obdulio Varela, Víctor Rodríguez Andrade y Alcides Ghiggia, nuevamente obviando de forma sorprendente a Schiaffino. Lo más curioso es que no optó por Jair sino que incluyó en el puesto de entreala izquierdo al yugoslavo Rajko Mitic.

El equipo de Mundo Esportivo: Moacir Barbosa (BRA); González, Juvenal (BRA); Bauer (BRA), Varela, Rodríguez Andrade; Ghiggia, Zizinho (BRA), Ademir (BRA), Mitic (YUG) y Tom Finney (ING).

Schiaffino sí aparece en otros “11” confeccionados por entendidos internacionales junto a Máspoli, Varela, Rodríguez Andrade y Ghiggia.

Eso sí: “Pepe” fue seleccionado, de forma justiciera y junto a William Martínez, en el once ideal de Mundo Esportivo en Suiza 1954. Julio César Abaddie y Carlos Borges pudieron haber integrado este team de igual forma.

El equipo de Mundo Esportivo: Vladimir Beara (YUG); Djalma Santos (BRA), Martínez, Billy Wright (ING); Ernst Ocwirk (AUS), József Bozsik (HUN); Julinho (BRA), Sándor Kocsis (HUN), Nándor Hidegkuti (HUN), Schiaffino y Hans Schäfer (ALE). A tener en cuenta: fue tan grande el torneo que diputó Schiaffino que hasta sacó del equipo al mismísimo Ferenc Puskás (HUN).

José Santamaría también fue elegido por otros prestigiosos medios europeos.

En Chile 1962, para la prestigiosa revista francesa France Football, Emilio “Cococho” Álvarez, en apenas tres partidos, integró la mejor defensa junto al chileno Luis Eyzaguirre, el alemán Karl-Heinz Schnellinger y el checoslovaco Ladislav Novák.

Álvarez, “el eficiente” para France Football, aunque con la foto de Víctor Rodríguez Andrade (?).

No es una elección menor en la historia de nuestro fútbol ya que la Celeste fue eliminada en fase de grupos, pero la magnífica performance de “Cococho” fue digna de destaque para la prensa internacional.

El equipo de France Football: Viliam Schrojf (CHE); Eyzaguirre (CHI), Álvarez, Schnellinger (ALE), Novák (CHE); Dragoslav Šekularac (YUG), Zito (BRA); Garrincha (BRA), Uwe Seeler (ALE), Viktor Ponedelnik (URSS) y Mário Zagallo (BRA).

Uruguay en Chile 1962. Arriba, la estampa de “Cococho” al lado de Néstor Gonçalves.

Ladislao Mazurkiewicz y Atilio Ancheta, de forma justificada, aparecen en el 11 ideal de periodistas y expertos en México 1970. Fueron la basa defensiva oriental para llegar a las semifinales del certamen.

A su lado: Carlos Alberto (BRA), Franz Beckenbauer (ALE), Giacinto Facchetti (ITA); Gérson (BRA), Bobby Charlton (ING); Jairzinho (BRA), Pelé (BRA), Gerd Müller (ALE) y Rivelino (BRA).

Uruguay en México 1970. Parados, de izq. a der.: Juan Martín Mugica, Mazurkiewicz, Roberto Matosas, Luis Ubiña, Atilio Ancheta, Julio Montero Castillo. Hincados, de izq. a der.: Luis Cubilla, Milton Cortés, Dagoberto Fontes, Ildo Maneiro y Julio César Morales.

En Sudáfrica 2010, Diego Forlán fue un indiscutido para todos, además de ser el mejor jugador del torneo de forma oficial. Por otra parte, de acuerdo a datos de rendimiento estadístico de los sponsors de la FIFA (Índice Castrol), Luis Suárez también integró el mejor equipo.

Uno de los tantos “Equipo Ideal” que integró Forlán fue el Dream Team de los fans en la encuesta de la FIFA en su sitio web oficial: Iker Casillas (ESP); Philipp Lahm (ALE), Sergio Ramos (ESP), Carles Puyol (ALE), Maicon (BRA); Xavi (ESP), Andrés Iniesta (ESP), Bastian Schweinsteiger (ALE), Wesley Sneijder (HOL); David Villa (ESP) y Forlán.

Forlán, gol a Alemania en un Mundial de Sudáfrica soñado.

Equipo ideal Índice Castrol Sudáfrica 2010 (publicado en la web oficial de FIFA, avalado por FIFA, pero no catalogado como oficial por FIFA): Manuel Neuer (ALE); Sergio Ramos (ESP), Philipp Lahm (ALE), Carles Puyol (ALE), Joan Capdevila (ESP); Thomas Müller (ALE), Mark van Bommel (HOL), Sergio Busquets (ESP), Wesley Sneijder (HOL); David Villa (ESP) y Suárez.

Suárez, también entre los mejores en Sudáfrica.

En Rusia 2018, Diego Godín fue seleccionado en el Dream Team de la encuesta de la FIFA y, además, integró el mejor equipo para el popular periódico muniqués Süddeutsche Zeitung (ALE).

El Dream Team de los fans fue el siguiente: Thibaut Courtois (BÉL); Thiago Silva (BRA), Raphael Varane (FRA), Godín, Marcelo (BRA); Philippe Coutinho (BRA), Luka Modric (CRO), Kevin De Bruyne (BÉL); Kylian Mbappé (FRA), Harry Kane (ING) e Cristiano Ronaldo (POR).

Godín: figura en Rusia 2018.

El equipo de Süddeutsche Zeitung: Thibaut Courtois (BÉL); Raphael Varane (FRA), Godín, Yerry Mina (COL); Eden Hazard (BÉL), Luka Modric (CRO), N´Golo Kanté (FRA), Denis Cherysev (RUS); Kylian Mbappé (FRA), Harry Kane (ING) e Ivan Perisic (CRO).

¿Qué uruguayos tendrán su lugar en Qatar 2022?

AUTOR: PABLO VEROLI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.