La historia completa de las marcas proveedoras (sponsor técnico) de la Selección Uruguaya

Con el reciente y puntual estreno de la firma estadounidense Nike en la camiseta del seleccionado nacional en la Copa América de 2024, consideramos que es un buen momento para repasar la historia de las empresas proveedoras del combinado a lo largo de la historia.

Uruguay lució Nike por primera vez y se suma a la larga lista de prestigiosas marcas que se han asociado a la Celeste.

Todo el detalle, a continuación.

1900-1973

ST. MARGARET, CASA MAURI, SANZ, ATLETA, CASA FAZIO, SIRÉ y FORNOS

Cuando el marketing deportivo no era lo que es hoy y el consiguiente negocio no estaba ni la décima parte de lo desarrollado que en nuestros días, al principio eran casas locales-o argentinas- las que confeccionaban la ropa del seleccionado oriental.

Primero fueron las camisas y luego llegaron las camisetas. La Celeste viajó a Europa a revolucionar el fútbol en 1924 y 1928, donde conquistó sus primeras dos estrellas mundiales, con ropas confeccionadas en las citadas tiendas locales, las que debía abonar. Curiosamente, esos modelos simples, pero bellos pasarían a la historia. Las variantes no eran demasiadas: casaca celeste, cuello y puños blancos. En 1924 y 1928 se distinguía la franja blanca en la zona baja del cuello donde se encontraban los tres botones de la prenda.

Camiseta utilizada por Ángel Romano en París 1924.
Uruguay repite en 1928.

Para la Copa del Mundo de 1930 disputada en suelo charrúa, la Celeste fue vestida por la reconocida e histórica marca británica St. Margaret, que equipaba a algunos clubes de la liga inglesa y que, en su trayectoria, también llegó a confeccionar la ropa del seleccionado argentino y galés, así como la de Racing de Avellaneda, Boca Juniors y River Plate, todo esto en el período comprendido entre inicios del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial. St. Margaret, que desde principios del siglo XIX hacía ropas de distinto tipo y que tenía mucha reputación en Europa, era originaria de Leicester, Inglaterra, y en el Mundial de 1930 también trabajó con el combinado estadounidense. Su unión con la Asociación Uruguaya se había iniciado en 1929.

Camiseta utilizada por Ernesto Mascheroni en 1930. La única diferencia es que desaparece la franja blanca con botones; se colocaron los cordones blancos en su lugar.
Juan Anselmo abraza al “Manco” Héctor Castro tras vencer a Argentina en 1930. St. Margaret vestía a la Celeste.

Posteriormente, en los años treinta y cuarenta, otras marcas locales siguieron confeccionando la vestimenta de la Celeste con una fuerte preeminencia de Casa Mauri/Mauri y Co., que tuvo un período importante entre 1937 y 1959. En iguales condiciones se encontraba otra “favorita”: Sanz Deportes, local al que se recurrió reiteradamente a la hora de solicitar los conjuntos deportivos desde 1946.Sin embargo, en 1950, Uruguay se consagró tetracampeón mundial en Brasil luciendo la también montevideana Atleta, de la casa Banquero y Compañía. Por supuesto que las marcas no se encontraban estampadas en la camiseta, apenas en la etiqueta interna, algo que se mantendría hasta comienzos-mediados de los años setenta. Solo en la Copa del Mundo de Alemania 1974 comenzarían a cambiar las cosas. Atleta también dijo presente con Uruguay en el Mundial de Suiza 1954 no extendiéndose más allá en el tiempo (fue, además, la malla en los Panamericanos 1952). El diseño no variaba: piel celeste con cuello y bocamangas blancas (los cuellos variaban del estilo en V o tipo polo).

Casa Mauri en 1937.
This image has an empty alt attribute; its file name is mQuFSF5GhNQpdti.jpg
Casaca de Casa Sanz, año 1946.
1950. La marca local Atleta pasó a la historia en el “Maracanazo”.
Casaca de Míguez en 1950.
Camiseta de la Casa Mauri y Co. utilizada por Héctor Vilches entre 1950-1952. El detalle que resalta es el escudo de la A.U.F. Una parecida se utilizaría en el Sudamericano Juvenil de 1958.
Omar Méndez en Suiza 1954. Siempre con Atleta. La misma casaca se había utilizado en los Panamericanos 1952.

En las décadas del cincuenta y sesenta también fueron protagonistas Siré y Casa Fazio. Con Fornos-empresa fundada en 1950- se clasificó al Mundial de Inglaterra 1966. Mientras iban variando las casas proveedoras, en 1970 la Celeste fue al Mundial de México con ropa de la montevideana Sanz Hermanos que, con el nombre Sanz Deportes, ya le había aportado indumentaria a la Asociación Uruguaya de Fútbol en los años cuarenta. Seguiría en su penúltima oriental etapa hasta 1973.

El primer partido de la historia de Uruguay en Eliminatorias – Asociación  de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo
Uruguay con Siré en las Eliminatorias rumbo a Suecia 1958.
La Celeste juvenil en 1958 utilizando prendas de Casa Fazio.
Uruguay campeón de América en Ecuador 1959. Casaquillas de Casa Mauri.
Con Fornos al Mundial británico.
1965. La Celeste de la mano de Fornos.
1970. Uruguay se aprontaba para el Mundial de México.
Aparece el escudo de la A.U.F. en México 1970.

1974y 1979-1983

ADIDAS

El negocio de la ropa deportiva ya era un hecho en los años setenta y las marcas comenzaban a pisar más y más fuerte. Así, Adidas, la indiscutida número uno por entonces y durante varias décadas más, tenía los derechos de la Copa del Mundo de Alemania y de la mayoría de los equipos participantes. Fue por ello que llegó a un acuerdo con la A.U.F., que hasta ahí seguía trabajando con casas locales, para 1974. Por primera vez, la Celeste lució el logo de Adidas en la parte superior derecha de la casaca, además del escudo de la A.U.F. estampado. En 1979 se incorporaron las famosas tres tiras en las mangas-algo que ya se hacía con otros seleccionados como, por ejemplo, Países Bajos, pero que los dirigentes orientales no aceptaron en 1974-, lo que duró hasta el final del acuerdo, que fue en 1983, siendo la participación de la Sub 20 en el Sudamericano de Bolivia de lo último con Adidas. Con la marca alemana a la Celeste no le fue muy bien: disputó un opaco Mundial en 1974 y no clasificó al torneo de 1982. Tampoco ganó Copas Américas, quedando sus máximos logros en la Copa de Oro 1980-81 y las conquistas sudamericanas juveniles con las consiguientes buenas participaciones mundialistas (1979 y 1981). Sin embargo, existe un detalle: hubo un hiato en la relación con Adidas entre 1975 y 1978 reapareciendo las casas locales como Sanz y Casa Fazio. El modelo, el mismo de siempre. Apenas variaciones en el tipo y tamaño del cuello y puños. El escudo de la A.U.F. tuvo apariciones intermitentes.

Uruguay en Alemania 1974. Posa con Adidas
Luis Cubilla ante Suecia en 1974.
Juan Masnik va tras Johan Neeskens, de Países Bajos. Atrás, observa Baudilio Jauregui.
1977. Mundial y Sudamericano Sub 20. Confeccionada por una casa local. Detalle: no hay logo, pero sí las iniciales de la A.U.F. y un sol debajo.
1979. Aparecen las tres tiras.
Campeones del Mundialito. 1981.
Uruguay en el Mundial Sub 20 1981.
Uruguay en las Eliminatorias rumbo a España 1982.
Uruguay en la Copa Nehru 1982.
Uruguay en el Sudamericano Sub 20 1983.

1983-1987

LE COQ SPORTIF

La marca francesa, que por aquel tiempo tenía una alianza comercial con Adidas, llegó en 1983. Los galos estaban invirtiendo mucho en fútbol a nivel de clubes y selecciones, de hecho también vistieron al combinado argentino desde 1980 a 1989. Con Uruguay le fue relativamente bien ya que se ganó una Copa América y se clasificó a un Mundial después de 12 años, aunque allí la tarea fue opaca. Se agregaron primero finos bastones blancos y luego bastones más gruesos celeste claro y celeste más oscuro. También en ese lapso llegaron a utilizarse modelos sin marca alguna. Lo último de la empresa europea fue proveer una camiseta totalmente genérica (solo cuello blanco y el escudo de la A.U.F. como rasgos distintivos) para los Panamericanos de 1987 rumbo a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. En general, los tonos de celeste variaron entre modelo y modelo.

1983. Uruguay en la Copa América.
1983. Copa América. Washington González y Eduardo Acevedo (13) en acción.
La Celeste en 1985.
Uruguay ante Francia por la Copa Artemio Franchi 1985.
Antonio Alzamendi de cara al gol ante Alemania en México 1986.
Modelo utilizado en los Panamericanos de 1987 en Brasil a comienzos de aquel año. No estaba estampado el logo de la multinacional francesa.

1987-1991

PUMA

La otra gran marca alemana desembarcó fuerte en nuestro país y se asoció a la A.U.F. en 1987. De arranque, se quedó con la Copa América de 1987, fue vicecampeón en 1989 y clasificó sin problemas a la Copa del Mundo de Italia, donde alcanzó los octavos de final. Permaneció hasta 1991, siendo la Copa América de Chile su último gran torneo. Las franjas blancas en los hombros asomaron como el rasgo más distintivo en sus inicios. Luego se volvió a los bastones de colores más claros y más oscuros. A fines de 1991, se firmó con la italiana Ennerre.

Uruguay y Puma arrancan con el pie derecho su vínculo: campeones de América 1987.
Alzamendi enmudece al campeón del mundo en 1987.
Posa el combinado en 1988.
Copa América 1989.
Alzamendi en el Mundial de Italia 1990.
Gol de Pablo Bengoechea a Bélgica en 1990.
Copa América 1991.

1992-1999

ENNERRE

Esta marca era mayormente conocida por ser la del Napoli de Diego Maradona. En épocas de experimentación y cambios en los diseños, todo destinado a la venta y el consumo masivo, por primera vez se modificaron diseños, agregándole inéditos detalles y hasta cambiándole el color al short y las medias, aunque luego se volvió a los originales (incluso hubo un acertado retorno al rojo como color de camiseta alternativa, lo que no sucedía desde 1970). Si bien los modelos son recordados hasta hoy en día, solamente se triunfó en la Copa América de 1995 en casa y hubo destaque en el Sudamericano y Mundial Sub 20 de 1997, quedando cerca en los Panamericanos de 1992 donde la marca hizo su debut. También se alcanzaron las semifinales de la Copa Confederaciones 1997. Las eliminaciones a las Copas del Mundo de mayores de 1994 y 1998 aún son dolorosas. En diciembre de 1998, la mayor lució por última vez Ennerre, pero la Sub 17 lo hizo hasta marzo de 1999, obteniendo la clasificación en Montevideo al Mundial de Nueva Zelanda, en el Sudamericano de la categoría. ¿El gran detalle? La inclusión de las cuatro estrellas por sobre el escudo de la A.U.F.

1992. Primera vez con NR. Este es el modelo que se utilizó en el Preolímpico de 1992.
Uruguay 1993. Copa América y Eliminatorias. Este modelo se utilizó entre finales de 1992 y 1994.
Francescoli, líder en el campeón de América 1995.
Nicolás Olivera en la Confederaciones 1997. A partir de ese año retornaron el short y las medias negras, así como los vivos de la camiseta del mismo color.
Fabián O´Neill con el último modelo de NR con Uruguay.
Lo último de Ennerre: Sudamericano Sub 17 en marzo de 1999.

1998-1999

ADIDAS

Un caso muy especial. Por un acuerdo puntual, desde diciembre de 1998 y hasta mayo de 1999, la marca alemana Adidas vistió al seleccionado Sub 20 que fue vicecampeón en el Sudamericano de Argentina y cuarto en el Mundial de Nigeria. La ropa Adidas siguió siendo utilizada para entrenamientos de la mayor hasta el mes de mayo.

Uruguay Sub 20 con Adidas en 1999.
Fernando Albermagger ante Malí.
Carreño luce Adidas en el Mundial Sub 20 de Nigeria 1999.

1999-2003

META

Sin marcas internacionales, a partir de junio de 1999 la ropa fue confeccionada por la empresa local Meta. Con la misma se logró el pasaje al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, además del vicecampeonato de la Copa América en 1999 y el 4º puesto en el certamen de Colombia en 2001. La marca Meta llegó a utilizarse, finalmente, en el Sudamericano Sub 17 de 2003.

Uruguay en la Copa América 1999.
1999. Modelo con escudo sobre círculo blanco.
Gol de Darío Silva a Brasil en 2000.
2001. Uruguay ante Ecuador en Quito.

2002

L´SPORTO

Para el Mundial, se firmó con la italiana L´Sporto, que como tal solo permaneció desde mayo a julio de 2002. El contrato finalizó, pero la Celeste continuó utilizando el mismo modelo, pero sin marca hasta principios de 2004, concretamente en el Preolímpico de Chile. Se trató de un pasaje fugaz.

Uruguay y L´Sporto en 2002.
Gonzalo Sorondo en Japón y Corea 2002.
Uruguay entre agosto de 2002 y febrero de 2004. Era L´Sporto, pero no era L´Sporto. Ya no estaba presente la marca.

2004-2006

UHLSPORT

Para marzo de 2004, Uruguay ya lucía otra marca alemana, la que faltaba: Uhlsport. La misma, recordada por la angustiosa eliminación para el Mundial de Alemania 2006.

Uruguay 2004.
Gol de Carlos Bueno en 2004.
2005. Uruguay eliminado ante Australia.
Diego Godín con un nuevo modelo en 2006.

2007-2023

PUMA

Una historia conocida: desde 2007 y hasta 2023, Puma volvió a vestir al seleccionado, transformándose en la relación más duradera de todas. En total, fueron 20 años de alianza. Con Puma, la Celeste fue 4º en el Mundial de Sudáfrica, 5º en Rusia 2018 y dijo presente también en Brasil 2014 (octavos) y Qatar 2022 (primera fase). Así, con los alemanes se obtuvo un pleno de participaciones mundialistas. También se conquistó el título de la Copa América de 2011. En juveniles se obtuvo por primera vez la Copa del Mundo Sub 20, en este caso en Argentina 2023, además del Sudamericano de Ecuador 2017.

Vicente Sánchez y Puma en 2007.
Diego Lugano y gol a Venezuela en 2008.
Diego Forlán y el modelo Puma en Sudáfrica 2010.
Gol de Luis Suárez a Perú en las semifinales de la Copa América 2011.
Edinson Cavani festeja en la Copa Confederaciones 2013. Suárez corre a saludarlo.
Suárez en el Mundial de Brasil 2014.
Uruguay 2017.
Cavani y Godín festejan en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Nuevo modelo Puma en 2019.
Cavani en 2021.
Darwin Núñez con la camiseta 2022.

2024

A.U.F. y NIKE

Después de utilizar la marca propia de la A.U.F. en el Preolímpico de Venezuela 2024 y en algunos amistosos de la selección mayor, en abril se anunció que la Celeste luciría por primera vez la marca estadounidense Nike para la Copa América de Estados Unidos. Se trató de un acuerdo limitado solamente a ese torneo. En julio se abrió una nueva licitación para marcas proveedoras a fin de firmar un contrato a largo plazo. Son cuatro las que están en pugna tras la licitación: las ya conocidas Nike, Adidas y Puma y la española Kelme.

Marca propia en el Preolímpico 2024.
Otro modelo propio para amistosos en 2024.
Copa América 2024. Uruguay y Nike, la primera vez.

DETALLES

Las marcas deportivas brasileñas Topper y argentina Nanque nunca fueron proveedores técnicos oficiales del seleccionado uruguayo aunque sí confeccionaron puntualmente camisetas para la Selección de Veteranos y algunos amistosos de la Mutual Uruguaya.

Selección de veteranos. 1987.
Casaca Nanque de principios de los años noventa.

AUTOR: PABLO VEROLI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.