A través de un artículo y un video en su portal web oficial, el prestigioso y reconocido periódico francés Le Parisien aseguró, a un siglo de los Juegos Olímpicos donde la Celeste alcanzó su primera coronación planetaria, que “el primer Mundial de fútbol se celebró en París en 1924” y que “Uruguay tiene 4 estrellas en su camiseta gracias a los Juegos Olímpicos de París 1924”.
Un siglo después de aquella gesta y en plena disputa de los Juegos Olímpicos en tierra gala, Le Parisien asegura que “la primera Copa Mundial de la FIFA tuvo lugar en 1930, pero la Federación Internacional de Fútbol coorganizó su primer torneo en 1924, durante los Juegos Olímpicos de París. Si en la primera Copa del Mundo de la historia, en 1930, participaron 13 naciones, el torneo olímpico de los Juegos Olímpicos de París reunió a 22 países de todo el mundo. Uruguay ganó la final a Suiza por 3 goles a 0, lo que los convirtió en “campeones del mundo” según el diario “L’Auto-vélo” en junio de 1924. Cuatro años más tarde, durante los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, Uruguay volvió a salir victorioso tras un partido contra Argentina, ganando 2 goles a 1 frente a gradas bien abastecidas, siendo el evento el único que realmente llenó los estadios durante los Juegos. El éxito de estos torneos olímpicos decidió al entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, a crear la Copa del Mundo… cuyas ediciones de 1930 y 1950 también las ganó Uruguay«.
En el video, además, agrega: “(el torneo olímpico de 1924) fue el primer torneo de fútbol organizado por la FIFA, la Federación Internacional del Fútbol, que había sido creada 20 años antes. (…) Fue el primer evento de fútbol realmente mundial, 22 países del mundo participaron, o sea, más que en la primera Copa del Mundo de 1930, que sólo acudieron a 13. Y fue un verdadero éxito, porque este torneo olímpico fue la única competición de estos Juegos Olímpicos que pudo llenar los estadios. De hecho, eso motivó al presidente de la FIFA en esa época, Jules Rimet, a crear la Copa del Mundo seis años más tarde. (…) Y el equipo que ganó el torneo olímpico de 1924 fue Uruguay. (…) Nadie sabía cómo jugaban. (…) Brillaron durante todo el torneo para ganar la final 3-0 frente a Suiza. Y en la prensa hablamos, además, de que Uruguay fue campeón del mundo y no campeón olímpico. Y regresaron cuatro años más tarde, durante los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam. De hecho, si mirás la camiseta de Uruguay, tiene cuatro estrellas. (…) Antes de la Copa del Mundo de 2022, la FIFA pidió a Puma, que confeccionó la camiseta de Uruguay, retirar las dos estrellas que habían ganado en los Juegos Olímpicos. Finalmente, la FIFA reconsideró su decisión, así que se quedaron las cuatro para ser (los uruguayos) eliminados en primera fase. Pero con las cuatro estrellas (en la camiseta) de todas formas”.