El Primer Eslabón…Campeón de la Liguilla 1983


El próximo 24 de enero, se cumplirán 37 años de la conquista de la única Liguilla que obtuviese Danubio. Aquel título, no solo fue el primer campeonato oficial que ganó el club en Primera división, sino que fue el cimiento de importantes triunfos que llegaron después.

Tal como había sucedido cuando estuvo Hugo Forno en la dirección del club, en los años ochenta Danubio dio un salto de calidad. Mientras en la década del cuarenta, la dirigencia de entonces, transformó una institución netamente barrial en una profesional, con la llegada del Ing. Héctor Del Campo, el club de la franja adquirió un impulso que lo catapultó a ser indudablemente una de las tres instituciones más importantes del fútbol uruguayo.
Esto trajo consigo también el crecimiento deportivo, consiguiendo primero un segundo lugar en el Torneo Copa de Oro de 1982, luego tras 29 años, volver a alcanzar un segundo lugar en el Campeonato Uruguayo de 1983 y además ganar la Liguilla.

En enero de 1984, Danubio abrochó su primer campeonato oficial en Primera división, en lo que sería el cimiento de importantes triunfos que llegaron después.

Danubio, había tenido varios acercamientos, pero no había podido saborear las mieles del éxito total en el círculo de privilegio. En 1954, fue subcampeón del “Uruguayo”, mientras que en 1975 y 1977, quedó vicecampeón de la Liguilla, segundo en el Torneo Copa de Oro de 1982 y nuevamente en 1983, logró el segundo lugar en el Campeonato Uruguayo. Algunos días después de este último, Danubio lograría el primer eslabón de una cadena de títulos que se fueron logrando con el correr de los años….

COMIENZA LA HISTORIA
Luis Garisto, que había asumido a comienzos de 1983, sustituyendo a Sergio Markarián, moldeó un equipo que realizó una excelente campaña en el campeonato uruguayo en el cual fueron vicecampeones, algo que no sucedía desde 1954.
El entrenador acertó en las contrataciones, incorporando a Dardo Pérez, el “porteño” José Rosauro Cabrera y al goleador Carlos Omar Franco, quienes jugaron en muy buen nivel. Aquel conjunto, que además poseía muy buenos futbolistas “oriundos”, contaba con un verdadero “comodín” Ruben Sosa, el jugador más sobresaliente del país en ese momento; al que Garisto, tuvo la virtud de reubicarlo como centro delantero, potenciándolo aún más.

CAMPEONATO Y REGRESO A LA LIBERTADORES
El pueblo danubiano estaba ilusionado, el equipo estaba sólido, había conquistado el
vicecampeonato uruguayo luego de 29 años… las perspectivas eran las mejores aunque eran varios los candidatos a quedarse con el campeonato.

Al mes de finalizar el principal torneo de nuestro país, en enero de 1984, dio comienzo la citada Liguilla, correspondiente a la temporada de 1983, la cual Danubio ganó de punta a punta y además en forma invicta. Si bien, era asiduo concurrente al torneo veraniego que clasificaba a dos clubes a la Copa Libertadores, nunca había logrado el título de campeón, sus mejores ubicaciones eran los subcampeonatos, ya referidos, en las ediciones de 1975 y 1977.

En la mejor actuación danubiana en un torneo de este tipo, la franja, solo empató un cotejo, ante Nacional, venciendo en los cuatro restantes. Anotó 7 goles y recibió solamente 2. Ruben Sosa, fue co-goleador con 3 conquistas. Tras la victoria en el último partido, Danubio se aseguró su segunda clasificación a la Libertadores, pero no pudo celebrar el título, pues aún quedaban partidos por jugarse y podía ser alcanzado en el primer lugar. Finalmente, al día siguiente, los resultados registrados por los rivales le dieron también el campeonato.

La conquista de esta Liguilla fue especial, y se festejó alborozadamente por la hinchada, por ser el primer título de campeón del club en la “A”, aunque no pudo ser la primera vuelta olímpica, la que llegaría cuatro años después, en el estadio Méndez Piana, con la obtención del Torneo Competencia de 1988.

Plantel campeón
Nelson Alaguich, Javier Zeoli, José R. Cabrera, Carlos Franco, Miguel Beltrán, Javier Vega, Daniel Martínez, Dardo Pérez, Eliseo Rivero, Nestor Silva Ruben Sosa, Gustavo Dalto, Abraham Yeladián, Jorge Seré, Enrique Uberti, Gabriel Esnal, Paulo Silva, José Moreira y Julio Lemos. Dt. Luis Garisto y Prof. Jorge Trigo.

En la conducción del club, acompañaban al presiente Héctor Del Campo: Carpentier Salhón, Fernando Nodar, Raúl Mauro, Hugo Sebastiani, Clover García, Roberto Molini, Héctor Tessore, Arnoldo Masullo, Jorge Bolúmburo, Alberto Baños, Donato Grieco, Américo García y Jorge Salhón.

Partidos Liguilla 1983

3 de Enero de 1984
Danubio (2) Nacional (2)
Estadio Centenario. Jueces: Luis Da Rosa, Eduardo Dwniesky y Mario Reyes. Comisario Deportivo: Héctor Yori.
Goles: 17’ PedrucciN), 36’ Rivero de penal (D), 43’ Luzardo de penal y 87’ Silva.
Expulsado 32’ Aguirregaray (N)

Danubio: Zeoli, Vega, Alaguich, Esnal, Silva, Rivero, Pérez, Cabrera, Sosa, Martínez (65’Dalto) y Franco.

Nacional: Sosa, Graniolatti, Aguirregaray, Moreira, Perdomo, González, Aguilera, Abalde (80’ Berrueta) Pedrucci (39’Ferrari) Luzardo y Villazán.

8 de enero
Danubio (1) Peñarol (0)
Estadio Centenario. Jueces: Ernesto Filippi Carlos Iguini y Juan C. Borteiro.
Gol: 73’Rivero (D) de penal

Danubio: Zeoli, Vega, Alaguich, Beltrán, Silva, Rivero, Pérez, Cabrera, Sosa, Martínez (59’Dalto) y Franco (88’ Yeladián).

Peñarol: Fernández, Gutiérrez, Falero, Diogo, Ortiz, Morales, Ramos, Saralegui, Villareal (61’ Morena), Perdomo (77’ Silva) y Rodríguez.

13 de enero
Danubio (1) Defensor (0)
Estadio Centenario. Jueces
Gol: Ruben Sosa

20 de enero
Danubio (1) Wanderers (0)
Estadio Centenario. Jueces: Luis Da Rosa, Eduardo Rodríguez y Jorge Merli
Gol: 20’ Franco (D)
51’ Rivero (D) desvió un penal.
Danubio: Zeoli, Vega, Alaguich, Beltrán, Silva, Rivero, Pérez, Cabrera (87’ Yeladián)., Sosa, Martínez y Franco.

Wanderers: Otero,Esnal, Quevedo, Meroni, Manccinelli,, Delgado (80’ S. González), Yanes, Barrios, Carreño (54’D. González), Fagúndez y Acosta.

23 de enero
Danubio (2) Bella Vista (0)
Estadio Centenario. Jueces: José Martínez Bazán, Otello Roberto y Pedro Risso. Comisario Deportivo: Juan C. Changala.
Goles: 87’ y 90’ Sosa (D)
Expulsados: 83’ Alaguich (D) y Rosendo (BV)

Danubio: Zeoli, Vega, Alaguich, Beltrán, Silva, Rivero, Pérez, Cabrera (87’ Yeladián), Sosa, Martínez y Franco (20´ Dalto y 80’ Yeladián).

Bella Vista: Balerio, Faral, Rosendo, Vàzquez, Dopico, Castro, Alonso, Lemos, Barán, Rabuñal y Larrañaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.