Lunes 21 de julio de 1930/ Ahora si: la máquina celeste acelera, golea a Rumania y clasifica a semis

La foto del plantel uruguayo es de Mundo Uruguayo, unos días antes del Mundial, pero cobró plena vigencia el 21 de julio, cuándo Uruguay golea a Rumania en el Centenario , con gran fútbol en el primer tiempo.

Uruguay volvió a jugar en la Copa de 1930 un lunes, el 21 de julio, tres días después de su debut, el viernes ante Perú. Otra vez en el Estadio Centenario, con cambios, con mejor rendimiento, con goleada y con clasificación a semifinales. El 4 a 0 ante Rumania resultó lapidario y concluyente. La máquina celeste ahora si engranaba y acumulaba elogios.

Eduardo Gutiérrez Cortinas, en el número 148 de Estrellas Deportivas, recuerda aquel día. ” Jamás se hubiese soñado un cambio tan radical en el equipo celeste. El equipo que derrotó a Rumania 4 a 0, con ( Peregrin) Anselmo de eje delantero y en una tarde maravillosa e inspirada, dejó un recuerdo imborrable. Uruguay sabía que el partido era importante y en el tiempo tiempo ganaba ya por los cuatro goles y transformó el segundo en un entrenamiento ”  

Carlos Martínez Moreno , en 100 años de Fútbol, titula lo ocurrido aquella tarde : ” 45 minutos para el Recuerdo “.

En el texto, ratifica conceptos: ” En el primer tiempo del match del 21 de julio, Uruguay jugó seguramente el mejor fútbol del campeonato, y le marcó, en 45 minutos, cuatro goles a Rumania. Después se dejó estar a la espera de compromisos posteriores. Luego del comienzo penoso ante Perú , la clasificación había sido lujosa, facilísima, abrumadora.

Aparecieron variantes sobre la alineación anterior: Ballesteros, Nasazzi y Mascheroni; Andrade, Lorenzo Fernandez y Gestido; Dorado, Scarone, Anselmo, Cea e Iriarte. Cada delantero hizo un gol, con excepción de Iriarte. En el segundo tiempo, ociosamente, se jugó para completar la lotería, pero Iriarte no pudo hacer su gol; se reservaba para un día más difícil y memorabl.

Lo que ese día, contra el arco de la Colombes, hicieron Scarone, Anselmo y Cea, no podrá ser olvidado por nadie que lo haya visto. Pases cortos, pelotas dejadas pasar, cortadas, cabezazos, taquitos, el repertorio completo de nuestro fútbol mayor estuvo esa tarde a disposición de las tribunas, para vengarnos del magro comienzo de tres días atrás “

A punto. Con sendas victorias en dos partidos, una con dificultades, en el debut, y la otra con lujos, ante los rumanos, Uruguay, de la mano de la lógica de los pronósticos, también instalaba su nombre entre los semifinalistas de la Copa del Mundo.

Ahora, sólo dos partidos nos separaban del tri-campeonato Mundial.

Y de yapa, otra vez el arco señalado fue el de la Colombes. La historia se seguía construyendo.

RESEÑA DE LA JORNADA DEL 21 JULIO

URUGUAY 4 – RUMANIA 0

Uruguay: Ballesteros, Nasazzi, Mascheroni, Andrade, Lorenzo Fernandez, Gestido, Dorado, Scarone, Anselmo, Cea, Iriarte.

Rumania: Lapuseanu, Burger, Tacu, Robe, Vogl, Eisembeisser, Covaci, Desu, Wetzer, Rafinski, Barbu .

Goles: Dorado, Scarone, Anselmo y Cea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.