La numeración de camisetas no era nueva en el fútbol para el año 1948, pero, básicamente, su preeminencia se daba en el fútbol británico, australiano y estadounidense, ya sea en partidos oficiales o amistosos.
En la liga estadounidense, que se disputaba desde 1921, era cosa común. De hecho, aquello fue algo que sorprendió a la delegación de Nacional cuando realizó su recordada gira por Norte y Centroamérica en 1927. Igualmente, el caso de Estados Unidos es bastante más comprensible ya que sus deportes más populares, el fútbol americano y el beisbol, también utilizaban numeración en sus camisetas.
En Inglaterra, si bien se había implementado el sistema en algunos partidos durante las décadas del diez, veinte y treinta del siglo XX, comenzó a ser obligatorio en los años cuarenta.
En Sudamérica, solamente existía un caso, que se había producido en 1923, cuando un combinado argentino enfrentó al escocés Third Lanark en su tour rioplatense. Aquel día, a modo de prueba y al influjo británico, los números del 1 al 11 de cada equipo se pegaron en forma de pequeño cartel en el pecho de los protagonistas.
Sin embargo, en el citado 1948, concretamente el 18 de mayo, en un encuentro en el Centenario ante Argentina organizado por el Círculo de Cronistas Deportivos, los uruguayos lucieron por primera vez en su historia numeración en su casacas.
El hecho inédito, fomentado por el mismo Círculo (que también confeccionó la lista), fue experimental, acompasándose a los tiempos modernos. Las razones que se publicitaron respondían a mejorar la identificación de los jugadores, pero la clave pasaba porque ya se pensaba en aplicar este modelo en el fútbol uruguayo.
Hubo otra curiosidad: a los 21 celestes convocados se los numeró de forma correlativa y por bloque de posiciones. Es decir: a la cancha no iban a entrar vestidos del 1 a 11, sino de acuerdo a los números ya otorgados, similar a una Copa del Mundo o una Copa América de la actualidad.
Entonces, la lista previa fue la siguiente:
Arqueros:
1-Roque Máspoli
2- Juan José Tulic
Defensores:
3-Joaquín Bermúdez
4-José Antonio Vázquez
5-Eusebio Ramón Tejera
Mediocampistas:
6-Víctor Rodríguez Andrade
7-Hosiris Romero
8-José Cajiga
9-Luis A. Luz
10-Alcides Mañay
11-Carlos Chagas
Delanteros:
12-Luis Ernesto Castro
13-Walter Gómez
14-Nicolás Falero
15-Schubert Gambetta
16-Héctor Magliano
17-Washington Puente
18-José García
19-Atilio García
20-Oscar Chelle
21-Julio C. Britos
El mismo día del partido hubo algunas modificaciones de números, por lo que, finalmente, el once de Juan López quedó integrado de la siguiente manera:
1-R. Máspoli; 3-J. Bermúdez, 5-E. Tejera; 6-V. Rodríguez Andrade, 10-A. Mañay, 9-L. Luz; 13-L. E. Castro, 14-W. Gómez, 20-A. García, 16-S. Gambetta y 17-H. Magliano. Ingresaron: 4-Vázquez por Bermúdez, 11-Chagas por Luz, 18-Puente por Castro, 15-Falero por Atilio García, 19-José García por Walter Gómez y 20-Britos por Magliano.
El seleccionado argentino también utilizó números, pero para mayor curiosidad, lo hizo con una numeración que continuaba donde terminaba la uruguaya: es decir, del 22 en adelante, en un caso que resulta raro hasta hoy en día.
Así, los albicelestes alinearon a:
23-Julio Cozzi; 25-José Marante, 26-Oscar Basso; 28-Norberto Iacono, 29-Ángel Perucca, 30-Ernesto Gutiérrez; 33-Mario Boyé, 34-José Manuel Moreno, 35-Adolfo Pedernera, 36-Rinaldo Martino y 37-Marcos Busico. Ingresaron: 31-Walter Garcerón por Iacono y 32-Rafael Arcos por Marante. Aquellos que no jugaron, fueron inscriptos con estos números: 24-Antonio Rodríguez, 27-Juan Carlos Sobrero, 38-Pérez, 39-Ricardo Infante y 40-Francisco Campana.
Ante casi 40.000 espectadores y con arbitraje del inglés John Smith Cox, ganaron los argentinos con gol de Boyé, de penal, a los 78´, pero, aunque suene extraño, ese no fue el detalle más importante de aquel día.
El número 5 que haría famoso Obdulio Varela tuvo su iniciador en “Cato” Tejera, un back izquierdo; el 10 de Schiaffino, Francescoli o Forlán en Mañay, un centre-half; el 9 de Oscar Míguez y Luis Suárez en Luis Luz, un halve, y el 20 de Recoba en Atilio García.
En el Mundial de Brasil 1950 comenzaría a implementarse de forma obligatoria la utilización de los números en las camisetas para torneos de ese tipo y, muy poco tiempo después, llegarían al fútbol local, también para permanecer hasta hoy en día.
*Las fotos corresponden a los diarios El País, La Mañana y El Diario.
AUTOR: PABLO VEROLI
Notable artículo. Felicitaciones.