Copa Pelé: la Copa del Mundo de veteranos de la que Uruguay fue constante animador

Uruguay en la Copa Pelé 1987. Parados, de izquierda a derecha: Walter Corbo, Ramón Silva, Alberto Cardaccio, Pierino Lattuada, Eduardo Gerolami y Hécor Roux. Hincados, de izquierda a derecha: Juan Carlos “Cacho” Blanco, Jorge Yanes, Ildo Maneiro, Héctor “Lito” Silva y Luis Aires.

Entre 1987 y 1995, se disputaron seis ediciones de la Copa del Mundo de veteranos (masters), popularmente conocida como Copa Pelé, torneo avalado, pero no organizado por la F.I.F.A.

Hasta 1991, la organización del evento concebido para futbolistas mayores de 35 años estuvo a cargo de la cadena televisiva brasileña Bandeirantes, encargada de transmitir los distintos certámenes.

En las ediciones de 1987, 1989 y 1991 tomaron parte solamente las selecciones que habían sido campeonas del mundo de la F.I.F.A., agregándose otros protagonistas en los torneos de 1990, 1993 y 1995.

Uruguay participó en cuatro de las seis ediciones de este “Mundialito”, siendo animador en la mayoría y conquistando un vicecampeonato.

Copa Pelé 1987

La Copa de 1987, realizada en Brasil, fue la más promocionada ya que el propio Pelé alcanzó a actuar brevemente en el combinado local.

Todos los seleccionados participantes presentaron verdaderos planteles de ensueño compuestos de jugadores retirados.

Así, Alemania llevó a Franz Beckenbauer, Klaus Fischer, Bernd Holzenbein, Paul Breitner, Wolfgang Overtath y Uwe Seeler, entre otros; Argentina a Roberto Mouzo, Miguel Bindisi, Carlos Babington, Pedro González, Oscar Más y Omar Larrosa, entre varios; Italia a Enrico Albertosi, Giacinto Facchetti, Roberto Boninsegna, José Altafini, Dino Zoff y Gianni Rivera, entre los mejores; y Brasil a Pelé, Rivelino, Clodoaldo, Gerson y Luís Pereira, entre múltiples cracks.

Brasil: conglomerado de estrellas.

¿Y Uruguay?

La Celeste confeccionó una gran plantilla, con nombres de relieve continental y mundial de los últimos 30 años.

A saber:

Jorge Fossati
Walter Corbo
Héctor Resola
Pablo Forlán
Eduardo Gerolami
Juan Carlos Blanco
Rodolfo Sandoval
José Luis Amaro
Omar Caetano
Miguel Piazza
José Cruz
Alberto Cardaccio
Julio Montero Castillo
Héctor Roux
Ildo Maneiro
Luis Aires
Nery Castillo
Fernando Morena
Héctor Silva
Ramón Silva
Pierino Lattuada
Julio César Morales
Jorge Yanes
José Rosauro Cabrera
Julio Noble

El entrenador fue Ángel Castelnoble. Ramón Barreto fue el juez que representó a los orientales.

“Cacho” Caetano (47 años) y “Lito” Silva (46) fueron los jugadores más veteranos de la delegación.

El certamen, que también fue avalado por las asociaciones de fútbol oficiales de cada país, se disputaría en un sistema de todos contra todos en el que los dos primeros, ordenados por puntos y, eventualmente, por diferencia de goles, celebrarían la final.

Como en la actualidad, en estos torneos estaban permitidos cinco cambios, pero aún se mantenían los dos puntos por partido ganado.

La Celeste debutó el 7 de enero de 1987 en Vila Belmiro (Santos) con un empate sin goles ante Brasil, el favorito, pero ya sin Pelé (decisión propia), que apenas jugó ante Italia (3-0) en el primer duelo.

Los comandados por el “Bebe” Castelnoble alinearon a Corbo (que fue el mejor de los charrúas); Blanco, Gerolami, Roux, R. Silva; Lattuada (Cabrera), Cardaccio, Maneiro; Yanes (Cruz), H. Silva (Morales) y Aires (Castillo).

Por Brasil, cuyo entrenador era el relator de la Bandeirantes Luciano Do Valle (que repetiría en posteriores certámenes), jugaron figuras de la talla de Marco Antonio, Clodoaldo, Rivelino, Jairzinho y Edú.

Pelé ante Italia: debut y despedida por decisión propia.

El 11 de enero, Uruguay se impuso 2-1 a Italia, también en Santos, con goles de Yanes (72´) y Nery Castillo (84´), para levantar un 0-1 merced al gol “tano” inicial de Roberto Boninsegna (69´).

Así jugó: Corbo; Blanco, Roux, Gerolami, R. Silva; Lattuada (Noble), Cabrera, Maneiro (Castillo); Aires (Cruz), H. Silva (Morales) y Yanes.

Los europeos, además del arquero Bordon, presentaron una temible delantera con Altafini y Boninsegna.

El 14 de enero, en el Pacaembú de San Pablo, la Celeste mantuvo su racha positiva y doblegó 2-0 a Alemania con doblete de Yanes (53´ y 61´).

Así jugó: Corbo; Blanco, Roux (Caetano), Gerolami, R. Silva; Noble, Cabrera, Maneiro; Castillo (Aires), Yáñez (H. Silva) y Morales (Lattuada). En los germanos destacaron Overath, Seeler, Holzenbein y Fischer.

Uruguay llegó a la última fecha con grandes chances de ser finalista, pero la goleada 4-0 en contra ante Argentina posibilitó que los tres grandes sudamericanos quedaran igualados en puntos (5), pero argentinos y brasileños con mejor saldo de goles (+5 los albicelestes y + 2 los verdeamarelos por el -1 de los celestes).

Argentina derrotó 1-0 en la final a Brasil en San Pablo y conquistó el primer Mundial senior de la historia.

Primera final: Argentina sorprende a Brasil. Brindisi busca arco.

Con tres tantos, Yanes fue uno de los tres goleadores de la Copa Pelé junto a los argentinos Más y Pedro González.

Así jugaron los orientales ante Argentina en Porto Alegre: Corbo; Blanco, Roux, Gerolami, R. Silva; Noble, Cabrera, Maneiro (H. Silva); Castillo (Aires), Yanes (expulsado) y Morales.

Argentina alineó a Buttice; Squeo, Piris, Mouzo, Cortés; Brindisi (Rocchia), Berta, Babington (Larrosa); Pedro González, Felman (Cevallos) y Más (Albrecht). DT: Carmelo Faraone.

Plantel brasileño.
Equipo argentino.

Copa Pelé 1989

La segunda edición de la Copa del Mundo de veteranos, realizada nuevamente en Brasil entre el 15 de enero y el 2 de febrero de 1989, volvió a tener como protagonista a la selección charrúa.

La sede única fue San Pablo, el sistema de disputa el mismo que el anterior y se añadió un nuevo campeón mundial F.I.F.A.: Inglaterra.

El entrenador celeste fue Juan Martín Mugica.

El plantel uruguayo mantuvo el nivel futbolístico con estos jugadores:

Nilson Bertinat
Néstor Montelongo
Juan Carlos Blanco
Pablo Forlán
Juan Vicente Morales
Alberto Cardaccio
Miguel González
Gustavo Siviero
Jorge Yanes
José Rosauro Cabrera
Atilio Ramírez
Alberto Bica
Jorge Ghione
Héctor Roux
Pedro Rocha
Fernando Morena
Héctor Silva
Abel Tolosa

El estreno de los nuestros permitió saldar una vieja deuda al vencer 2-1 a Argentina el 15 de enero con goles de Cardaccio y Bica.

Copa Pelé 1989: Uruguay derrota 2-1 a los vigentes campeones mundiales, Argentina (Foto: Juha Tamminen).
Corre con pelota dominada Julio Ricardo Villa. Lo persigue José Rosauro Cabrera (Foto: Juha Tamminen).

El 19 de enero, Uruguay se impuso 1-0 a Alemania y el 24, se produjo un accidentado empate en tres goles ante Italia. Los tantos uruguayos fueron de Yanes, Ghione y Cabrera, resultando expulsado el mismo Yanes junto a los italianos Franco Causio y Claudio Gentile.

Copa Pelé 1989: Uruguay 1-0 Alemania. Partido.

El 26, nuevo triunfo: 2-1 ante Inglaterra. Ya clasificado junto a Brasil a la final, los locales (primeros de la zona) vencieron 2-0 con doblete de Cláudio Adao.

El 2 de febrero, en Canindé (San Pablo), con el arbitraje del alemán Dieter Pauly y ante más de 20.000 espectadores, Brasil se coronó campeón por primera vez del certamen al triunfar 4-2 ante Uruguay.

La Celeste puso en campo a Bertinat; Montelongo, Forlán, Blanco, Morales (Roux); González, Cardaccio, Cabrera; Yanes (Siviero), Ramírez y Bica.

Brasil: Paúlo Vítor; Eurico, Luís Pereira, Jaime, Wladimir; Zeno (Rivelino), Rocha, Batista; Mario, Sergio Cafuringa (Chico Espina) y Claudio Adao (Nunes).

Los goles fueron de Adao (7´, 45´ y 50´-penal-) y Rivelino (75´) para el local, y de Siviero (70´) y Cabrera (85´-penal-) para los orientales.

“Lito” Silva fue expulsado en el banco de suplentes.

Final Copa Pelé 1989: Atilio Ramírez se aproxima al gol, obstaculizado por Luís Pereira. La Celeste no pudo.

Los más destacados participantes de cada una de las selecciones rivales de Uruguay fueron Luís Pereira, Adao, Rivelino, Amaral (Brasil), Beckenbauer, Overath, Reiner Bonhof, Seeler (Alemania), Albertosi, Francesco Graziani, Franco Causio, Paolo Rossi (Italia), Terry McDermott y Peter Osgood (Inglaterra).

Copa Pelé 1989: Brasil campeón tras vencer a Uruguay.

Copa Pelé 1991

Uruguay no jugó la tercera edición del Mundial senior, que se disputó en 1990 en Brasil (para variar). Tampoco dijeron presente Alemania e Inglaterra. En sus lugares actuaron Países Bajos y Polonia. Brasil fue campeón al golear 5-0 a los “tulipanes” en la final.

Los celestes volvieron para la edición 1991 de la Copa Mundial Masters.

La particularidad fue que el evento salió de Brasil para desarrollarse íntegramente en Miami (Estados Unidos) entre el 19 y el 27 de enero de 1991. Volvieron los seis campeones del mundo F.I.F.A., pero esta vez el formato varió: dos series de tres combinados, con los dos primeros de cada una llegando a las semifinales.

Los grupos quedaron así conformados: A) Brasil, Italia, Alemania; B) Uruguay, Argentina, Inglaterra.

El plantel oriental continuó siendo muy competitivo:

Lorenzo Carrabs
Jorge Fossati
Néstor Montelongo
Rafael Villazán
Héctor Roux
Juan Ahutchain
Pablo Forlán
Miguel González
José Luis Amaro
José Rosauro Cabrera
Pierino Lattuada
Alberto Cardaccio
Julio César Morales
Rogelio Ramírez
Fernando Morena
Juan Carlos Ocampo
Rudy Vicente Rodríguez
Hebert Revetria

DT: Juan Martín Mugica

La Celeste comenzó venciendo 1-0 a Argentina en el clásico rioplatense con gol de Rudy Rodríguez a los 74´ el día 19 de enero.

Mugica puso en cancha a Carrabas; Montelongo, Villazán, González, Rodríguez; Forlán, Cardaccio, Cabrera, Lattuada; Revetria y Ocampo.

Argentina jugó con Hugo Gatti; Bulleri, Bottaniz, Colombatti, Squeo; Ali, Comelles, Zywica, Villa; Ruíz y Kempes.

El 21 de enero, el combinado charrúa fue derrotado 2-1 por Inglaterra.

Uruguay: Carrabas; Montelongo, Villazán, Ahuntchain, Roux; Forlán, M. González, Rodríguez; Cabrera; Morena y Morales.

Inglaterra: Corrigan; Cherry, Peters, Lyons, Bobby Moore; Worthington, Powers, Stanley; Mellor, Ainscow y Hill.

Revetria, ingresado en el complemento, hizo el gol oriental.

Al finalizar segundo detrás de Argentina por diferencia de goles (+ 2 y 0), a Uruguay le tocó enfrentar a Brasil en semifinales, instancia en la que cayó goleado 4-0.

También perdería en el duelo por el tercer puesto ante Italia (2-1; gol de Pablo Forlán), cerrando su participación en la cuarta colocación del Mundial, que volvió a ganar Brasil tras imponerse 2-1 a Argentina.

Ante la verdeamarela, los uruguayos alinearon a Carrabas; Montelongo, Villazán, Roux, González; Forlán, Cardaccio, Rodríguez; Cabrera; Morena y Morales.

Brasil: Paulo Sergio; Luís Pereira, Amaral, Zenon, Rodrigues; Serginho Chulapa-gol- (Zico-gol de penal-), Edu, Jaime de Almeida, Pontes; Joao Batista y Roberto Dinamita (gol). Ingresó: Casarinho (gol).

Ante los italianos, jugaron Fossati; Forlán (gol), Ahuntchain, González, Rodríguez; Cabrera, Cardaccio, Lattuada; Ramírez, Morena y Morales.

Los europeos: Bordon; Claudio Gentile (gol), Boldini, Carmine Gentile, Guida; Causio, Filippi, Fontolan; Pruzzo, Rossi (gol) y Altobelli.

Copa Pelé 1993

Puede decirse que el de 1991 fue el último gran Mundial de veteranos, ya que luego el interés popular comenzó a decaer y la Bandeirantes dejó de patrocinar y transmitir el evento. Las firmas publicitarias más importantes también dejaron de prestar su concurso.

Por primera vez, el torneo se disputó en Europa (Italia y Austria). Volvió el formato de dos series, pero esta vez de cuatro integrantes cada una, con el agregado de Países Bajos y Austria.

Todavía los planteles mantenían muy buen nivel: Antonio Cabrini, Silvano Fontolan, Claudio Gentile, Franco Causio, Bruno Conti, Alessandro Altobelli, Francesco Graziani y Roberto Pruzzo, entre otros, por Italia; Ruud Krol, Arnold Mühren y René van de Kerkhof, entre varios, por Países Bajos; Luís Pereira, Paulo Isidoro, Rivelino, Adao, Sócrates, Serginho Chulapa y Gerson, entre muchos, en Brasil; Herbert Prohaska y Hans Krankl, entre los más representativos, por Austria; Harald Schumacher, Hans-Peter Briegel, Paul Breitner, Karlheinz Förster, Karl-Heinz Rummenigge, Horst Hrubesch, Felix Magath y Klaus Allofs en el Dream Team de Alemania; y Luis Galván, Ricardo Villa y Mario Kempes, entre otros, en Argentina.

Uruguay, por su parte, no logró llevar los grandes futbolistas de otrora. Así, cayó en su grupo ante Alemania 2-0, volvió a vencer a Argentina (finalizó última en la zona) 1-0, pero quedó eliminado al ser goleado 6-2 por Austria, marcando para los nuestros Vladimir Naidenov y Apraham Yeladian.

Italia ganó el Grupo A, dejando segundo a Brasil, tercero a Inglaterra y último a Países Bajos.

En semifinales, Austria triunfó 3-1 ante Brasil e Italia 2-1 ante Alemania. En la final, los “tanos” campeonaron al doblegar 2-0 a los austriacos.

Aquello fue el fin para la Celeste en la Copa del Mundo de veteranos. Hubo una última edición en 1995, que volvió a ganar Brasil en Austria, pero ya nuestro combinado no participó.

Y ya no hubo más. Lo que había nacido como una buena idea, terminó feneciendo de forma oscura para lo brillante que había llegado a ser.

AUTOR: PABLO VEROLI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.