Comunicado oficial de AHIFU

La FIFA y La Federación Francesa de Futbol organizaron el Torneo Mundial de Football en el marco de los Juegos Olímpicos de París en 1924. France Football publicación oficial de la FFF, el 30 de mayo anunció los partidos de cuartos de final del Torneo Mundial de Fútbol.

La Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo (AHIFU), fundada el 5 de Febrero de 2019, no puede permanecer al margen de las infelices declaraciones realizadas por el jugador de fútbol Luis Suárez.

Con absoluta liviandad, en un duelo de preguntas rioplatenses con mate, asado, yerba, dulce de leche, etc., al ser consultado sobre las legítimas cuatro estrellas de Campeón del Mundo que posee Uruguay, se despachó con un rotundo “Ganamos dos mundiales y nos otorgaron dos más; yo no los cuento”.

La afirmación totalmente lejana a la verdad histórica, es también una afrenta a decenas de historiadores uruguayos que han dedicado años a reunir documentación a través de la cual, rotunda e irrebatiblemente, se demuestra la legitimidad de las cuatro estrellas que Uruguay luce gallarda y orgullosamente en su camiseta encima del escudo de la AUF.

En homenaje a la brevedad, AHIFU resume a continuación las inequívocas claves históricas, verdaderos pilares de la realidad que, finalmente, reconoció la propia FIFA destinando en su museo de Ginebra un sector a los cuatro títulos mundiales de Uruguay.

  1. En 1921, reunido el Comité Olímpico en Lausana, otorgó a París la sede los Juegos Olímpicos de 1924 y a la ciudad de Ámsterdam los de 1928. Luego se dispuso que en ambos torneos los reglamentos y la organización de los mismos, estarían a cargo de las Federaciones Internacionales de cada deporte, resolución que otorgaba carácter mundial a los ganadores.
  2. El fútbol en el Río de la Plata se encontraba dividido.
  3. La Asociación Argentina fue la primera en decidir su participación en el campeonato de fútbol en París 1924. Después se sumó Uruguay. En ambos países el Comité Olímpico planteó reservas que en Buenos Aires no pudieron ser superadas por la Asociación. En Uruguay, el COU fue disuelto, declarada su incompetencia por parte del COI.
  4. El Dr. Ghigliani, Presidente del COU, se encargó de inscribir a Uruguay.
  5. La publicación oficial de la Federación Francesa (France Football) se refiere a la competencia futbolística de los JJOO como “Le Tournoi Mondial de Football”.
  6. La selección de Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en jugar al fútbol en Europa. El Viejo Continente vivía un gran fervor por los Juegos, especialmente por el carácter mundial de los torneos, inscribiéndose 23 países de cinco continentes en el campeonato de fútbol.
    El juego desplegado por los uruguayos causó furor en Europa. Se llegó sostener que podrían enfrentarse en pie de igualdad contra los profesionales de Inglaterra.

La historia del mundo moderno está escrita en los diarios. Rescatemos dos de ellos. “L’Auto”, principal diario deportivo de Francia, fue categórico. En su edición del 10 de junio, en la portada debajo de una fotografía del partido, el título lo dice todo: “LE ONZE’ D’URUGUAY EST CHAMPION DU MONDE”.

El martes 10 de junio el principal diario deportivo de Francia, L’Auto, en la portada informó a sus lectores que “El once de Uruguay es campeón del mundo”. La extensa crónica se ilustró en la cabeza de la portada con una incidencia del partido, y debajo se incluyeron los rostros de José Nasazzi y José Leandro Andrade.

En la misma fecha, el matutino “El Día” de Uruguay, único medio de prensa que envió un periodista a cubrir la gira previa y el torneo de fútbol, fue igualmente concluyente: El Team invencible de la Asociación Uruguay de Football CONQUISTA EL CAMPEONATO DEL MUNDO”.

Diario Crítica de Argentina del jueves 2 de octubre de 1924 tras el triunfo de los locales 2-1 ante los «campeones del mundo» en encuentro amistoso.

A los efectos de que Luis Suárez se instruya y no vuelva a cometer el error de afirmar que “ganamos dos campeonatos del mundo y después nos dieron dos más, que yo no los cuento”, sepa que nadie le regaló nada al fútbol uruguayo y que las cuatro estrellas que él lució en tantas oportunidades son legítimas y responden a cuatro títulos de Uruguay campeón del Mundo.

Desde hace un buen tiempo, desde la vecina orilla se han dedicado a ironizar sobre este tema, sin ir al fondo de la cuestión, cosa que se logra investigando y estudiando.

Han preferido el camino fácil de la opinión sin fundamento, camino que también ha recorrido nuestro máximo goleador histórico.

Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo (AHIFU)

Deja una respuesta