Un trofeo que faltaba en las relucientes vitrinas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) era el de la Copa del Mundo Sub 20. La Celeste había “coqueteado” con este título en el pasado, el cual se le negó hasta el 11 de junio de 2023, cuando en suelo argentino URUGUAY venció a ITALIA en la gran final del vigésimo tercer Campeonato Mundial Juvenil de la categoría. A continuación, el repaso y merecido homenaje a un año de la gesta conseguida por los Gorriones Celestes dirigidos por Marcelo Broli.
Los antecedentes
La Copa Mundial Sub 20 comenzó a disputarse en el año 1977, siendo TÚNEZ el primer país encargado de la organización del certamen. Desde su creación y hasta la fecha, la selección uruguaya se convirtió en una interesante animadora de varios de estos torneos. Participó en 16 de las 23 ediciones que se han celebrado y hasta el año 2019 había alcanzado seis veces la instancia de Semifinales, acumulando 34 victorias, 21 empates y 18 derrotas. Asimismo, URUGUAY jugó en dos ocasiones el partido decisivo, sin embargo, la suerte le sonrío a sus rivales de turno. La primera vez sucedió tras una magnífica campaña, desplegando un juego por momentos soberbio, Los Charrúas alcanzaron la final en MALASIA 1997. Pese a ponerse en ventaja con un gol de tiro libre de Pablo García, ARGENTINA (dirigida por José Néstor Pékerman) dio vuelta el marcador en el primer tiempo y logró sostener la diferencia, privando a nuestra escuadra de un más que merecido título. El equipo uruguayo contaba con la dirección técnica de Víctor Púa y se destacaron los futbolistas Nicolás Olivera (Balón de Oro), Marcelo Zalayeta (Balón de Plata), Fabián Coelho, Gustavo Munúa, Christian Callejas, Alejandro Lembo, César Pellegrín, Martín Rivas, entre otros.
Pasaron 16 años para que La Celeste volviera a ilusionarse con ser campeón del mundo. Esta vez el estratega fue el Ing. Juan Verzeri, que con su equipo se metió en la final del Mundial TURQUÍA 2013. Enfrente estuvo la selección francesa, elenco que terminó de imponerse por penales luego de un reñido 0 a 0. Por nombrar a algunos jugadores de aquel plantel oriental, podemos citar a Guillermo De Amores, Gastón Silva, José María Giménez, Guillermo Varela, Diego Rolan, Giorgian De Arrascaeta y Nicolás López.
Una preparación a conciencia
El 20 de mayo de 2022, Marcelo Broli era anunciado como nuevo director técnico de la Selección Uruguaya Sub 20. El profesional había obtenido, al mando del Club Atlético Peñarol, la Copa Libertadores Sub 20 en febrero de ese año, logro que evidentemente pesó para que la dirigencia de la AUF le ofrecieran el mencionado cargo.
Al mes siguiente llegó el primer desafío internacional, cuando URUGUAY participó de un cuadrangular amistoso en la ciudad brasileña de Vitória. Sobre fines de julio, La Celeste formó parte de la 38va. edición del Torneo Internacional Sub 20 de L’Alcudia en ESPAÑA, en donde perdió la final con ARGENTINA (0-4). Esta goleada en contra, sumada a la estrepitosa caída que tuvo lugar en junio a manos de BRASIL (0-7) encendieron las alarmas de la prensa y el público futbolero de nuestro país. No obstante, el entrenador se mantuvo calmo y dijo estar sacando muchas e importantes conclusiones de cara al futuro.
La preparación continuó y la escuadra juvenil tuvo nuevos partidos de entrenamiento pensando el Campeonato Sudamericano Juvenil. Primero fue invitado al torneo amistoso Sub 18 “Maurice Revello”, que se desarrolló en el Parque y Complejo Deportivo Fujieda de JAPÓN. En el mes de setiembre, la AUF organizó la “Copa Intendencia de Maldonado”, que contó con la participación de ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY y UZBEKISTÁN; y en octubre la base del plantel participó de los Juegos ODESUR, culminando en la cuarta posición. La cargada agenda de ese año se cerró con cuatro amistosos celebrados en diciembre: dos ante PERÚ (en Lima) y dos enfrentamientos con CHILE (en Florida y Montevideo).
En resumen, desde que asumió Broli hasta el cierre del año 2022, la selección juvenil disputó 23 partidos. El balance en cuanto a resultados es levemente negativo: 8 triunfos, 6 empates y 9 derrotas, con 26 goles anotados y 34 recibidos.
El Campeonato Sudamericano
El comienzo del año 2023 trajo consigo la competencia oficial, con el Torneo Sudamericano marcando el inicio. COLOMBIA fue la sede elegida para recibir el evento, el cual otorgaría cuatro cupos para la Copa Mundial que, hasta ese momento, se iba a desarrollar en INDONESIA. Como refuerzos provenientes del extranjero, Marcelo Broli pudo contar con la presencia de dos elementos que se desempeñan en el fútbol español. Hablamos de Álvaro Rodríguez, delantero del Real Madrid, y de Facundo González, zaguero del Valencia.
La Celeste ganó el Grupo B con autoridad, acumulando 10 puntos tras golear a CHILE, VENEZUELA (ambos 3-0) y BOLIVIA (1-1), empatando en la última fecha con la selección ecuatoriana en un tanto por bando. La fase final comenzó de la mejor manera: victoria por 1 a 0 sobre el conjunto anfitrión que contó con el apoyo de casi 40.000 personas en el estadio “El Campín” de Bogotá. La racha positiva continuó con más victorias: 2-1 a ECUADOR, 4-1 sobre VENEZUELA y 1-0 ante PARAGUAY. BRASIL también hizo puntaje perfecto hasta la cuarta fecha, cuando empató sin goles con COLOMBIA. Este resultado le daba ventaja a URUGUAY para conseguir el título tan solo con una igualdad en la última jornada, pero los brasileños se impusieron por 2 a 0 y ganaron el trofeo. El elenco oriental perdió el invicto y el título el mismo día. Los chicos uruguayos dieron todo y se quedaron masticando bronca, pero el fútbol (como la vida) siempre da revancha; y este núcleo de jugadores vaya que la tendría.
Los números reflejan la gran producción charrúa durante el certamen: se consiguieron 7 triunfos sobre nueve juegos, fuimos el elenco más goleador junto a BRASIL (19 tantos convertidos por ambas escuadras) y entre Fabricio Díaz, Luciano Rodríguez y Álvaro Rodríguez se marcaron la mayoría de los goles (señalaron cinco dianas cada uno de ellos); completando el conteo Damián García, Rodrigo Chagas, Facundo González e Ignacio Sosa.
El Mundial: un cambio de sede favorable y la gran conquista consumada
La política y el fútbol muchas veces se han mezclado, provocando desencuentros que impactan en el desarrollo de la actividad deportiva. A poco de realizarse el sorteo del Mundial, autoridades de INDONESIA plantearon reparos en cuanto al arribo de la delegación de ISRAEL a su territorio, hecho que fue acompañado por IRAK. Esto determinó que la FIFA optara por cambiar la sede, modificando el rumbo previsto inicialmente. La nación asiática perdió la organización del torneo juvenil y un notable movimiento político de Claudio Tapia, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), terminó por inclinar la balanza para que ARGENTINA hospedara el evento. De esta forma, los albicelestes (que deportivamente fracasaron en el Sudamericano) pasaron a estar entre los 24 seleccionados mundialistas, siendo el cabeza de serie del Grupo A.
Debido a que en esta instancia podían reforzarse con jugadores que militan en Europa y que no fueron cedidos en enero, los argentinos se convirtieron en un rival de temer, considerando que su historial en la Copa Mundial de la categoría es más que positivo. Finalmente, el viernes 21 de abril se conoció la conformación de las seis series y URUGUAY supo que IRAK, TÚNEZ e INGLATERRA serían sus rivales en el marco del Grupo E.
La preparación para el torneo ecuménico fue intensa. En acuerdo con los clubes locales, los jugadores fueron cedidos para que entrenaran de lunes a sábado en el Complejo URUGUAY CELESTE. Se disputaron encuentros con los equipos de Rentistas, Boston River y Progreso; mientras que a mediados de mayo se concertaron dos amistosos ante HONDURAS y UZBEKISTÁN, escuadras también mundialistas.
El lunes 8 de mayo Marcelo Broli dio a conocer la lista definitiva de convocados para la Copa del Mundo. Recordemos que en relación al Sudamericano la nómina se redujo a 21 nombres, siendo obligatoriamente tres de ellos arqueros.
La misma se compuso de la siguiente manera:
Arqueros: Randall Rodríguez, Facundo Machado y José Arbío.
Defensas: Sebastián Boselli, Alan Matturro, Facundo González, Mateo Antoni, Mateo Ponte y Mathías De Ritis.
Mediocampistas: Fabricio Díaz, Rodrigo Chagas, Damián García, Ignacio Sosa, Santiago Homenchenko, Juan Cruz De Los Santos, Matías Abaldo, Anderson Duarte y Franco González.
Delanteros: Luciano Rodríguez, Nicolás Siri y Andrés Ferrari.
Con respecto al Campeonato Sudamericano, se dieron las bajas de Renzo Sánchez (rotura de ligamentos cruzados), Álvaro Rodríguez (no fue cedido por el Real Madrid), Valentín Gauthier, Rodrigo Cabrera y Emiliano Rodríguez (desafectados); mientras que los nuevos citados fueron Alan Matturro (esta vez sí fue autorizado por el Genoa), Santiago Homenchenko y Andrés Ferrari (este último se perdió el Sudamericano por lesión).
En una decisión acertada, la AUF organizó los últimos dos amistosos con entrada gratuita y el público acompañó en buena forma. El miércoles 10 de mayo en el Estadio Belvedere, URUGUAY venció por 1 a 0 a los hondureños con gol de Luciano Rodríguez. Mientras que el encuentro de despedida tuvo lugar en el Estadio Centenario, donde La Celeste superó por 2 a 0 al elenco uzbeco (goles de Fabricio Díaz de penal y Anderson Duarte).
Las principales variantes en relación a la oncena vice campeona de América fueron el ingreso de Matturro en el lateral izquierdo por Mathías De Ritis; la aparición de Matías Abaldo como extremo por la misma punta y la inclusión de Andrés Ferrari haciendo las veces de centrodelantero, dentro del mismo esquema 4-2-3-1.
Así fue que los chicos de Marcelo Broli debutaron el lunes 22 de mayo ante IRAK, en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata. URUGUAY fue el dominador de las acciones y se fue al descanso ganancioso a través de un tanto de Abaldo a los 38 minutos.
La primera victoria se terminó de consolidar en el complemento, cuando a los tres minutos del segundo período Abaldo centró al área y Andrés Ferrari de cabeza puso el 2-0. Dos goles más (Hussein Hasan en contra y Alan Matturro) le dieron forma a una interesante goleada charrúa en el arranque del torneo.
El segundo juego también tuvo lugar en La Plata, la lluviosa tarde del jueves 25 de mayo. La fecha patria en la vecina orilla dio lugar a que mucho público local acudiera al encuentro y se volcara masivamente a apoyar a URUGUAY, ya que del otro lado se encontraba INGLATERRA, selección que no cae en gracia desde el conflicto por las ISLAS MALVINAS. El fervor de las tribunas enrareció el clima en la cancha y los celestes estuvieron algo desencajados. El equipo inglés aprovechó algunos descuidos de nuestra oncena y abrió una brecha de dos goles al concluir los primeros 45’. Franco González señaló el descuento al inicio de la etapa final y puso en partido a La Celeste, que dejó todo por conseguir el empate. Sin embargo, Darko Gyabi logró el tercer tanto británico en el tiempo adicional, para sentenciar el match. Así y todo, Abaldo pudo descontar a los 99 minutos, decorando la caída. En ese momento no lo sabíamos, pero sería la única derrota charrúa y el único partido donde Randall Rodríguez sería vencido.
Para cerrar la serie y asegurar la clasificación, URUGUAY se trasladó hasta Mendoza para enfrentar a TÚNEZ, que también tenía 3 puntos por haber derrotado al conjunto iraquí. Los Gorriones Celestes fueron netos dominadores, pero recién consiguieron la ventaja a los 93 minutos, cuando “El Cepillo” González transformó un penal en gol. A la misma hora, INGLATERRA empataba sin goles con IRAK y se quedaba con el primer puesto del Grupo E. Los pupilos de Broli culminaron como escoltas, de modo que el fixture marcaba que el ganador del Grupo F sería su rival en los Octavos de Final. La selección africana de GAMBIA consiguió tal distinción, siendo una de las gratas sorpresas al quedar por delante de COREA DEL SUR, FRANCIA y HONDURAS.
El jueves 1° de junio y en Santiago del Estero, los uruguayos jugaron el penúltimo encuentro de la fase que reunió a los 16 mejores. El plantel empezaba a tener bajas, ya que luego del enfrentamiento con los tunecinos se constataron las lesiones de Matías Abaldo y Andrés Ferrari.
A esta altura del torneo ya habían logrado la clasificación a Cuartos de Final los equipos de ISRAEL, ESTADOS UNIDOS, ITALIA, BRASIL, NIGERIA (verdugo del anfitrión) y COLOMBIA. El partido parecía volcarse tempraneramente a favor de los orientales, pues a los 17 minutos se fue expulsado Mansour Mbye en la escuadra gambiana, tras una fuerte entrada sobre Juan Cruz De los Santos. No obstante, URUGUAY no supo sacar provecho de la superioridad numérica y sobre el cierre del primer tiempo también quedaría con 10 hombres, producto de la tarjeta roja que recibió Luciano Rodríguez tras ser revisada una acción en el VAR, luego de reaccionar con un codazo que no llegó completamente a destino.
De todas maneras, y al influjo de las corridas de Mateo Ponte por la banda derecha, más las apariciones de Franco González y Anderson Duarte, URUGUAY fue inclinando la balanza a su favor, hasta que a los 64 minutos un zurdazo precisamente de Duarte puso el tanto de la victoria.
La ilusión iba cobrando forma y en los Cuartos de Final se venía un duelo a priori complicado ante los ESTADOS UNIDOS, dado que el team norteamericano llegó a esa instancia con puntaje perfecto y la valla invicta. Por su parte, la delegación uruguaya se enteró que la sanción aplicada a Luciano Rodríguez era de dos partidos, de modo que el delantero de Liverpool recién estaría habilitado para jugar en una eventual Final. De todas maneras, La Celeste se las ingenió para quebrar por primera vez la resistencia del arquero Gaga Slonina. A los 20 minutos, una combinación notable entre Matturro, Duarte y De los Santos terminó en un desborde de éste último, quien pasó al medio para que el tacuaremboense Duarte marcara la apertura.
La defensa se mostraba cada vez más sólida, con un triángulo final que trasmitía mucha seguridad. URUGUAY crecía en todo aspecto con el paso del torneo. La figura de Alan Matturro se agigantaba partido a partido, el capitán Fabricio Díaz era el eje y balance en el medio. Juan Cruz De los Santos se iba soltando cada vez con más confianza por la punta zurda y Anderson Duarte aportaba la tan necesaria cuota goleadora.
En el segundo tiempo, Ignacio Sosa le puso una notable habilitación a De los Santos que volvió a picar y centrar al corazón del área yankee. Esta vez fue el zaguero Joshua Wynder el que, desafortunadamente para sus intereses, metió el esférico en su propio arco. Si bien iban 55 minutos y quedaba un largo trecho, la sensación era que a URUGUAY no lo sacaban de las Semifinales.
Pese a ciertos intentos de los estadounidenses, nuestra selección aguantó a pie firme el resultado y se quedó con el billete a la siguiente ronda. A raíz del esfuerzo que implicó del partido, Mateo Ponte terminó prácticamente en una pierna y horas después se conocería la entidad de lesión: se trataba de un desgarro, hecho que lo dejaría al margen por el resto del campeonato.
ISRAEL fue el contrincante en la Semifinal disputada en La Plata, en un terreno de juego impresentable para un evento de esta índole. El elenco rival, que de cierta forma había sido el fortuito causante del cambio de sede, se erigió en la gran revelación del torneo, sobre todo después de tumbar a BRASIL en los Cuartos de Final. Se trataba de un equipo combativo y con algunas buenas figuras de corte individual. Por la lesión de Ponte, Marcelo Broli debió improvisar a Rodrigo Chagas como lateral derecho y cambió el esquema 4-2-3-1 por un 4-3-3, con Damián García, Ignacio Sosa y Fabricio Díaz repartiéndose el mediocampo.
El desarrollo del cotejo fue parejo en líneas generales, aunque URUGUAY se mostraba más peligroso en sus incursiones ofensivas. Recién a los 61 minutos se rompió el cero, gracias a una “patriada” de Matturro, que a puro corazón invadió el territorio israelí, disparó y el balón dio en el poste izquierdo del golero Tomer Zarfati. En el rebote, Anderson Duarte fue más rápido que todos para empujar el útil a la red. Nuevamente el ariete de Defensor Sporting convertía un tanto decisivo para las aspiraciones celestes. Sobre el final, Randall Rodríguez desactivó una embestida de Omer Senior, que bien pudo ser el empate. URUGUAY, diez años después, volvía a una Final de Copa del Mundo Sub 20.
Del otro lado aparecía ITALIA, un conjunto robusto, bien trabajado en todas sus líneas y que contaba en sus filas con Césare Casadei, goleador del torneo con 7 dianas.
Los italianos clasificaron como segundos del Grupo D, denominado “el de la muerte”, ya que estaba integrado por BRASIL, NIGERIA y la modesta REPÚBLICA DOMINICANA. “La Azzurra” se estrenó con victoria por 3 a 2 ante “La Canarinha”, luego cayó con los nigerianos (0-2) y goleó por tres tantos contra cero a los dominicanos. En Octavos de Final doblegó a la difícil escuadra inglesa (2-1), para luego ganarle con claridad a COLOMBIA (3-1); mientras que en Semifinales batió a COREA DEL SUR por 2 a 1.
Para el match decisivo La Celeste recuperó a Luciano Rodríguez y, además, pudo contar con Andrés Ferrari, quien sin estar al 100% igualmente sumó minutos frente a ISRAEL. El público uruguayo cruzó el Río de la Plata en aluvión, para colmar las gradas del Estadio Único Diego Armando Maradona, que recibió a casi 40.000 personas el domingo 11 de junio.
URUGUAY no dejó pasar la oportunidad y desde el primer minuto impuso sus condiciones en el partido. Fue neto dominador de las acciones y sometió a su rival, que se encontró desorientado y apeló en reiteradas ocasiones al juego brusco. Los dirigidos por Marcelo Broli debieron ponerse en ventaja mucho antes, pero fue recién a los 86 minutos cuando esto pudo concretarse. Allí apareció Luciano Rodríguez, la gran figura del Sudamericano, quien no había tenido un buen Mundial hasta ese momento y fue exageradamente suspendido por dos encuentros. El mejor guion para ganar “a la uruguaya”: gol anotado prácticamente en las postrimerías, en una jugada bastante entreverada la cual fue culminada por uno de los mejores proyectos que tiene este plantel.
URUGUAY se coronó como Campeón del Mundo Sub 20 por primera vez, poniéndole el moño a una notable campaña y redondeando un proceso de trabajo que al fin y al cabo nos dio enormes satisfacciones como uruguayos. Asimismo, se concretó otra conquista en ARGENTINA, donde la selección mayor obtuvo las ediciones de 1916, 1987 y 2011 de la Copa América.
A su regreso el lunes 12 de junio, Los Gorriones Celestes recibieron una calurosa bienvenida en caravana desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco hasta el Estadio Centenario. Dos días más tarde, los campeones fueron homenajeados en la previa del encuentro amistoso entre las selecciones absolutas de URUGUAY y NICARAGUA, que supuso el debut del técnico Marcelo Bielsa.
Días más tarde, el plantel y cuerpo técnico recibieron sendos reconocimientos del Parlamento Nacional, de la Junta Departamental de Montevideo y de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que le dedicó el capítulo “Campeones del Mundo” en el marco de la serie “URUGUAY, Tierra de Fútbol”, que se emite en la plataforma AUF TV.
Más adelante, el Presidente Dr. Luis Lacalle Pou condecoró a los gallardos vencedores con la Medalla al Mérito Deportivo, distinción que sólo había sido entregada en el pasado al ciclista Milton Wynants y al automovilista Gustavo Trelles.
Las figuras del Campeón
Dentro de un plantel muy parejo, donde la cohesión como equipo primó por sobre todas las cosas, pensamos que los más destacados fueron el arquero Randall Rodríguez, quien trasmitió siempre mucha seguridad. También en el fondo, resaltamos la solidez de Sebastián Boselli en la zaga, junto a la imponente presencia de Alan Matturro en el lateral izquierdo (premiado con el Balón de Plata), jugador de notable influencia en ambas áreas. Fabricio Díaz ejerció el rol de capitán con carácter, juego y un gran liderazgo. Franco González, un “jugador pícaro y endiablado” por su movilidad y regates se hizo por momentos incontenible para las defensas rivales. Y, por supuesto, no podemos olvidar lo gravitante que fue Anderson Duarte. El tacuaremboense terminó siendo clave en las sucesivas rondas de eliminación directa, convirtiendo tantos que se tradujeron en victorias y celebración para el pueblo oriental.
Los números
En lo que podríamos denominar “la era Broli” se llevaron a cabo 41 partidos, siendo 21 de ellos de carácter oficial (Juegos ODESUR 2022, Campeonato Sudamericano COLOMBIA 2023 y Copa del Mundo ARGENTINA 2023). En los juegos “por los puntos”, URUGUAY obtuvo 14 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Se anotaron 38 goles y se recibieron 17. El máximo goleador fue Luciano Rodríguez con 7 tantos, siendo el único futbolista en marcar en los tres torneos mencionados. Fabricio Díaz y Álvaro Rodríguez completan el podio con 5 goles, mientras que Anderson Duarte fue el máximo artillero oriental en el Mundial con tres conquistas.
Partidos de Uruguay Sub 20 bajo la dirección técnica de Marcelo Broli
AUTOR: ROBER BRITO