Desde que se instauró la obligatoriedad del uso de números en las camisetas de forma oficial por parte de la FIFA (la Copa del Mundo de 1950 fue el primer gran torneo que los puso en el escaparate), la Celeste mantuvo, en general, mucha coherencia en lo que refiere al otorgamiento de dorsales por posición en la cancha y de acuerdo a las tácticas más comunes que se utilizaban (2-3-5; 4-2-4; 4-3-3; 4-3-1-2 y en adelante).
Es decir, en nuestro medio el arquero llevaba la 1; la pareja de backs el 2 y el 3; los halves o laterales el 4 y el 6; el centre-half el icónico 5; los wings el 7 y el 11; los entrealas 8 y 10 y el centrodelantero el 9.
En la generalidad, hasta fines de los años 90 del siglo XX, en nuestra Liga y en el combinado los jugadores siempre entraban con la numeración del 1 al 11 y en orden de posiciones. Esto comenzó a cambiar cuando se permitió que cada equipo numerara a los futbolistas con un dorsal específico, lo que aportó también al merchandising de cada actor del deporte.
Hasta ese momento, las únicas excepciones eran los torneos oficiales de FIFA y CONMEBOL en nuestro caso tanto a nivel de clubes como de selecciones. Es decir, en Copas del Mundo, Copas América, Copa Confederaciones, Copa Libertadores, Supercopa, Recopa, Interamericana, etc. los clubes o combinados presentaban una lista oficial que se utilizaba durante todo el torneo. Ahí sí cada jugador llevaba un único número como sigue siendo hasta hoy.
Sin embargo, en la historia de nuestro seleccionado, hubo casos puntuales en que diferentes jugadores llevaron números insólitos para lo que estábamos acostumbrados a ver.
Un caso especial sucedió en la Copa América de 1979 cuando la Celeste nominó a su plantel por orden alfabético por única vez y como era bastante usual en el mundo por aquellos años. Pero esa “locura” de forma oficial en un gran torneo solo se realizó aquella vez y tanto antes como después la Celeste no hizo este tipo de pruebas.
A continuación, entonces, vamos a repasar algunos de los casos más curiosos de números inesperados portados por jugadores celestes.
12-WILLIAM MARTÍNEZ
Hasta 1975, la Copa América no obligaba a llevar números fijos por lo que cada seleccionado salía a la cancha numerado del 1 al 11. En muchos casos, el primer suplente llevaba el 12 a la hora de ingresar al campo. En este caso, en partido ante Chile (2-3) por la Copa de Perú en 1953, William entró por Domingo Rodríguez (número 3) para jugar el segundo tiempo con dicha casaca con el dorsal 12.
4-DANIEL ALONSO
El delantero Daniel Alonso -padre de Iván y Matías- fue Celeste en la Copa América de 1979 y, como ya habíamos visto, le tocó vestir la casaca número 4 por orden alfabético. Un “9” con la “4” del lateral derecho fue raro de ver aunque apenas fuera por tres partidos en aquel certamen.
7-HUGO DE LEÓN
Misma situación que la anterior: un back hecho y derecho como de León portando el número 7 en el combinado, dorsal típicamente utilizado por los punteros derechos.
10-WASHINGTON GONZÁLEZ
El último ejemplo de la Copa América 1979. Washington González, lateral izquierdo, llevó la 6 en Defensor y, en general, la 5 en Nacional. Sin embargo, en este caso se vistió con la 10 de los volantes por izquierda de aquella época, los antiguos entrealas.
24-ENZO FRANCESCOLI
Ver al Enzo con otro número en Uruguay que no fuera el 9 o el 10 era raro, pero sucedió. El 14 lo llevó en una serie de encuentros internacionales amistosos en 1982 y el 24 en la Copa América de 1983, que se saldó con título celeste y del que el “Flaco” fue gran protagonista. En la Copa América, en realidad, se integró después de iniciado el torneo en lugar de Juan Muhlethaler -la lista podía modificarse en cuanto a nombres- y portó uno de los pocos números que estaban disponibles.
8-RUBEN SOSA
El histórico “11” celeste, puntero zurdo de notable calidad, llevó la 8 en un amistoso ante Nueva Zelanda (7-0) en 1995, pero sin ser volante por derecha. “Sosita”, que marcó un gol aquella tarde, dejó que Gustavo Poyet continuara portando el 11 que había tomado tiempo atrás sin el “Principito” en las convocatorias.
10-EDGARDO ADINOLFI
Puede sonar extraño, pero este caso es bastante razonable. Adinolfi era un lateral izquierdo que solía utilizar la camiseta 6 (fue campeón de América con ese dorsal en 1995) aunque también lució la 5 en Peñarol y la Celeste en algún momento. Sin embargo, como tenía las condiciones para hacerlo, llegó a ser volante por izquierda y, en esos casos, alcanzó a lucir la mítica 10 de Francescoli en un par de amistosos en 1995, año en el que también lució la número 7.
7-TABARÉ SILVA
Lateral izquierdo con el combinado -a veces, back-, también fue campeón de América en casa en 1995 luciendo el 18 en la espalda. De todas formas, en un par de amistosos vistió la 7, extrañísimo número para un lateral izquierdo.
7-HÉCTOR “SAMANTHA” RODRÍGUEZ
El back central lució el dorsal 7 en Buenos Aires ante Argentina (0-0) por las Eliminatorias rumbo a Francia 1998. Curioso ya que, aquella tarde, nadie portó el 2, el que hubiese calzado perfecto en “Samantha”.
6-FABIÁN O´NEILL
En 1995 lució la camiseta número 6 -su número predilecto-en Nacional y lo llevó a la Celeste en un amistoso ante Brasil (0-2) el mismo año en Bahía. Talentoso volante ofensivo, llevaría más adelante otros dorsales como el 8 y el 10.
9-PAOLO MONTERO
Otro caso extrañísimo: en el mismo amistoso ante Brasil, Paolo, actuando como lateral izquierdo -su posición inicial en el seleccionado mayor-, portó el dorsal 9, el de los goleadores. Curiosamente, el defensor solía lucir la 6 que ese día vistió O´Neill. Probablemente, el enroque de números fue ese.
4-HORACIO PERALTA
El talentoso volante ofensivo, wing o segunda punta estaba acostumbrado a lucir la “11” en categorías juveniles. En 2003, de la mano de Juan Ramón Carrasco, jugó varios encuentros amistosos con el dorsal 4, el de los laterales derechos.
4-MARIO REGUEIRO
Otra vez el 4 y, en este caso, de un extremo izquierdo. Nada más alejado en cuanto a dorsales, como en el caso de Peralta. Sin embargo, ante Argentina en 2003 (2-2) en La Plata, actuó como lateral izquierdo con ese número.
11-GUILLERMO RODRÍGUEZ
Central o lateral izquierdo, legó a lucir pese a todo el viejo “11” del wing zurdo o -más acá en el tiempo-del volante por la misma banda en 2004 ante Bolivia en La Paz por las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006. Ese día fue lateral, es decir “6”.
AUTOR: PABLO VEROLI