Domingo 13 de julio de 1930/ La historia de los Mundiales vive su minuto 0: con dos partidos inicia la Primera Copa del Mundo


Llegó el día señalado. 13 de Julio de 1930. Domingo, frío y feo, hasta con granizo, como veremos.

El sueño que nació casi como una quimera, y fructificó en el Congreso de Barcelona de mayo de 1929, con la designación de Uruguay como sede de la primera Copa del Mundo, la construcción en tiempo record del Estadio Centenario, la llegada de las cuatro delegaciones europeas, otras ocho americanas, para completar junto la celeste, los trece primeros participantes de un Mundial, ese sueño, ahora era realidad.

La hora 0 de los Mundiales, según informa en su crónica El Diario fue a ” las tres en punto de la tarde”.

En el Parque Central, jugaron Estados Unidos y Bélgica, con victoria de los “yanquees” , según se escribe en  El Diario, por 3 a 0.

Algunos detalles curiosos se rescatan de aquella tarde del 13 de julio de 1930. La cancha del Parque Central estaba pesada, producto del mal tiempo de los días anteriores. Mal tiempo que impidió que el torneo se iniciase en el Estadio Centenario, cómo estaba previsto en el diagrama original.

Hay espacio para informar sobre  la “bancada de cronistas”” Resulta pequeña para contener la avalancha de periodistas locales, argentinos , brasileños y europeos. Indudablemente el servicio no se puede servir con la comodidad deseada debido al mal tiempo, que interrumpe la conexión teléfonica y el poco espacio disponible” . 

Es de hacer notar , según se destaca en el crónica, la “avalancha” de periodistas, incluídos europeos, pese a que sólo cuatro selecciones del Viejo Continente llegaron para aquella Copa de 1930, y se ausentaron los ingleses, y dos naciones íntimamente relacionadas con la sociedad de aquella época: españoles e italianos.

El público ? Diez mil personas, se informa.

A las ” dos y treinta” salen los belgas al campo de juego. Saludan y reciben el aplauso del público. Cinco minutos después, aparecen los ” yanquees”, ” llevando al frente una bandera de su país” . ” Detras” , el resto de los jugadores ” con un bandera uruguaya” . 

La crónica cuenta una particularidad para señalar. Menciona que los norteamericanos saludan al público ” en las tribunas y en el field”. A juzgar por lo que hoy leemos, 90 años después, había público dentro del campo de juego.

Otra curiosidad. Los jugadores de Estados Unidos tenían ” medias de rugby” . El sorteo lo ganaron los belgas, que eligieron arco para favorecerse del viento en el segundo tiempo.  Movieron a las tres en punto .

No podía estar ausente la polémica, en el día que se inauguraban los Campeonatos del Mundo. La crónica de El Diario cuenta que fue ” ilícito el segundo gol de Mc Ghee, lo que provocó el disgusto del público hacia el juez ” .

El árbitro fue el argentino Bartolomé Macías

Para coronar el mal tiempo, en el segundo tiempo cayó “granizo” . En ese momento llegaron al estadio de Pocitos, Raúl Jude, presidente de la AUF, Jules Rimet, el presidente de FIFA, y el otro integrante del organismo mundial que estaba en Montevideo, el Ing. Fischer. No lo dice la crónica, pero evidentemente habían presenciado el primer tiempo de Francia y México en el Estadio de Pocitos, a dos kilometros y medio del Parque Central , para luego dirigirse hacia ese escenario.

Estados Unidos fue superior a los belgas, y se quedó con la victoria por score abultado, 3 a 0. Inició así su camino, que lo depositaría en semifinales, a la postre, en su primer presencia, en la mejor actuación de Estados Unidos en los Mundiales.

EL PRIMER GOL EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES

!Hoy ! El arco del triunfo. En Charrúa y Coronel Alegre, en Pocitos, una escultura recuerda el lugar dónde fue convertido el primer gol en la historia de los mundiales por Lucien Laurent , en el Francia 4- Mexico 1,

Simultáneamente con el encuentro en el Parque Central, se jugó también en el Estadio de Pocitos, propiedad de Peñarol.  Allí apareció en escena Francia, tierra natal del presidente de FIFA , ante México.

Obviamente, mal estado del tiempo, y ” poco público”, según la crónica de El Diario .  Pocos podrán acreditarse haber presenciado el primer gol en la historia de los Mundiales.

El escenario no existe más hace muchas décadas, pero fue ubicada por una tarea minuciosa y perfecta de nuestro consocio Enrique Benech, recientemente fallecido. La intersección de las calles Charrúa y Coronel Alegre, en el barrio de Pocitos, marcan la referencia para el campo dónde ocurrió el primer gol de los Mundiales.

Una escultura en la vereda en esa ubicación, recuerda a LUCIEN LAURENT, autor de la conquista. 

La jugada nació de la habilidad del wing izquierdo frances, Langiller, quién habilitó a Laurent, para que este definiera con ” toque corto”.

Iban diez minutos de juego, de aquel domingo 13 de julio de 1930. Abrió la lata, que tantos otros, en tantos Mundiales, en tantos países, siguieron su camino, permitiendo a tantos hinchas, a lo largo de tanto tiempo, en tantos Estadios,exteriorizar en un festejo interminable un momento único en un partido de fútbol: EL GOL

Las curiosidades estaban a la orden del día. El golero frances Thepot salió lesionado, por lo cuál Lucien Laurent terminó jugando en el arco aquella tarde.

Francia fue claramente superior a los mexicanos, y al cierre, otra goleada, coronó aquella tarde inicial de las Copa del Mundo. Cuatro a uno fue el triunfo para la selección del país natal de Jules Rimet.

ACCIDENTE TRANVIARIO EN EL RIACHUELO

La noticia más importante de aquella jornada para El Diario no fue la inauguración del Mundial. Un accidente tranviario en Buenos Aires reclamaba más atención, y fue la tapa del periódico, con fotografías de imágenes que llegaban desde la capital argentina.

El Accidente tranviario del Riachuelo ocurrió el sábado 12 de julio de 1930 a las 06:23 a. m., cuando el tranvía N° 75 de la Línea 105 que recorría el trayecto de Temperley en la provincia de Buenos Aires a Plaza Constitución en la ciudad de Buenos Aires se precipitó al Riachuelo, que es justamente el límite entre ambas jurisdicciones, al entrar al Puente Bosch cuando la parte central de éste se hallaba levantado. Fallecieron 56 personas y solo 4 sobrevivieron.

RESEÑA DE LA PRIMERA JORNADA

FRANCIA 4 – MEXICO 1

Goles: L. Laurent, Langillet y Maschinot (2); Carreño

Francia: Thepot, Mattler, Capelle, Villaplane, Pinel, Chantrel, Liberati, Delfour, Maschinot, L. Laurent, Langiller.

México: Bonfiglio, R. Gutierrez, M. Rosas, F. Rosas, Sánchez, Amezcua, Pérez, Carreño, Mejia, Ruiz, López.

 

ESTADOS UNIDOS 3 – BELGICA 0

Goles: Mac Ghee ( 2) y Patenaude

Estados Unidos: Douglas, Wood, Moorhouse, Gallacher, Tracey, Brown, Gonsalvez, Florie, Patenaude, Auld, Mac Ghee.

Bélgica: Badjou, Nouwens, Hoydonckx, Braine, Hellemans, De Clercq, Diddens, Moeschal, Adams, Voorhoof, Versijp.