Jueves 17 de julio de 1930/ Argentina no se retira, ” la culpa es de la prensa”; golearon y clasificaron Estados Unidos y Yugoslavia ; Uruguay confirmado


En la cancha, dos nuevos partidos en la Copa, con sendas goleadas de Estados Unidos ante Paraguay por 3 a 0, y de Yugoslavia ante Bolivia por 4 a 0, que  valieron la clasificación de ambos para semifinales. Y la confirmación del equipo celeste que 24 horas después, debutaría en la historia de los Mundiales.

En los escritorios, el posible retiro de Argentina del Mundial no fue más que una ” tormenta con matracas”. Es más, el presidente de la Asociacion Amateurs Argentina, Juan Pignier, adjudicó la responsabilidad de magnificar los hechos ocurridos en el Parque Central en ocasión de la victoria ante Francia 1 a 0, a la prensa.

! Pasaron 90 años y nada ha cambiado ! La culpa es de la prensa , dijo, palabra más, palabra menos, el principal dirigente de la Liga Argentina.

Vayamos a lo textual, que refleja El Diario en un pequeño artículo en su edición del 17 de julio .

En la pequeña entrevista que se le realiza a Juan Pignier, se plantea la siguiente interrogante :

” Coincide con quienes estiman que los incidentes producidos se deben a una obra tonta de 20 fanáticos que nada significan para los reconocidos prestigios del football uruguayo ? ” 

La respuesta del presidente del fútbol argentino es contundente, con algunos palos para un sector de la prensa argentina, en el marco de la siempre íntima relación entre el fútbol y la política.

” Es exacto que una manifestación de aficionados argentinos concurrió hasta las puertas de la Asociación Amateurs Argentina, solicitando el retiro del grupo, pero ante las palabras de los dirigentes de la institución, todo volvió a su cauce, que había salido con la contribución de los enviados especiales de los diarios de Buenos Aires, que magnificaron los hechos, demostrando poca serenidad y aplomo para juzgar estas cosas tan comunes en el football, y que no pueden de manera alguna empañar la amistad que une a los verdaderos deportistas argentinos y uruguayos ” 

Punto y aparte. El episodio del debut argentino en el Parque Central ante los galos quedaba archivado. Pero estos vientos traerían otras tormentas , y el conflicto resurgiría luego de la final del Mundial.

URUGUAY: EQUIPO CONFIRMADO

Ballesteros

Nasazzi y Tejera

Andrade, Lorenzo Fernandez y Gestido

Urdinarán, Scarone, Petrone, Cea y Dorado

En letras destacadas, El Diario adelanta la alineación uruguaya para el debut en el Mundial ante Perú, en la inauguración del ” Stadium ” Centenario. La clásica formación del 2-3-5 se anticipaba para el primer partido que jugaría Uruguay en la historia de los Mundiales. El 18 de julio, a cien años exactos de la Jura de la Primera Constitución de la República, marcaría el inicio de un camino de 90 años.

GOLEADAS Y CLASIFICACIÓN

Estados Unidos volvió a jugar y volvió a golear. Como en el debut ante Bélgica, otra vez fue 3 a 0, esta vez ante Paraguay. La nueva victoria significó paralelamente asegurar la clasificación a semifinales, en la configuraría la mejor actuación de la selección norteamericana en su historia en los Mundiales.

El partido recoge otro dato para la posteridad. Patenaude logró el primer hat-trick en los Mundiales.

Yugoslavia tuvo una suerte similar. Después de su debut victorioso ante Brasil, enhebró su segundo triunfo, al golear a Bolivia por 4 a 0. Con puntaje perfecto, también se aseguró un lugar en semifinales.

Otros tiempos, aún no habia debutado el local, Uruguay, y ya existían dos clasificados a semifinales. En estas épocas, el local arma el fixture para contar con más días de descanso. En aquel 1930, Uruguay concentró su participación en el Mundial en doce días, entre su debut a producirse el 18 de julio, y la final, jugada el 30 de julio.

Así planteadas las cosas, con Estados Unidos y Yugoslavia ya con lugar firme en semifinales, la Copa esperaba por los otros semifinalistas, los favoritos desde el inicio: Uruguay y Argentina.