Miércoles 23 julio de 1930/ Semifinales definidas para sábado y domingo; nacen los alcanzapelotas, la Confederación Panamericana de Fútbol y el día del fútbol sudamericano


La diosa fortuna le hizo un guiño a la Copa, y abrió el camino para que la final fuese la esperada: uruguayos y argentinos.

Finalmente, después de manejarse diversas fórmulas, se resolvió el modo para definir las semifinales del Mundial. Sorteo puro. Al azar se ha dicho.

Así , se numeraron los cuatro semifinalistas de la siguiente forma:

  1. Argentina
  2. Estados Unidos
  3. Uruguay
  4. Yugoslavia

Se extrajeron dos bolillas, y nada pudo resultar más ordenado. La primera bolilla extraída, fue la número 1. Y la segunda, la 2 !!

Así, la primera semifinal sería : ARGENTINA- ESTADOS UNIDOS

La segunda, por añadidura, URUGUAY- YUGOSLAVIA

También, se resolvieron las fechas. Recordar que el día anterior el presidente de FIFA, Jules Rimet, había manifestado su voluntad que el torneo terminase el domingo siguiente. Imposible, don Jules. Obligaba a jugar cada menos de 48 horas. Era demasiado.

Entonces, así quedó definido el programa de los últimos tres partidos:

SÁBADO 26 JULIO: ARGENTINA- ESTADOS UNIDOS

DOMINGO 27 JULIO: URUGUAY- YUGOSLAVIA

MIÉRCOLES 30 JULIO : FINAL DEL MUNDIAL

Pequeño detalle. No se fijó fecha para partido de tercer y cuarto puesto, que no existió. Por ello, la Copa del 30 tuvo dos semifinalistas que no llegaron a la final, pero no definieron su posición final. Quedaron así, como meros semifinalistas.

MOJADA DE OREJA

La crónica de El Diario da cuenta que los celestes querían jugar con Estados Unidos, ” constituído en su mayoría por escoceses “ . En los días previos se habían conocido algunas declaraciones de los jugadores ” yanquees “ confiados en poder derrotar al equipo uruguayo. Los nuestros lo tomaron como ” una mojada de oreja”. Querían enfrentarlos y ganarles. El azar impidió el cruce.

De paso, la lectura de aquellas crónicas siempre dan lugar a cuestiones insólitas. Los jugadores norteamericanos, de mañana solían entrenarse. En horario vespertino, presenciaban algunos de los partidos que se jugaban, y ” alguno de ellos concurren a las casas de familias a los que son invitados a pasar la tarde “ . Tomá vos !!

 

NACEN LOS ALCANZAPELOTAS

Los partidos se jugaban ” con una pelota. De vez en cuándo, con dos “, relata El Diario. Y se queja. ” Es ridículo, y enerva la demora cuándo la pelota cae en la zanja. El espectáculo que ofrecen los jugadores hace perder dignidad al certámen porque es absurdo que por una mal entendida tacañería se exponga a los campeones a tirarse panza abajo con el fin de sacar del agua el esférico ” 

Eran realmente otros tiempos. Casi como en el campito, con una pelota, y al mejor estilo  Baltazar, al agua para sacar la pelota de la zanja.

Pero entonces se detalla una ” innovación”, que atravesaría los tiempos.  Nacieron los alcanzapelotas. ” En el match de ayer se apreció una innovación. Se dispuso que una cantidad de botijas se encargara de esta tarea impropia de los jugadores. A completar ahora lo iniciado ” . 

Observen ustedes el origen de una función que aún se mantiene. Y en algunos casos, ha sido clave. Sino, pregúntenle a los jugadores de Estudiantes de la Plata en la finalísima de la Libertadores en Montevideo ante Palmeiras. Pero esa es otra historia.

!Hace 90 años! En su texto, El Diario destaca la propuesta del delegado peruano de constituir ” el día del football de America” cada 9 de junio

CONFEDERACION PANAMERICANA Y DIA DEL FUTBOL AMERICANO

El título principal de El Diario en su sección deportiva da cuenta que ” ES POSIBLE LA CONSTITUCION DE LA CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE FOOTBALL “, y luego se establece que ” Resolvieron unificar la acción colectiva y propiciar la Confederación Panamericana ” 

La iniciativa fue de la delegación argentina, con su vocero, el Dr. Rouquette. A la reunión también  concurrieron delegados de Uruguay, México, Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos y Bolivia. Paraguay no se hizo presente, pero adhirió a la iniciativa.

El objetivo de la Confederación Panamericana de Fútbol, en palabras de Rouquette, era ” lograr el medio que la Federación Internacional de Football ( la FIFA ) contemple con espíritu más amplio los intereses generales del sport de América ” 

El boicot que Europa había realizado a la disputa de la primera Copa del Mundo en Uruguay había calado hondo en los países americanos. Incluso, la ausencia de España e Italia, tierra madre de la gran mayoría de los habitantes de nuestro país o de sus ascendientes directos, resultó muy duro.

La creación de la Confederación Panamericana intentaba contraponer fuerzas a la FIFA de origen europeo.

Pero la reunión de delegados americanos ofreció otra novedad, directamente relacionado con nuestro país. El delegado peruano, comandante Guzmán Marquina, manifestó que adhería a la iniciativa argentina y ” agregó que hacía indicación que se estableciera como día del football de América la fecha que constituye el aniversario de la victoria de los uruguayos en Colombes en 1924 ” . 

En la citada reunión no se tomó la resolución, entre otras cosas porque los delegados argentinos y brasileños, si bien manifestaron su agrado con la idea, argumentaron que no tenían potestades para votarla.

Pero la semilla esta plantada. Años después, en 1941, la Confederación Sudamericana de Fútbol resolvió instaurar cada 9 de junio como el ” Día del Fútbol Sudamericano”, en homenaje al triunfo de la celeste en los Juegos Olímpicos de Colombes. Fue el primer Titulo Mundial de una selección de esta parte del Mundo.

DE TODO COMO EN BOTICA

Argentina – Chile recaudaron 15.245 pesos , con lo cuál la recaudación total hasta ese momento en el torneo ascendía a 156.211 pesos.

La proyección , con la expectativa de las dos semifinales y la final, era alcanzar una recaudación total en el Mundial cercana ” al cuarto de millón de pesos , una fantástica recaudación que no necesita mayores comentarios y es suficientemente elocuente para expresar el entusiasmo de nuestro football ” . 

Agregaremos un comentario. Para contextualizar la cifra. Las exportaciones totales en 1930 rondaron los 100 millones de pesos, o sea 400 veces más que la recaudación total de la Copa.

En 2019, el Uruguay exportó por 9000 millones de dólares. Por regla de tres, a cifras de hoy, es como si se hubieran recaudado 22 millones de dólares en todo el Mundial de 1930.

En tanto, se daba cuenta que se habían suspendido por las lluvias caídas, los amistosos programados entre Francia y Bélgica, ante Nacional y Peñarol. Que estaban previsto jugarse, pero que no llegaron a realizarse.

Y por último, estaba programado un partido de fútbol entre periodistas uruguayos y argentinos. Se citaba en el Tupi- Nambá de la Plaza Independencia a los colegas para coordinar el choque. Y se citaban nombres de periodistas de aquella epoca, posibles participantes del equipo uruguayo.

Badano, Fontaina, Corney, Illich, entre otros.