Viernes 11 de julio de 1930/ A dos días del comienzo del Mundial aún sin definir en que cancha se jugarán los partidos

Eran otros tiempos. El Mundial tenía fijado su comienzo para el domingo 13 de julio en el flamante Estadio Centenario, que así sería inaugurado, pero a dos días del inicio del torneo no estaba definido dónde se jugaría.

DONDE SE JUGARAN LOS PARTIDOS ? , se pregunta El Diario de la Noche, y no tiene respuesta a 48 horas del inicio. La idea original era jugar en el Centenario , pero ” Esta tarde quedará resuelto definitivamente dónde se jugarán los dos primeros partidos del Campeonato Mundial. Las lluvias caídas perjudicaron sensiblemente el campo de juego que en el día de ayer, después de una inspección que realizamos con el Arq. Scasso, se encontraba en bastantes buenas condiciones “

La mueca de optimismo del cronista no alcanzó para jugar en el Centenario dos días después. En el mismo artículo, el mismo periodista ya pre-anunciaba que “ tenemos entendido que el arquitecto director de las obras es contrario a realizar en el Estadio los dos primeros partidos.  En último caso, según Scasso, debería jugarse uno sólo, porque de lo contrario se corre el riesgo que la cancha resulte demasiado trabajada, sobretodo en el primer día” 

El Estadio Centenario, realizado contra reloj en pocos meses, en una obra faraónica para la época, precisaba algunos días más para poder ser inaugurado. Aquel viernes de mañana aún no había certeza dónde comenzaría el Campeonato del Mundo al siguiente domingo.

Los “matches” entre Francia – Mexico y Estados Unidos- Belgica, programados como iniciales de la Copa de 1930, y previstos para jugarse en doble jornada en el Centenario, aún no conocían el ” field” dónde se desarrollarían.

El arquitecto Scasso, encargado de la construcción del Estadio, según cuenta la crónica del momento, aceptaba hasta un partido, en lugar de la doble jornada, pero seguramente a regañadientes, pues prefería darle algún día más. Todo pre-anunciaba la decisión que se tomaría finalmente aquel viernes de tarde. Pero esa es historia para el próximo artículo.

DE CENTRE-FORWARD   A   CENTRE-HALF

Otras de la curiosidades de la jornada, fue el entrenamiento de Francia, uno de los equipos que debutarían el domingo. “En la práctica de ayer los jugadores de la defensa no funcionaron como se esperaba, y por esa razón han sido sustituídos alguno de ellos”, cuenta El Diario.

Añade que se modificó la posición de Pinel, “ de centro-forward titular a centro-half, siendo a la vez sustituído por el suplente Maschinot”.

“El fuerte del equipo es el ataque y será compuesto por los “equipiers” que mejor se desempeñaro ayer, entre los que se destaca el inside derecho Delfour, que marcó dos lindos goales y el wing izquierdo Langiller” , cuenta El Diario,

Otra curiosidad es que el detalle del entrenamiento de Francia y de los jugadores galos destacados , omite al delantero que quedaría por siempre en la historia, al haber convertido el domingo 13 de julio de 1930 el primer gol en la historia de los Mundiales: LUCIEN LAURENT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.