Los laureles olvidados

Uruguay campeón de América 1917. Parados, de izquierda a derecha: Alfredo Foglino, Manuel Varela, Gregorio Rodríguez, Cayetano Saporiti, José Vanzzino y Jorge Pacheco. Hincados, de izquierda a derecha: José Pérez, Héctor Scarone, Ángel Romano, Carlos Scarone y Pascual Somma. En negrita, seis de los ocho celestes más laureados.

Luego de la conquista del Campeonato Uruguayo 2022 por parte de Nacional, nuestros compañeros de AHIFU que conducen el área deportiva en el Diario El Observador, publicaron un completo detalle de los títulos conquistados por los que serían los tres jugadores uruguayos más laureados.

Edinson Cavani y Christian Rodríguez encabezaban la lista con 26 títulos, mientras que Luis Suárez se había colocado solamente a un paso por detrás de los nombrados con 25.

Las estadísticas pueden manejarse en estos casos en función de la cantidad, pero también de la calidad, que parecería colocar al “pistolero” un escalón por encima de sus distinguidos compañeros, siendo tres figuras de la selección uruguaya.

Cavani y “Cebolla”: 26 títulos cada uno.

Sin embargo, la historia nos sorprende indicándonos que cualquiera sea la forma de medir los éxitos, el pasado glorioso de nuestro balompié nos llama a la reflexión y al reconocimiento.

Los números de los que nos llenan de orgullo aún hoy, nos dicen que con 15 Copas América, 4 títulos Mundiales y una Copa de Campeones del Mundo, somos de las naciones más exitosas del planeta en esto del fútbol.

Y a veces perdemos de vista que la mitad de esas 20 conquistas fueron obtenidas por la generación ganadora que nos representó entre 1916 y 1935.

Pero también a nivel de clubes, las disputas con nuestros vecinos del Plata nos llamaban a dirimir supremacías entre las dos naciones que practicaban el mejor juego de América primero y del mundo después.

En esa época, los casos de jugadores que emigraban eran muy pocos, por lo que un jugador de larga trayectoria podía acumular títulos locales si tenía la capacidad y la fortuna para integrar elencos de gran poderío deportivo.

Suárez alcanzó los 25 títulos.

Hemos elaborado una reseña que incluye logros locales e internacionales de clubes y también de la selección nacional.

Al referirnos a los campeonatos o torneos de entrecasa, puede confiar el lector que hemos verificado la calidad de oficiales de los mismos, por lo que no abundaremos en mayores detalles en explicar su origen.

Algunos, como la disputa de la Copa Uruguaya, resultan de obvia mención, mientras que otros como la Copa Competencia y Copa de Honor Cusenier locales, permitirán deducir su origen al detallar las contiendas oficiales rioplatenses.

Uruguay y el debut de la Celeste: 15/8/1910. Arriba, desde la izquierda: Héctor R. Gómez, José Piendibene, Juan Carlos Bertone, Juan Pena, Cayetano Saporiti, Oscar Sanz y Jorge Germán Pacheco. Abajo, en el mismo orden: Vicente Módena, Pablo Dacal, José Benincasa, Carlos Scarone y Pedro Zibechi. En negrita, “Josefera” y “Piendi”, otros eternos ganadores. También aparece “Rasqueta” Scarone.

En materia de selección, hemos tomado en cuenta los eventos principales de nivel continental o mundial, y aquellos que nos enfrentaban a los argentinos, procediendo allí a efectuar un desglose para que cada uno adopte el criterio que considere pertinente.

Aunque no tomásemos en cuenta algunos títulos que hoy podrían generar dudas sobre su calidad de oficiales, la diferencia a favor de la “guardia vieja” sería indescontable en los tiempos que corren.

Si bien la historia hay que analizarla con la perspectiva del tiempo en que se desarrolló, algunas de esas disputas podrían quedar hoy afuera de la consideración de oficiales, por lo que efectuaremos un “corte” que satisfaga el análisis de los puristas modernos.

COPA COMPETENCIA CHEVALLIER BOUTELL

Donada por Sir F. H. Chevallier Boutell fue instituída en 1900 para ser disputada en tres series, a jugarse en Buenos Aires, Rosario y Montevideo, con final en la capital de Argentina.

Organizada por la AFA, los equipos uruguayos comenzaron participando por invitación, anotándose los interesados en la Secretaría de la entidad que regía el fútbol de nuestros vecinos.

A semejanza de la Copa Inglesa, se concursaba en partidos por eliminación (K.O. competition).

Había dos semifinalistas porteños, uno rosarino y otro de Montevideo.

Los porteños se dividían por sorteo para enfrentar a los otros dos clasificados y de esas semifinales surgían los finalistas que siempre definían en Buenos Aires.

A partir de 1907 comenzaron a disputarse solamente dos series, argentina y uruguaya, cuyos ganadores pasaban directamente a la final .

El tímido interés del comienzo no presagiaba el éxito futuro,

La Liga Uruguaya oficializó la disputa eliminatoria y desde 1918, su similar argentina permitió la inscripción de equipos de la Segunda División, para satisfacer el creciente interés por participar en la lucha por la copa, conocida popularmente como “Copa Argentina”.

Ya en 1915, la cita había convocado a más de 30 equipos de primera línea en el país vecino.

COPA DE HONOR – CUSENIER

Trofeo donado por la Casa Cusenier para ser disputado a semejanza de la Copa Competencia, con series en ambos países pero con final a disputarse siempre en la capital uruguaya.

Participaban equipos de Montevideo, Rosario y Buenos Aires.

Ambas asociaciones oficializaron sus series eliminatorias.

CAMPEONATO DEL RÍO DE LA PLATA – COPA ALDAO

A partir de 1916 se juega por la obtención de una copa donada por el Dr. Ricardo C. Aldao entre los campeones de primera división de la Asociación Uruguaya de Football y de la Asociación Argentina.

El título de campeón tenía una singular relevancia, reuniendo a los mejores jugadores del momento en ambas márgenes del Plata.

ARGENTINOS VS. URUGUAYOS

COPA LIPTON

Dice Escobar Bavio en su libro “El fútbol en el Río de la Plata” publicado en 1923:

“Ciertamente, la Copa Lipton – espléndida copa de plata, mandada hacer ex profeso por el gran sportman Sir Thomas Lipton a los renombrados orfebres Flokington, de Regent Street, Londres, para que la jugasen en un match anual argentinos y uruguayos – ha motivado  las más grandes jornadas en el fútbol rioplatense, y es por ello uno de los trofeos denominados “clásicos”, en el lenguaje común de nuestros aficionados.”

Fue instituída originalmente con fines de caridad y los equipos podían integrarlos solamente jugadores nativos de los países intervinientes.

COPA NEWTON

Un año después de haber donado la copa Sir T. Lipton, Nicanor R. Newton puso en juego otro trofeo que deberían disputar las Ligas uruguaya y argentina cada año, en el país donde no se disputase en esa oportunidad la Copa Lipton.

La reglamentación establecía que podían participar jugadores afiliados a cada liga con prescindencia de su nacionalidad.

Por ello se conoció popularmente a la citada copa como “Copa de las Ligas”.

Ambas entidades participaron siempre en la organización del evento, que también tuvo al comienzo fines benéficos para pasar luego su resultado a engrosar el patrimonio de la Liga local, patrocinadora del espectáculo.

GRAN PREMIO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA E INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA ARGENTINA

En 1908, el Presidente del Club de Gimnasia y Esgrima de Bs. As. , Dr. Ricardo Aldao solicitó al gobierno de su país la creación de un premio a disputarse entre ambas selecciones rioplatenses, al estilo de los juegos ya vigentes por las copas Lipton y Newton.

Mediante Decreto del Ministro respectivo, se creó este premio consistente en 12 medallas de oro, para los once vencedores y para el referee.

También se encomendó al Club solicitante el patrocinio del encuentro.

En 1920, la Liga Argentina enfrentaba dificultades con el club mencionado y negó la posibilidad a éste de organizar el evento, facultad que había reclamado invocando el decreto original.

Este hecho motivó que la Liga diera origen al GRAN PREMIO DE HONOR MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA ARGENTINA, bajo características similares a su predecesor.

Se jugó solamente en 1920 y 1923.

GRAN PREMIO DE HONOR MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DEL URUGUAY

Tres años después de puesta en marcha la lucha por las medallas de oro citada líneas arriba, el por entonces Ministro de I. Pública de nuestro país, el Dr. Juan Blengio Rocca, consideró oportuno poner en juego un premio análogo al de su homónimo argentino, bajo la misma reglamentación, que permitía la inclusión de jugadores extranjeros afiliados.

COPA ASOCIACIÓN ARGENTINA

LIGA ROSARINA VS. ASOCIACIÓN URUGUAYA

A partir de 1912 se comenzó a disputar una copa donada por la propia Asociación Argentina, rectora de fútbol en su país.

La importancia fundamental del balompié rosarino desde los comienzos de la práctica de este deporte en Argentina, hizo que fuera sumamente respetado y tenido en cuenta como una tercera vía de desarrollo en el ámbito rioplatense.

Planteadas las cosas con la síntesis que el caso amerita, vamos a hacer un “corte” a la hora de analizar los títulos de los jugadores que se detallarán a continuación.

Sumaremos los que la reglamentación actual asumiría como inobjetables : Títulos oficiales locales y rioplatenses de clubes + títulos de selección mundiales, continentales y Copa Lipton.

A ese subtotal le agregaremos luego la Newton y los otros títulos cuya descripción hemos efectuado brevemente.

Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.

Dada la cantidad de jugadores y el gran número de títulos, no detallaremos los años de cada uno de los logros sino que para cada jugador marcaremos la cantidad de veces que obtuvo la victoria en cada torneo o copa que estuvo en juego.

Para los conocedores de la historia, los nombres que se exhiben no necesitan presentación.

Para los jóvenes, es una oportunidad para bucear en las distintas fuentes de información que hoy abundan y conocer más sobre cada uno de estos personajes de nuestro pasado futbolero.

Hubo quienes llegaron tarde para participar de las citas mundialistas.

De todas maneras, todos tuvieron exitosas carreras en Primera División, orillando o superando las dos décadas de actividad.

ALFREDO FOGLINO

53 TÍTULOS

LOCALES – CLUBES
CTO. URUGUAYO9
CTO. COMPETENCIA7
HONOR CUSENIER5
COPA ALBION1
COPA PEYROU2
COPA SERRATO0
CONSEJO PROVISORIO0
CAMP. ESPECIAL0
COPA ARTIGAS0
SUB-TOTAL24
INTERNACIONALES-CLUBES
COPA COMPETENCIA2
HONOR CUSENIER3
COPA ALDAO3
SUB- TOTAL8
SELECCIÓN URUGUAYA
MUNDIALES (JJOO Y 1930)0
COPA AMÉRICA3
COPA LIPTON2
SUB-TOTAL5
PRIMER TOTAL37
COPA NEWTON4
HONOR URUGUAYO6
HONOR ARGENTINO1
MINIST. RREE ARGENTINO0
COPA ASOC. ARGENTINA5
SUB-TOTAL16
TOTAL GENERAL53

ÁNGEL ROMANO

49 TÍTULOS

LOCALES – CLUBES
CTO. URUGUAYO9
CTO. COMPETENCIA4
HONOR CUSENIER4
COPA ALBION1
COPA PEYROU1
COPA SERRATO0
CONSEJO PROVISORIO0
CAMP. ESPECIAL0
COPA ARTIGAS0
SUB-TOTAL19
INTERNACIONALES-CLUBES
COPA COMPETENCIA1
HONOR CUSENIER4
COPA ALDAO3
SUB- TOTAL8
SELECCIÓN URUGUAYA
MUNDIALES (JJOO Y 1930)1
COPA AMÉRICA6
COPA LIPTON3
SUB-TOTAL10
PRIMER TOTAL37
COPA NEWTON3
HONOR URUGUAYO6
HONOR ARGENTINO1
MINIST. RREE ARGENTINO0
COPA ASOC. ARGENTINA2
SUB-TOTAL12
TOTAL GENERAL49

CARLOS SCARONE

45 TÍTULOS

LOCALES – CLUBES
CTO. URUGUAYO9
CTO. COMPETENCIA5
HONOR CUSENIER5
COPA ALBION1
COPA PEYROU3
COPA SERRATO0
CONSEJO PROVISORIO0
CAMP. ESPECIAL0
COPA ARTIGAS3
SUB-TOTAL26
INTERNACIONALES-CLUBES
COPA COMPETENCIA1
HONOR CUSENIER5
COPA ALDAO1
SUB- TOTAL7
SELECCIÓN URUGUAYA
MUNDIALES (JJOO Y 1930)0
COPA AMÉRICA2
COPA LIPTON3
SUB-TOTAL5
PRIMER TOTAL38
COPA NEWTON2
HONOR URUGUAYO2
HONOR ARGENTINO2
MINIST. RREE ARGENTINO0
COPA ASOC. ARGENTINA1
SUB-TOTAL7
TOTAL GENERAL45

JOSÉ VANZZINO

42 TÍTULOS

LOCALES – CLUBES
CTO. URUGUAYO9
CTO. COMPETENCIA7
HONOR CUSENIER5
COPA ALBION1
COPA PEYROU2
COPA SERRATO1
CONSEJO PROVISORIO0
CAMP. ESPECIAL0
COPA ARTIGAS0
SUB-TOTAL25
INTERNACIONALES-CLUBES
COPA COMPETENCIA1
HONOR CUSENIER3
COPA ALDAO3
SUB- TOTAL7
SELECCIÓN URUGUAYA
MUNDIALES (JJOO Y 1930)0
COPA AMÉRICA3
COPA LIPTON2
SUB-TOTAL5
PRIMER TOTAL37
COPA NEWTON3
HONOR URUGUAYO1
HONOR ARGENTINO0
MINIST. RREE ARGENTINO0
COPA ASOC. ARGENTINA1
SUB-TOTAL5
TOTAL GENERAL42

PASCUAL SOMMA

39 TÍTULOS

LOCALES – CLUBES
CTO. URUGUAYO8
CTO. COMPETENCIA4
HONOR CUSENIER3
COPA ALBION1
COPA PEYROU3
COPA SERRATO0
CONSEJO PROVISORIO0
CAMP. ESPECIAL0
COPA ARTIGAS0
SUB-TOTAL19
INTERNACIONALES-CLUBES
COPA COMPETENCIA1
HONOR CUSENIER3
COPA ALDAO3
SUB- TOTAL7
SELECCIÓN URUGUAYA
MUNDIALES (JJOO Y 1930)0
COPA AMÉRICA4
COPA LIPTON2
SUB-TOTAL6
PRIMER TOTAL32
COPA NEWTON2
HONOR URUGUAYO4
HONOR ARGENTINO0
MINIST. RREE ARGENTINO0
COPA ASOC. ARGENTINA1
SUB-TOTAL7
TOTAL GENERAL39

HÉCTOR SCARONE

38 TÍTULOS

LOCALES – CLUBES
CTO. URUGUAYO8
CTO. COMPETENCIA3
HONOR CUSENIER2
COPA ALBION1
COPA PEYROU3
COPA SERRATO1
CONSEJO PROVISORIO0
CAMP. ESPECIAL0
COPA ARTIGAS0
SUB-TOTAL18
INTERNACIONALES-CLUBES
COPA COMPETENCIA0
HONOR CUSENIER1
COPA ALDAO3
SUB- TOTAL4
SELECCIÓN URUGUAYA
MUNDIALES (JJOO Y 1930)3
COPA AMÉRICA4
COPA LIPTON2
SUB-TOTAL9
PRIMER TOTAL31
COPA NEWTON3
HONOR URUGUAYO3
HONOR ARGENTINO0
MINIST. RREE ARGENTINO0
COPA ASOC. ARGENTINA1
SUB-TOTAL7
TOTAL GENERAL38

JOSÉ PIENDIBENE

37 TÍTULOS

LOCALES – CLUBES
CTO. URUGUAYO4
CTO. COMPETENCIA3
HONOR CUSENIER3
COPA ALBION2
COPA PEYROU0
COPA SERRATO0
CONSEJO PROVISORIO1
CAMP. ESPECIAL0
COPA ARTIGAS3
SUB-TOTAL16
INTERNACIONALES-CLUBES
COPA COMPETENCIA1
HONOR CUSENIER2
COPA ALDAO0
SUB- TOTAL3
SELECCIÓN URUGUAYA
MUNDIALES (JJOO Y 1930)0
COPA AMÉRICA3
COPA LIPTON3
SUB-TOTAL6
PRIMER TOTAL25
COPA NEWTON3
HONOR URUGUAYO5
HONOR ARGENTINO2
MINIST. RREE ARGENTINO0
COPA ASOC. ARGENTINA2
SUB-TOTAL12
TOTAL GENERAL37

JOSÉ BENINCASA

32 TÍTULOS

LOCALES – CLUBES
CTO. URUGUAYO8
CTO. COMPETENCIA0
HONOR CUSENIER2
COPA ALBION2
COPA PEYROU0
COPA SERRATO0
CONSEJO PROVISORIO1
CAMP. ESPECIAL1
COPA ARTIGAS0
SUB-TOTAL14
INTERNACIONALES-CLUBES
COPA COMPETENCIA0
HONOR CUSENIER2
COPA ALDAO0
SUB- TOTAL2
SELECCIÓN URUGUAYA
MUNDIALES (JJOO Y 1930)0
COPA AMÉRICA1
COPA LIPTON2
SUB-TOTAL3
PRIMER TOTAL19
COPA NEWTON3
HONOR URUGUAYO5
HONOR ARGENTINO2
MINIST. RREE ARGENTINO0
COPA ASOC. ARGENTINA3
SUB-TOTAL13
TOTAL GENERAL32

2 thoughts on “Los laureles olvidados”

  1. Brillante trabajo,yo agregaría Santos Urdinaran 6 veces campeón con la celeste,Zoilo Saldombide y Alfredo Ghierra más de una vez son quienes salieron campeones y nunca perdieron un partido oficial por copas América,Mundial u Olímpicos.se fueron invictos al Olimpo celeste. Después hay quienes salieron campeones pero jugaron una copa sola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.