URUGUAY CAMPEON 1987, EN EL “CIRCO ROMANO”

Rojas (Chile), vencido, solo puede ver como el remate de Pablo Bengoechea va rumbo a la red. El bicampeonato de América, cada vez más cerca…

Otra vez, la celeste rompiendo todos los pronósticos, eliminando a Argentina Campeón del Mundo con Maradona en su propia casa, y en la final a Chile, para alzar por vez 13 la Copa América. Uruguayos campeones !!!! La Copa América 1987, como tantas veces, otra vez se tiñó de celeste.

Llovía, llovía mucho. Diluviaba en realidad. Puebla, 16 de junio de 1986.

Fue el cierre de la era Borrás y la eliminación de la Copa del Mundo de México. El gol de Pasculli a los 42 minutos selló la victoria por 1-0 de la Argentina de Bilardo. Aquel partido cerró el ciclo de muchos jugadores y reabrió todas las heridas sobre los “repatriados”. Una puntada sangrante que felizmente el fútbol uruguayo ha olvidado hace década y media.

Fernando Alvez, Nelson Gutiérrez, Eduardo Acevedo ( luego Ruben Paz), Miguel Bossio, Darío Pereyra, Eliseo Rivero, Venancio Ramos, Walter Barrios, Wilmar Cabrera ( luego Jorge Da Silva), Sergio Santín y Enzo Francescoli, los nombres de aquella tarde lluviosa de Puebla.

Del Mundial de México nos volvimos, rodeados de todas las polémicas. Y pocos nombres de aquellos se repetirían para la geste del 87.

Un año después, la Copa América cambiaba de nombre y volvía a su viejo formato. Los viejos Sudamericanos se llamarían distinto y retornaban al esquema de sede única. En el marco de la rotación decidida por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que abría la era Nicolas Leoz, Argentina tenía la responsabilidad de organizar la nueva edición. Uruguay , como campeón vigente, debutaba el 9 de julio en el Monumental de Nuñez ya en semifinales. Pero antes, hay una historia para contar…

ROBERTO FLEITAS, EL NUEVO TECNICO

El año 1987 alumbró con un Comité Ejecutivo provisorio de la Asociación Uruguaya de Futbol, presidido por el dirigente de River Plate, Cr. Miguel Volonterio, y con dos torneos importantes para la celeste: el Pre- Olimpico clasificatorio para los Juegos de Seul 1988 y la Copa América a mitad de año en Argentina.

En febrero, el Ejecutivo, a días de marcharse, designó a la dupla Roberto Fleitas – Cono Caminatti para tomar la conducción de la selección nacional.

El 26 de febrero, aún con Volonterio como presidente de AUF, Roberto Fleitas dió a conocer la nómina de los 26 futbolistas designados para el Pre-Olimpico que se jugaría en Bolivia en el mes de abril.

Pablo Bengoechea, Luis Noé, Enrique Báez, Gonzalo Díaz, Mario Rebollo, Enrique Peña y Walter Pelleti, de Montevideo Wanderers; Eduardo Pereira, Obdulio Trasante, Eduardo Da Silva, José Perdomo, Juan Carlos Paz y Daniel Vidal, de Peñarol; José Luis Pintos Saldanha, Gustavo Faral, Santiago Ostolaza y Mauricio Silvera, de Nacional; Sergio Cid y Erardo Cóccaro de Progreso; Juan Andres Larre y Adolfo Barán de Bella Vista; Héctor Tuja y Oscar Aguirregaray de Defensor; César Pereira de Central Español, Jorge Seré de Danubio y Ramón Castro de Cerro.

PERO PEÑAROL NO CEDE A SUS SEIS JUGADORES

Pero de entrada nomás , para no perder la costumbre, aparecieron las dificultades.

Peñarol ( presidido por el Cr. José Damiani y dirigido por el Maestro Oscar Tabárez ) “ NO DA LOS JUGADORES A LA SELECCION”, titulaba EL DIA en esa misma jornada.

Y recogía palabras del Cr. Damiani: “ Peñarol ha decidido que sus jugadores no se presenten a la citación ( para el lunes 27 a la hora 10 en el Centenario). Es insólito lo que está pasando en el fútbol uruguayo. Lo que está ocurriendo ha desbordado lo que podía imaginar en materia de improvisación. Peñarol está jugado a la Copa Libertadores y ha realizado inversiones muy importantes para tener un equipo muy competitivo”

Cuando se fijó el fixture de la primera fase se hizo con la idea de no interferir con la Copa América (que se disputaría a mitad de año). Pero no podemos entregar los jugadores cuatro o cinco meses antes, sobre todo si la actividad es de corte secundario como este Pre-Olímpico , al que la Asociación en tiempos de bonanza le dió la espalda”

Pero esta vez, los neutrales, que se van, nombran apresuradamente un técnico, y esté nombra apresuradamente seis jugadores de Peñarol, entre los que está Juan Carlos Paz, a quien nunca vió jugar”

Fijese que nos encontramos con este absurdo. Peñarol debuta el seis de mayo en la Copa y la final del Pre-Olimpico se juega el tres de mayo en la Paz, en la altura. Nuestros jugadores estarían en Montevideo el 5 de mayo para jugar un día después”

Cuándo fui a Pereira ( Colombia) a fijar las fechas ( de la Copa Libertadores), hace un mes, no se iba al Pre-Olímpico. Más aún, hace 10 días se decía que era una barbaridad concurrir, ya que cuesta 80.000 dólares. Y ahora, no sólo no es un barbaridad, sino que se puede ir tranquilamente”

Todo esto tiene un pecado original, el nombramiento del técnico, Estos neutrales no debieron designarlo. Bendita la cara del técnico que acepta la nominación, sabiendo que puede ser rechazado por los neutrales que vienen. Y se atreve además a citar para mañana, antes que asuma el nuevo Consejo Ejecutivo”

Yo pregunto si la Asociación está dispuesta a pagar el contrato de Juan Carlos Paz. Porque según las informaciones que poseemos, la Asociación ( Uruguaya de Fútbol) no está en condiciones de hacerse cargo de nada. Las arcas de la AUF no permiten pagarle ni a un cuadro de la “C”

DONATO GRIECCO, NUEVO PRESIDENTE DE AUF

Todo era muy dinámico en aquella época.

El lunes 9 de marzo, por unanimidad se eligió un nuevo Consejo Ejecutivo de AUF, presidido por el dirigente de Danubio, Donato Griecco.

Pero la selección ya tenía técnico, Roberto Fleitas, designado sólo semanas atrás.

El 11 de marzo , en nota realizada en EL DIA, Grieco avisaba que “ No estoy dispuesto a correr atrás de un sillón” , y aclaraba su postura sobre el Torneo Pre-Olímpico, que debía disputarse un mes después.

– Sabía que Fleitas pondrá el cargo a disposición de los neutrales?

– Ah, si. Me parece una actitud muy digna del técnico.

-Tiene posición formada sobre la respuesta ?

– No, no me animaría adelantar nada.

– La ida al Pre-Olímpico es irreversible?

– Yo creo que deberíamos averiguar qué consecuencias tendría no ir.

Y si no son graves las consecuencias de no ir a Bolivia?

– Entonces no ir. El costo de este certamen ( 80 mil dólares) es muy elevado y los recursos de la Asociación hay que reservarlos para otra ocasión.

FINALMENTE SE CONCURRIO AL PREOLIMPICO

Transcurrió marzo, no exento de polémicas, y la selección siguió su curso. Sin los jugadores de Peñarol, y con Roberto Fleitas como entrenador.

El sábado 4 de abril jugó un amistoso ante Chile y goleó 3-0 en el Estadio Centenario. “ Fue un pasito a la esperanza”, tituló Carlos Badano en EL DIA.

La alineación, con muchos nombres nuevos, y algunos que luego serían claves para la Copa América. Uruguay jugó con Jorge Seré, Gustavo Faral, Oscar Aguirregaray, César Pereyra, Santiago Ostolaza, Jose Luis Pintos Saldanha, Walter Pelletti , Enrique Peña, Enrique Báez, Pablo Bengoechea y Mauricio Silvera.

Dos goles de Mauricio Silvera, aquel puntero hábil y vivaz de River Plate, y uno de Pelletti, originario del Laureles de Fray Bentos.

La concurrencia ? Se vendieron sólo 6.803 entradas.

LA CASA ESTÁ EN ORDEN?

Uruguay viajó hacia Santa Cruz de la Sierra para el Pre-Olimpico clasificatorio para Seúl 1988, miéntras en Argentina la rebelión carapintada estaba en plena ebullición.

El sábado 18 de abril, EL DIA titulaba “ Alfonsín vigoriza democracia al conjurar crisis militar”. EL PAIS anunciaba a 8 columnas que “ Tropas Leales Cercaron a Ultimos Insurgentes”.

El domingo 19, domingo de Pascuas, EL PAIS anunciaba en su tapa que “ Ultimatum a Rebeldes; Movilización Popular”, miéntras se presentaban fotos de tanques de guerra preparadas para tomar Campo de Mayo en poder de las fuerzas rebeldes.

Ese domingo, el presidente constitucional Raúl Ricardo Alfonsín pronunciaba una frase que quedó en la historia: “ La casa está en orden y no hay sangre”.

Uruguay, en tanto, con Roberto Fleitas a su mando, se aprontaba en Santa Cruz de la Sierra para el debut. La casa estaba en orden en la celeste? Se jugaba con lo que se podía, porque se concurrió al torneo sin mayor expectativa, y sin los jugadores de Peñarol y Progreso, participantes de la Copa Libertadores próxima a comenzar. Así era el Uruguay de antes.

DEBUT CON TRIUNFO

El lunes 20 de abril de 1987 debutó la celeste en el Pre-Olímpico ante Perú.

Victoria 1-0 con gol de Walter Pelletti. Uruguay con Seré, Rebollo, Aguirregaray, César Pereira, Enrique Peña, Pintos Saldanha, Pelleti, Larre, Enrique Baez, Bengoechea y Mauricio Silvera.

El miércoles 22 abril se volvió a jugar. Esta vez fue empate 0-0 ante Colombia.

A LAS PIÑAS EN EL HOTEL

El jueves 23, miéntras en Montevideo Peñarol le ganaba con 8 jugadores a Nacional y el DT Oscar Tabárez conservaba su puesto pese a que la Directiva aurinegra el lunes 20 había decidido cesarlo y lo mantuvo “porque igual hay un clásico en tres días, y bueno, que lo dirija”, como afirmaba en aquellos tiempos un consejero mirasol, en Santa Cruz de la Sierra el clima era belicoso.

En el hotel Los Tajibos, un clásico de aquella ciudad santacruceña, convivían las delegaciones del Pre-Olimpico.

A mediodía, se preparó el almuerzo con churrascos de cuadril a la parrilla para toda la delegación uruguaya. En un momento determinado, el defensa colombiano Luis Carlos Perea llamó a un aparte a Enrique Báez, y sin mediar palabra, le pegó un puñetazo, que le hizo perder un diente y cortarle el labio, con el sangrado correspondiente.

El revuelo fue mayúsculo, porque el resto de los jugadores que estaban en pleno almuerzo, fueron sobre Perea, y pudo terminar en “generala” caótica. Al final, no hubo denuncia policial sobre Perea, por la intervención de Romer Osuna, dirigente boliviano, luego tesorero por años de la Conmebol.

EMPATE, DERROTA Y ELIMINACION

El viernes 24 abril, en la continuidad de la dinámica de jugar cada 48 horas, Uruguay volvió a jugar y empatar ante Brasil 1-1, con gol de Pablo Bengoechea.

El resultado dejaba a la celeste en segundo lugar en el grupo a falta de una sola fecha para cerrar fase de grupos, y con chance cierta de clasificación.

Pero, “ URUGUAY DEAMBULO POR EL CAMPO SIN DINAMICA, SIN SORPRESA, CON TODOS LOS SINTOMAS DE LA IMPOTENCIA”, como titulaba Carlos Badano desde Santa Cruz de la Sierra, y con la derrota 1-0 ante Paraguay, la celeste quedó igualada en puntos y en saldo de goles con Brasil y los paraguayos, pero por menor cantidad de goles convertidos quedó cuarta en la llave y eliminada del Pre-Olimpico.

“ OTRO FRACASO CELESTE Y VAN…”, titulaba EL DIA en la portada principal de su Revista Deportiva.

Quedaban dos meses para la Copa América. Roberto Fleitas sería el entrenador y debía definir su plantel. Contaría con los jugadores de Peñarol, y se asomaba un tema urticante y que afecta la sensibilidad de la opinión pública : Cuántos “repatriados” citaría … ?

24 TECNICOS EN 33 AÑOS

Francisco Artigas aprovechaba para reflexionar en la contratapa de la Revista Deportiva de EL DIA.

Se paraba en 1954, cuándo se cerró el ciclo glorioso de los títulos mundiales de 1924,1928,1930 y 1950, más la actuación en la Copa del Mundo de Suiza 54, y repasaba los entrenadores de la celeste en los 33 años siguientes, hasta 1987.

La cuenta arrojaba la friolera de 24 nombres que habían conducido a la selección en ese período de 33 años, incluso alguno de ellos reincidente en más de una oportunidad.

Sin continuidad, sin estilo de juego, sin definiciones precisas, la celeste había acumulado demasiados fracasos en tres décadas. Nada es casual. Pero, a pesar de todo, era el vigente monarca de América, con el título de 1983, y tenía por delante la Copa América de Argentina 1987, ante el vigente Campeón del Mundo, la albiceleste de Maradona y Bilardo.

TECNICO EXTRANJERO ?

En mayo, a menos de dos meses de la Copa América, EL DIA lanzaba una campaña en pos de un técnico extranjero para la selección nacional.

Organizaba una Mesa Redonda, en la que participaban destacados periodistas del medio, el presidente de AUF, Donato Griecco; el presidente de la Asociación de Entrenadores, Luis Cubilla y el presidente de la Mutual, Raúl Moller.

Fue una extensa charla en el marco de la cuál rescatamos una afirmación del periodista Sergio Decaux : “ Esencialmente lo que tiene que haber es una política de selección que salga de la AUF”. Demoró, pero llegó décadas después.

SOLO CUATRO REPATRIADOS”

Se iba Mayo. Se acercaba la Copa América. Con Roberto Fleitas de técnico.

La Conmebol anunciaba que Uruguay no debutaría el 8 de julio en la Copa, sino un día después : el 9 de julio, fecha patria argentina, y seguramente ante los locales.

Fleitas confirmaba que “ No traeremos más que los cuatro jugadores que se han dicho ( Ruben Sosa, Nelson Gutierrez, Antonio Alzamendi y Enzo Francescoli)”.

“Solo 4 repatriados”, titulaba EL DIA.

Tres de ellos habían estado en México 86 ( Enzo, el Tano y Alzamendi) y uno representaba una novedad y una gran ilusión, Ruben Sosa.

Sosa y Alzamendi pueden ser los dos puntas adelante. Creo que Francescoli le va a rendir más al equipo arrancando un poco más atrás. Colaborando en la generación de fútbol. No darle la responsabilidad de jugar de punta. Que esté Enzo en el equipo no descarta que pueda jugar Bengoechea. A partir de junio probaremos y de allí saldrá el equipo” , afirmaba el DT, el 28 de mayo.

Y revelaba un secreto: “ Cuándo volví de Bolivia ( del Pre-Olímpico) me encontré con un Matosas con una exhuberancia que me sorprendió. Y por otra parte, mucho más compensado en sus esfuerzos dentro del campo”.

Gustavo Matosas fue clave en la marca al hombre a Diego Maradona aquella jornada del 9 de julio.

LA PREPARACION PARA LA COPA, OH GRAN TEMA !!

El miércoles 10 de junio de 1987 comenzó la preparación para la Copa América.

Una preparación particular.

Después de la Copa, las declaraciones de Enzo Francescoli a Jorge Savia en EL PAIS y de Antonio Alzamendi en EL GRAFICO, detonaron las condiciones en las que se preparó aquella selección para el torneo en Argentina.

Concretamente, este fue el diálogo con Alzamendi.

Qué problemas?

Y, mirá, yo se que el Uruguay está pobre, pero hay cosas que no tienen que ver con la pobreza. En Montevideo estuvimos concentrados en CAFO ( debajo de la Tribuna Amsterdam), un lugar que tiene el Centenario para alojamiento de jugadores, muy deficiente. No había calefacción, con el frío que hacía, los buzos no eran todo lo abrigados que debían ser. No había servilletas en las mesas. En fin, una serie de pequeños detalles que el jugador no debería estar pidiendo. Ya que al futbolista se le exige tanto, al dirigente se le debería reclamar lo mismo. Pero ocurrió que pedimos que nos pusieran servilletas y nos llamaron mimosos. Acá en Buenos Aires pasó algo similar, aunque el Sindicato del Seguro( en la localidad de Moreno en la Provincia de Buenos Aires) tiene instalaciones muy superiores y la gente nos atendió maravillosamente . Pero no había televisores en las habitaciones. …. Sabés lo que es estar doce días encerrado y sin televisor?? No había mesas de luz, ni telefóno en las piezas. Después de hablarlo se solucionó, pero como te digo, el jugador tiene que pensar en jugar y nada más.

URUGUAY EN EL CIRCO ROMANO”

Quien escribe, el sábado 6 de junio le realizó una nota a Roberto Fleitas que levantó polvareda en Argentina. Roberto estaba reunido con Obdulio Trasante y Eduardo Pereira, en la casa del primero, e hizo referencia al “ CIRCO ROMANO”.

Da la impresión que vamos al Circo Romano. Los argentinos preparan todo en su fecha patria para lograr un gran triunfo. Nosotros deberíamos ser la diversión. Pero consideramos que hay que trabajar para mentalizar a los muchachos que se puede obtener un resultado favorable. Nosotros especulamos con otra cosa. Si bien la lógica estaría indicando que Argentina debe ganar hay tantos factores en un partido que se puede salir adelante. Todo esto debe ser un gran desafío. Los jugadores deben estar conscientes de lo que nos jugamos. Hay que tocar la fibra más íntima de cada uno y de esa manera obligarlos aún más para el esfuerzo”

En Argentina repercutieron y acusaron al técnico celeste de “ Abrir el paraguas”. Finalmente , sólo fuegos de artificio. Aunque quedaba claro que el clásico rioplantense traería chispazos …

EL PLANTEL DE 18 JUGADORES

Roberto Fleitas, a cuatro días de iniciar los entrenamientos, repasaba el plantel de 18 fubolistas:

Eduardo Pereyra

Jorge Seré

Nelson Gutiérrez

Obdulio Trasante

Oscar Aguirregaray

Gonzalo Díaz

Alfonso Domínguez

José Luis Pintos Saldanha

José Perdomo

Gustavo Matosas

Enrique Peña

Erardo Cóccaro

Pablo Bengoechea

Enzo Francescoli

Ruben Sosa

Enrique Báez

Mauricio Silvera

El plantel rescataba algún jugador del Pre-Olímpico, incorporaba a los futbolistas de Peñarol y Progreso, tenía tres sobrevivientes de México 86 ( Francescoli, Gutierrez y Alzamendi) y la cara nueva de Ruben Sosa.

A último momento, afectado de varicela fue sustituído Enrique Báez. El miércoles 1 julio, a 8 días del debut, cuándo la selección estaba en Maldonado para un amistoso ante la selección local, se conoció la noticia. La salida de Báez significó el ingreso al grupo de 18 jugadores del aurinegro Eduardo Da Silva.

La celeste viajó aquel miércoles 1 hacia Punta del Este para alojarse en el Hotel Las Delicias, con el objetivo de “ lograr una mayor intimidad. Quise evitar la tensión de Montevideo, que no me molestaba, pero podía llegar a perturbar”, según el DT Fleitas.

La selección permaneció de miercoles a sábado a mediodía en el Este del país, para retornar a Montevideo y jugar su último partido amistoso.

SILBIDOS EN LA DESPEDIDA

Aquel sábado 4 de julio, a cinco días del debut en la Copa América, la selección se despidió en un frío Estadio Centenario. Una tarde sin demasiado público.

El triunfo ante Argentinos Juniors fue 2-0 , con goles de Ruben Sosa y Enzo Francescoli.

Se vislumbraban algunas definiciones de Fleitas respecto a la alineación del 9 de julio.

A saber, Eduardo Pereira el golero, el Tano Gutierrez y Trasante en el centro de la zaga, Gustavo Matosas titular, Enzo algunos metros más atrás de los puntas, y Sosita con Alzamendi arriba.

El Chueco Perdomo, sentido, estaba en duda, incluso de jugar la Copa América. Pero se recuperaría.

Aquella tarde muy fría de junio se selló con silbidos en el Centenario. Pese a la victoria. A cinco días del durísimo partido ante Argentina. Así se despidió la celeste.

ARGENTINA SE CONFIRMA COMO RIVAL

El 27 junio, la Argentina campeona del mundo se presentaba por primera vez en su casa en forma oficial, pero tropezaba ante Perú, un visitante reiteradamente ingrato para los argentinos.

Fue empate 1-1, en el Estadio Monumental de Nuñez, con apertura de Maradona, y empate de Reyna en el segundo tiempo.

El 2 julio, otra vez en el Monumental, pero esta vez con sólo 30 mil personas, Argentina goleó 3-0 a Ecuador con dos conquistas de Maradona y una de Caniggia, y quedó a la espera del último partido entre peruanos y ecuatorianos.

Como dos días después, el 4 de julio, fue empate 1-1 entre Perú y Ecuador, Argentina confirmó el pronóstico previo: semifinalista el 9 de julio en el Monumental ante Uruguay, el último Campeón de América.

SORPRESA CON BRASIL ELIMINADO

El 4-0 de Chile ante Brasil en Cordoba, resultó la gran sorpresa de la Copa.

Los norteños quedaron eliminados y los trasandinos avanzaron en el grupo en el que también participó Venezuela.

En el último grupo, asomaba Colombia al fútbol continental , con Valderrama como estandarte. Primero el triunfo 2-0 ante Bolivia, con goles de Valderrama e Iguarán, y luego el 3-0 ante Paraguay, con tres de Iguarán, para clasificar con puntaje perfecto, cinco goles a favor y la valla en cero.

Las semifinales de la Copa América estaban servidas:

El 8 de julio en Córdoba, Chile ante Colombia

El 9 de julio en el Monumental, Uruguay ante Argentina

LOS PREMIOS DE LA COPA AMERICA

Si Uruguay es campeón, cada jugador percibirá como mínimo 6.600 dólares” titulaba a 8 columnas EL DIA del sábado 11 de julio.

Es que el tema Premios, otra vez, como en la Copa América anterior, había sido motivo de polémica.

“ En la reunión que mantuvo el plantel con los neutrales en el propio Aeropuerto de Carrasco antes de venir a Buenos Aires ( esto es a cuatro días del debut) , se conversó de los premios y los futbolistas realizaron un planteamiento por sumas distintas a las que el Consejo Ejecutivo ( de AUF) había fijado el 22 de junio”, aportaba EL DIA

“Del nuevo acuerdo ( logrado a pie de avión, a punto de partir hacia Argentina para la Copa América) surge que la AUF paga a cada jugador US$ 350 por punto ganado ( ya tienen US$ 700 por el triunfo ante Argentina) y la misma cantidad por prima por presencia en caso de perder un partido. Para el caso de ser campeones se estableció un premio del 20 por ciento del superavit que arroje la participación celeste en la Copa América, con un mímino de US$ 5.200 . De ahí surgen los US$ 6.600 ( 5.200 más 1.400 por los cuatro puntos) “ , agregaba EL DIA.

Eran otras cifras, otros números, otros dólares, pero hay una comparación que bien puede realizarse y que sirve para proyectarla al presente.

Cuánto dinero llevaron para sus arcas los clubes por el triunfo en la Copa América , a efectos de compararlo con lo que recibieron los jugadores ?

El martes 14 de julio, luego del triunfo en la Copa América, EL DIA titulaba “ Ayer el pueblo festejó, hoy el fútbol llora: CADA CLUB SOLO RECIBIRIA US$ 2.500”

En concreto, a cada club le quedó un 40 por ciento de lo que recibió cada jugador. Cosas veredes, Sancho.

EL DIA aportaba más información: “ La AUF recibiría una suma aproximada a los 270 mil dólares, cantidad establecida para el campeón por derechos de televisión. Además se pensaba recibir una suma importante por el porcentaje que le correspondía al campeón por la venta de entradas en los estadios. Pero, según la información que ayer tenían los dirigentes de la AUF, se habría producido un déficit, y no se cobraría más dinero”.

“ De esos US$ 270.000 hay que descontar los gastos originados por la preparación de la selección y su intervención en la Copa América, incluídos por supuesto los premios y los sueldos de técnicos y jugadores. Esos egresos alcanzarían la suma de 210.000 dólares, por lo que libre quedarían US$ 60.000”

“ Del líquido, la mitad es para el presupuesto de la Asociación y el otro 50 por ciento para las instituciones de Primera “A”, y un 2% para la División “B”. Por lo que quedarían unos 30.000 dólares a ser repartidos entre los clubes, US$ 2.500 para cada uno”

A LA PELOTITA

Volvamos a la pelota.

Martes 7 de julio de 1987, a 48 horas del choque ante Argentina.

La duda era José Perdomo, el volante central de Peñarol. Pero se anunciaba que se había entrenado sin molestias.

Seis goles en la práctica celeste, ante un combinado de la Liga de Seguros.

Al Monumental de Nuñez se podría concurrir al día siguiente, el miércoles, en la jornada previa al partido con Argentina, pero sin pelota. Sólo reconocimiento, y sólo concurrirían algunos futbolistas.

La gripe amenazaba, en un crudo invierno. El Tano Gutierrez había mejorado, y participó de toda la práctica. También estaba afectado el técnico Roberto Fleitas, y el siempre activo dirigente de Progreso, el “Pistola” Daniel Marciscano, quien en aquel torneo cumplía funciones de cocinero en las instalaciones de concentración en la localidad de Moreno.

LA HORA SEÑALADA

Llegó el día, jueves 9 de julio de 1987. Fecha patria en Argentina, festejo de la Declaratoria de la Independencia en el Congreso de Tucumán en 1816.

A las tres de la tarde el partido, en pleno feriado. La empresa “ Traffic”, dueña de los derechos de televisión del torneo, había realizado gestiones para cambiar el horario para las 19, a efectos de mejor acceso a mercados europeos, pero el pedido le fue denegado por AFA.

En el Monumental de Nuñez la terna estaba conformada por el ecuatoriano Elías Jacomé, y los líneas , el paraguayo Asterio Martínez y el boliviano Luis Barrancos.

En los celestes, se confirmaba a Nelson Gutiérrez y José Perdomo.

Cómo se marcaría a Maradona? Gustavo Matosas, el volante aurinegro, contaba que “ Fleitas tiene dos o tres ideas que son buenas”, en entrevista en EL DIA con Abayubá Hérnández.

Se anunciaban 2.000 uruguayos en el Monumental.

En Argentina, el hábil y rápido delantero de River argentino, Claudio Paul Caniggia se confirmaba como titular en lugar de Hernán Díaz. Carlos Bilardo confiaba en la juventud del “Pájaro”.

Ahora, a la cancha …

Y GANAMOS, URUGUAY NOMÁ!!

URUGUAY 1- ARGENTINA 0

“ URUGUAY LE GANO AL CAMPEON DEL MUNDO” , tituló EL DIA el viernes 10 de julio.

“ HISTORICA VICTORIA CELESTE AMASADA A FUTBOL Y CORAJE”, agregaba en la última página.

“ CAYO EL CAMPEON DEL MUNDO 1 A 0, POR OBRA Y GRACIA DE URUGUAY”, el título de EL PAIS.

“VICTORIA TAN MONUMENTAL COMO EL ESTADIO”, también se titulaba, y en el análisis de las actuaciones individuales de Jorge Crosa se detallaba: “ FRANCESCOLI Y SU TALENTO MAS EL GENIO DE MARADONA”

LOS HEROES DEL 9 DE JULIO

Eduardo Pereira , en el arco.

La línea de cuatro con Alfonso Domínguez, Nelson Gutierrez, Obdulio Trasante y José Luis Pintos Saldanha

Gustavo Matosas y José Perdomo, en primera línea en mitad de cancha.

Pablo Bengoechea con Enzo Francescoli, con libertad.

De punta, Antonio Alzamendi y Ruben Sosa.

Eduardo Da Silva ingresó por Ruben Sosa y Enrique Peña por Pablo Bengoechea.

Argentina jugó con Islas; Brown; Olarticoechea, Ruggeri y Cuciuffo; Batista, Giusti, Tapia; Maradona; Percudani y Caniggia.

Ingresaron Funes por Percudani y Alfaro por Cuciuffo

EL URUGUAY DE SIEMPRE

Aquel Uruguay del 9 de julio de 1987 tuvo figuras maravillosas ante la Argentina campeona del Mundo, que explican por qué otras vez fuimos los molestos mata-locales, invitados atrevidos que nos llevamos el postre destinado al organizador.

Antonio Alzamendi, en su “casa”, el Monumental de Nuñez, con una definición impecable a los 44 minutos, el único gol para el Uruguay 1- Argentina 0

Un contragolpe perfecto, que inició Francescoli en mitad de camcha, alargó para Ruben Sosa, fue a recibir la devolución cerca del borde del área mayor, y desequilibrado y casi cayéndose, tocó para Alzamendi, quien tiró preciso, a la contrapierna del golero Luis Islas, para ubicar la pelota exacta contra la base del palo derecho del portero argentino.

A propósito de Enzo. Cuatro veces campeón de América con Uruguay, una en Juveniles y tres en Mayores. Y sin el justo reconocimiento de sus contemporáneos.

Era el plan. Rodear a Maradona, con Gustavo Matosas en tono sabueso con persecución casi individual, y aprovechar las ocasiones del contragolpe.

Y como siempre ocurrió a través de la historia del fútbol uruguayo, un triunfo de visitante se cimentó en una tarde inolvidable de nuestro golero.

Eduardo Pereira fue un monstruo en el arco. Seguridad siempre, y una atajada que quedará para siempre en nuestras retinas: el cabezazo que le sacó a Juan Gilberto Funes, para ahogar el empate albiceleste.

Aquel Monumental de Nuñez, repleto de argentinos, con algo más de 2000 uruguayos, otra vez vió a la celeste ( aunque se jugó de blanco) en un triunfo épico.

A la final de América !!

FLEITAS ANUNCIA QUE SE VA

El sábado, día previo a la final, en un mano a mano con los periodistas Abayubá Hérnandez y Carlos Badano ( existían los mano a mano, no todo era Conferencia de Prensa), el técnico Roberto Fleitas anunciaba que el 31 de diciembre tenía pensado abandonar el cargo. Anuncio hecho a horas de la gran victoria ante Argentina.

Me he dado cuenta qué es difícil, porque acá se crean más situaciones negativas que positivas para trabajar. Todo el mundo se cree en condiciones de darle directivas al técnico, de los diarios, de las radios o de la afición, que se repente se proclama, o de dirigente, que quiere crear situaciones”

De repente yo no estoy para esto, no sirvo para esto, y cuándo termine mi funcionamiento el 31, y si Dios quiere, que aparezca un buen y capacitado técnico, que se haga cargo de la selección, y vamos a estar aplaudiendo que estemos en el 90 en el Mundial de Italia”

En realidad, Roberto Fleitas dejó de ser el entrenador inmediatamente después de la Copa América. Y la AUF, también quedó sin presidente, pues Donato Griecco, renunció al cargo. Esto es, Campeones de América y a los días, sin presidente y sin técnico la AUF.

A LAS TRES, CON ARPI FILHO DE JUEZ

El domingo 12 de julio era la fecha fijada para la final de la Copa América. A las tres de la tarde en el Monumental de Nuñez.

El brasileño Romualdo Arpi Filho el árbitro, el paraguayo Asterio Martínez y el boliviano Luis Barrancos, los líneas.

Uruguay volvía a la celeste tradicional, luego de haber utilizado la blanca ante Argentina.

Se anunciaba que la delegación uruguaya, luego del partido se dirigiría a la casa particular del embajador Barrios Tassano, quién los recibiría con un brindis, para luego partir a las 21.30 desde Aeroparque , hacia Montevideo, llegando antes de la medianoche del domingo a nuestra capital.

URUGUAY, ESA ETERNA FABRICA DE HAZAÑAS

URUGUAY 1- CHILE 0

Veinte mil personas en las tribunas del Monumental. Una recaudación aproximada de 150 mil dólares.

Uruguay con EDUARDO PEREIRA, NELSON GUTIERREZ, OBDULIO TRASANTE, ALFONSO DOMINGUEZ, JOSE PERDOMO, JOSE LUIS PINTOS SALDANHA, ANTONIO ALZAMENDI, GUSTAVO MATOSAS, ENZO FRANCESCOLI, PABLO BENGOECHEA, RUBEN SOSA.

Luego ingresó Enrique Peña por Alzamendi.

En el banco de suplentes, también Jorge Seré, Oscar Aguirregaray, Mauricio Silvera y Eduardo Da Silva.

Chile, dirigido por Orlando Aravena, con Roberto Rojas, Eduardo Gómez, Fernando Astengo, Patricio Reyes, Luis Mardones, Luis Hormazábal, Héctor Puebla( luego Ricardo Toro y luego Hugo Rubio ), Jaime Pizarro, Juan Carlos Letelier, Jorge Contreras e Ivo Bassay .

El partido fue una cacería de Enzo Francescoli, que recibió entre otras, una durísima falta de Fernando Astengo.

Chile se quedó con 10 jugadores a los 15 minutos por la expulsión de Eduardo Gómez, pero a los 26, Enzo reaccionó ante la enésima falta, y fue expulsado.

Sobre el final, a los 88, también vieron la roja Astengo y Perdomo. Los dos equipos terminaron con 9 jugadores.

Uruguay no logró aprovechar la diferencia numérica lograda al cuarto de hora, jugó nervioso, y la expulsión de Enzo le quitó la diferencia relativa de hombres en campo. Chile emparejó y la primera mitad se fue 0-0.

En el complemento llegó el gol de la victoria.

A los 9 minutos , a la salida de un corner, la pelota derivó hacia el borde del área mayor. José Perdomo llegó de frente , ensayó su siempre potente remate, el balón fue rechazado a medias por el Cóndor Rojas, y Pablo Bengoechea, rápido de reflejos, aprovechó la ocasión en el límite del área chica para volar al gol.

MONTEVIDEO, EL INTERIOR, BUENOS AIRES, UNA FIESTA

Chile quedó desconcertado y sin reacción. Uruguay tuvo alguna otra ocasión para aumentar, que no se concretó.

No importa. Es meramente anecdótico. Romualdo Arpi pitó el final, y todo fue llanto y fiesta, en esa extraña combinación de lágrimas y alegrías que solemos mezclar los seres humanos.

Ruben Sosa se paseó envuelto en una bandera uruguaya por todo el campo del Monumental. La vuelta olímpica, con la Copa en manos de Enrique Peña y Antonio Alzamendi, en un grupo compacto en el que también aparecían aficionados que habían logrado ganar el campo de juego, fue el marco para el festejo de aquellos privilegiados compatriotas que pudieron estar aquella tarde en cancha de River.

18 de Julio se pobló de banderas. Cada 18 de Julio en cada ciudad del interior se pobló de banderas.

Festejamos otra Copa América, la número 13, una de las más impensadas, porque fuimos al “Circo Romano” para ver celebrar a la Argentina de Maradona campeona del Mundo en su casa, y terminamos bailando con la cumpleañera y siendo el centro de la fiesta.

Que lo expliquen otros.

Yo, simplemente festejé y festejo.

Uruguay, ESA ETERNA FABRICA DE HAZAÑAS, como tituló EL DIA el lunes 13 de julio de 1987.

Que así sea, por siempre !!

AUTOR: JAVIER DE LEÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.