El “Dream Team” de los celestes… que nacieron en otro país

Desde comienzos del siglo XX, han sido varios los futbolistas de otros países que lucieron la camiseta del seleccionado uruguayo.

Cada época y circunstancia fueron distintas para ello: desde reglamentaciones que directamente no lo impedían como en los inicios del balompié pasando por nacionalizaciones, por ser hijos de uruguayos y hasta de participaciones especiales en amistosos de mayor o menor oficialidad.

Es por ello que, en este artículo y a modo de juego, vamos a crear el once ideal de los futbolistas que vistieron alguna vez la casaca oriental, pero que no nacieron en nuestro territorio.

Basándonos en el sistema clásico de 2-3-5, aportaremos también una lista de cinco “suplentes”.

Comencemos.

1-Fernando Muslera

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de junio de 1986, pero es hijo de uruguayos por lo que su nacionalidad nunca estuvo en juego. A la fecha, y con 133 partidos disputados, con cuatro Copas del Mundo jugadas y un título de campeón de América en 2011 (precisamente, en su tierra natal), es uno de los arqueros que ya quedaron en la buena historia celeste.

2-Abraham José Rébori

Si bien solo acumuló un partido con la casaca oriental en 1919 (ante Argentina por la Copa Newton, victoria de 2-1 en el Parque Pereira), este paraguayo nacido a fines del siglo XIX quedó en la historia. Reconocido back derecho del Montevideo Wanderers, gozó de un merecido prestigio deportivo en nuestro país durante su carrera.

3-Ladislao Brazionis

Atrapa Maceiras, arremete Sívori. Atrás, llega presuroso Brazionis. Copa América 1956.

Nació el 23 de julio de 1929 en Lituania. Sin embargo, en 1931 se trasladó junto a su familia a Montevideo, concretamente al barrio del Cerro. Potente back izquierdo, actuó para Rampla Juniors desde 1950 a 1958. Defendió al combinado en la Copa América de 1956, jugada en casa, convirtiéndose en un pilar del equipo campeón junto a William Martínez, su antiguo compañero con la casaca “picapiedra”. Sumó cinco partidos con la Celeste en el pecho.

4-Gustavo Matosas

Como Muslera, nació en Buenos Aires, Argentina, el 25 de mayo de 1967, mientras su padre, el legendario y multicampeón Roberto, defendía los colores de River Plate. Al poco tiempo se instalaron en nuestro país. Gustavo realizaría una carrera con sello propio, obteniendo muchos títulos, entre ellos la Copa América de 1987 con el combinado en el país en el que nació. Volante mixto, sumó siete partidos y un tanto con la malla tetracampeona del mundo entre 1987 y 1992.

5-John Harley

Nació en Glasgow, Escocia, el 5 de marzo de 1886, y actuó con suceso en su etapa clubista en Argentina y Uruguay. En nuestro país, fue uno de los responsables del cambio de estilo de juego del balompié, el que luego le daría las máximas glorias al seleccionado. Un “5” de lujo que lució en 22 ocasiones la casaquilla oriental entre 1909 y 1916.

6-Marcelino Pérez

Otro de los que nació en Buenos Aires, en su caso el 23 de octubre de 1912, pero hijo de españoles, quienes luego se radicaron en Uruguay. Mediocampista en cualquier sector de la cancha, fue campeón de América con el seleccionado en 1935, ganando el duelo decisivo ante Argentina (3-0), su país natal. Luego de jugar al fútbol, fue un reconocido analista deportivo durante varias décadas en nuestro medio. Jugó tres partidos con la celeste entre 1933 y 1935.

7-Juan Eduardo Hohberg

Si bien era entreala o centre-forward, en este caso no nos quedó otra que apelar a su calidad y enviarlo a la punta derecha debido a la acumulación de atacantes netos que poseemos. Nació en Córdoba, Argentina, el 8 de octubre de 1927. Ya en Uruguay (actuaba en Peñarol), en 1950 se quedó sin concurrir a Brasil debido a que aún no había obtenido la ciudadanía uruguaya, pero en 1954 fue a Suiza y se destacó por todo lo alto, marcando tres tantos en dos encuentros. Hasta 1959, completó nueve duelos y tres goles con la Celeste. Como si le faltara algo más, repitió el 4º puesto de Suiza en México 1970, pero en esta ocasión como director técnico.

8-Alberto Spencer

Gol de Spencer a Inglaterra.

Otro cambio necesariamente forzoso de posición. Nació en Ancón, Santa Helena, Ecuador, el 6 de diciembre de 1937 y fue jugador de la Selección en seis partidos entre 1964 y 1967, años en los que ya era figura consular de Peñarol. Fueron todos amistosos, pero en ellos destaca nada menos que el gol que le anotó el 6 de mayo de 1964  a Inglaterra-futura campeona del mundo en 1966-en Wembley (1-2).

9-Atilio García

Atilio al centro. Rodeado por Luis Ernesto Castro, Roberto Porta, Pedro Riephoff y Bibiano Zapirain. Copa América 1945.

Nació en Junín, Argentina, el 26 de agosto de 1914. En 1938 llegó a Nacional y con el paso de los años se transformó en uno de los  grandes goleares de la historia de este país. Llegó a la Celeste en 1943, una vez que obtuvo la ciudadanía uruguaya. Así, alcanzó a jugar la Copa América de Chile en 1945, donde actuó en cinco partidos, marcando también cinco goles. A ellos, les añadió hasta 1948 siete juegos y cinco tantos en duelos internacionales del tipo “B”.

10-Juan Joya Cordero

Sabemos que Joya pasó a la historia como el histórico wing izquierdo del Peñarol de la década del sesenta, pero recordemos que se inició en Perú como centre-forward. Por eso, lo colocamos a mitad de camino: de entreala izquierdo. Peruano, nacido en Lima el 25 de febrero de 1934, solo una vez se calzó la malla celeste: un amistoso ante la Alemania Democrática en el Centenario el 3 de enero de 1965, que se saldó con una victoria teutona por 2-0.

11-Ernesto Vidal

El “Patrullero” en 1950.

Campeón del mundo en Brasil 1950, wing izquierdo veloz y con gol, se trata del caso más curioso en cuanto a nacionalidades se refiere: nació el 15 de noviembre de 1921 en Buie d’Istria, Italia, pero que actualmente es Buje, Croacia. Posteriormente, se instaló junto a su familia en San Francisco, Córdoba, y se nacionalizó argentino. Ya en Uruguay, actuando para Peñarol obtuvo la ciudadanía uruguaya. Fue celeste entre 1950 y 1952 (ocho partidos y dos goles).

Suplentes:

12-Leonard Crossley

Nació en Inglaterra en 1883 y fue uno de los primeros grandes arqueros de nuestro fútbol. Al combinado lo defendió en tres juegos entre 1910 y 1912.

13-Matías Aguirregaray

El “Vasquito” nació el 1º de abril de 1989 en Porto Alegre, Brasil, cuando su padre, Oscar (también hombre de selección en su momento), actuaba en el Internacional. Defensa o volante derecho, sumó seis partidos con la camiseta uruguaya entre 2012 y 2014.

14-Juan José Rodríguez

Atacante argentino, de Entre Ríos, nació el 1º de enero de 1937 y, mientras defendía a Nacional, alcanzó a lucir en una ocasión la Celeste en 1962, en una Selección de Montevideo que hacía las veces de uruguaya.

15-Robert Sidney Buck

Wing inglés (aunque algunas fuentes lo sindican como alemán), defendió brevemente a Wanderers en nuestro país. Entre 1910 y 1911 también lució la malla uruguaya en tres cotejos con dos tantos señalados.

16-William Leslie Poole

Padre del fútbol uruguayo, el inglés nacido el 7 de noviembre de 1866 era profesor del English School en Montevideo y, con el paso de los años, fue centre-forward del Albion. Al combinado lo defendió en un duelo no oficial ante Argentina en 1901.

DT: Daniel Passarella-Marcelo Bielsa

El paso del argentino Daniel Alberto Passarella (Chacabuco, 25/5/1953) como orientador celeste fue breve: apenas 14 partidos (seis victorias, cuatro empates y cuatro derrotas) entre 1999 y 2000. No alcanzó para mayores análisis ya que su renuncia se produjo a comienzos de 2001 en plena Eliminatoria rumbo a Japón y Corea 2002.

El caso de Bielsa (Rosario, Argentina, 21/7/1955) es muy reciente-arribó en 2023- y se verá de qué forma termina.

AUTOR: PABLO VEROLI

2 thoughts on “El “Dream Team” de los celestes… que nacieron en otro país”

  1. Pablo, muy buena la nota. No sabía que J. J. Rodríguez había integrado una selección de Montevideo. La otra sorpresa me la llevé con Marcelino Pérez, a quien tuve de compañero en el diario El Pais, y según tu nota era argentino.
    Saludos.
    Raúl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.