En la presente continuidad de artículos, que con la presente arriba a quince entregas, se ha hecho referencia al último lustro del siglo XIX. Es decir, el período de cinco años con el que finalizó la centuria. Fue en ese quinquenio que el fútbol uruguayo comenzó a explotar como pasión de los montevideanos. Sin que hubiera contacto entre los episodios –debe tenerse en cuenta la precariedad de la información en aquellos años donde sólo existían los diarios como medios de comunicación-, se fueron desencadenando episodios que transcurrieron en dos sectores bien definidos, sin contacto entre ellos. Cada uno avanzó proyecto hechos que desarrolló en el camino que dispuso recorrer con la finalidad de alcanzar los objetivos planificados. Veamos cómo se formaron esas dos corrientes, esas dos fuerzas en desarrollo, tan importante para la consolidación del fútbol, adquiriendo la característica de pasión popular. Dos corrientes independientes sin contacto entre ellas.
Una de ellas se pergeñó en el diario El Día ideada por Batlle y Ordóñez y Pedro Manini Ríos. Después que en 1895 al asumir el Dr. Vásquez Acevedo, militante de primera línea de dirección del Partido Nacional, el rectorado de la Universidad por tercera vez, anunciando la sustitución de la gimnasia por el football, la reacción de su adversario político, José Batlle y Ordóñez, con quién estaba enfrentado, no se hizo esperar. El líder del Partido Colorado Batllista concurrió en esa temporada de football association celebrada entre abril y agosto, a observar los cinco partidos que disputó Albion FC. Surgió así la fuerte apuesta de Batlle y Ordóñez, para disponer de un equipo de fútbol que, entre otras cosas, mantuviera y aumentara su predominio en los partidos que desde 1892, enfrentó a los ingleses del CURCC de la villa Peñarol. Focalizado en ese plan de acción, fueron transcurriendo los años siguientes -1896, 1897 y 1898-, utilizándose al diario El Día como vocero del equipo y apoyo del mismo.
Paralela y simultáneamente en el tiempo, en el devenir de este lustro en cuestión, Henry Lichtemberger apuntó a lo más alto después de conocer en 1896 y en Buenos Aires, a Chevallier Boutell, primera figura de la política, los altos negocios, principalmente el del ferrocarril, los bancos, además del fútbol desde la presidencia del poderoso Lomas Athletic Club. Casado con la uruguaya Rosa Granero, siempre exhibió Chevallier Boutell, un amplio espíritu pro-oriental, en homenaje a la tierra que recibió a este inglés en 1873 cuando llegó para trabajar en el ferrocarril. Siguiendo sus consejos, Lichtenberger desarrolló durante los años siguientes, todas las acciones que desembocarían en la puesta en marcha del organismo oficial directriz del fútbol montevideano, similar al que existía en Buenos Aires desde 1891. Al llegar 1899, después de celebrarse en el año anterior los acuerdos con las empresas de tranvías y el ferrocarril; y de haber construido canchas propias a tres clubes, además de la existente en la Villa Peñarol, siguiendo la planificación establecida, Lichtenberger encaró la disputa de un proto-campeonato.[1] Además de Albion FC, participaron los otros tres clubes que formaban parte del acuerdo: el CURCC de la Villa Peñarol, los alemanes del Deustcher Fussball en los Pocitos y el Uruguay Athletic Club de los hermanos Clulow, establecido en Punta Carretas.
¿La Liga Uruguaya existió desde 1899?
Las acciones encabezadas por Lichtenberger estuvieron fuertemente apuntaladas por Frank Chevallier Boutell desde Buenos Aires. Apoyó el proto-campeonato enviando a Lobos AC a disputar dos partidos amistosos, el sábado 30 y el domingo 31 de julio de 1899 en Montevideo. Venció 2:1 al Albion FC y 2:0 al CURCC. Los dirigentes de los clubes montevideanos que disputaban el proto-campeonato, cuya mayoría también eran jugadores de los mismos, recibieron a los bonaerenses con franca amistad, confraternizando durante ese fin de semana. El encuentro sirvió para conocer de primera mano diversos pormenores relaciones con la idea de la puesta en marcha de la actividad oficial, así como también del funcionamiento de la estructura encargada oficialmente de poner en marcha el certamen. Es decir, la creación de la asociación tal y como funcionaba desde 1891 en Buenos Aires.
Existe un documento que da cuenta de que mucho se habló del tema, señalándose la persona que ocuparía el largo de presidente de la organización oficial que regiría los destinos del fútbol uruguayo. Sobre la estancia en Montevideo y los partidos disputados por Lobos AC, al retornar a Buenos Aires, escribió el argentino Eugenio Moore lo siguiente:
“Fuimos muy agasajados Por el presidente de la Liga Uruguaya, el señor W. Poole y los demás miembros de los clubes Albion y Peñarol”. Algunos eran ex alumnos de la English High School de Buenos Aires. En tal caso se encontraban también varios de los jugadores del Belgrano que en 1898 y 1899 jugaron en Buenos Aires y en Montevideo contra el Albion y contra Peñarol, es decir, que hubo muchos hombres que, formados en el gran instituto,[2] al actuar frente a los del vecino país, ampliaban los dominios del deporte y se convertían en sus propagandistas, irradiando, por todas partes, permítasenos la expresión, las fecundas enseñanzas adquiridas en aquella escuela, que así había capacitado a cuantos pasaron por sus gimnasios para ser eficaces misioneros del deporte”.[3]
El diario El Día anunció la “popularización” del fútbol en Montevideo
“Día a día el football se va popularizando y desarrollando –escribió El Día el viernes 29 de julio de 1899-. Acaba de fundarse una nueva sociedad, compuesta de elementos jóvenes, entre los cuales ese juego gimnástico hace verdadero furor. Se denomina Platense Football Club”. El líder del alumbramiento fue Juan Pena junto con los hermanos Ceferino y Aniceto Camacho.[4] Hijo del encargado del mantenimiento de la cancha del Montevideo Cricket en La Blanqueada, pertenecía a la clase social superior, sector en la que se mantuvo cuando vistió los colores del Club Nacional de Football y al llegar la crisis de 1911 se escindió del club con sus pares, al no aceptar el ingreso al plantel de compañeros que provenían de extractos sociales pauperizados. Juan Pena, debe ser destacado como uno de los grandes jugadores criollos de la primera época. Caracterizado por la “patada de mula”, como entonces se decía de aquellos que le pegaban muy fuerte a la pelota. Corrió por mucho tiempo la leyenda de que había matado a un golero de un pelotazo que intentó parar con el pecho su remate. Logró durante su trayectoria en los campos de juego, una distinción desconocida que resulta interesante destacar. Juan Pena fue el primer jugador de fútbol de Uruguay en consagrarse campeón en el fútbol argentino.
El lunes 1.º de agosto un artículo publicado en El Día que llevó por título “FOOTBALL en Punta Carretas”, no sorprende luego de conocer el resultado de la investigación realizada, porque de lo contrario debería considerarse excesivo el espacio destinado a un club desconocido que desarrollaba una simple.
Decidido apoyo de El Día al Montevideo FC
“En la cancha del Albion no se jugó partido en el día de ayer. En cambio, los otros clubs establecidos, jugaron en grande. En la cancha del American establecida detrás de la Parva, se jugó un reñido match entre los primeros teams del Montevideo Football Club y de aquella sociedad. Aunque en ambos bandos faltaban buenos jugadores y tuvieron que completarse con otros de menor cuantía, no por eso el partido dejó de revestir excepcional animación. Más de quinientos espectadores seguían las peripecias de la lucha, en que se trabajó por cada lado con incansable entusiasmo. El resultado quedó indeciso, obteniendo cada team dos goals. Hay que hacer notar sin que esto quiera decir que aventuramos juicio sobre la calidad de los cuadros de cada una de las dos sociedades, que el Montevideo hace recién un mes que se ha fundado y que su cuadro, compuesto todo de elementos nuevos en el juego de football, ha empezado a ensayarse. El American en cambio se ha organizado con mucha anterioridad y entre sus asociados hay aficionados de largo tiempo atrás”.
Más allá del excesivo comentario del primer partido que disputaba un club como tantos otros que surgían, el artículo permite establecer la fecha en que se puso en marcha oficialmente Montevideo FC. “Hace un mes que se ha fundado”, es decir el viernes 1.º de julio de 1898 día de la realización de la reunión constitutiva del club ideado y apoyado por El Día. En esa ocasión se designó una comisión directiva provisoria.
30/03/1900: Uruguay Association Football League (UAFL)
Al culminar en setiembre de 1899 la actividad planificada por Lichtenberger con las tres empresas de tranvías y la del ferrocarril, los socios del proyecto evaluaron el resultado del proto-campeonato. La venta de pasajes aumentó de acuerdo a lo previsto; el escenario del Albion FC en el Paso del Molino se convirtió en el gran centro de atracción de los aficionados y en el mejor stadium de la época; las canchas de Punta de las Carretas resultaban otro polo de desarrollo para los tranvías al este y la compañía de la línea a la Unión y Maroñas avanzaba en las obras de finalización del escenario en el Gran Parque Central. El paso siguiente imponía darle formalidad a lo proyectado y ensayado con éxito.
El 12 de febrero de 1900 en la sesión n.° 139 de Albion FC, se propuso invitar a los otros tres clubes involucrados en la etapa experimental, a una reunión a llevarse a cabo el día 23. Participaron de la misma A. C. Lichtenberger[5] y A. J. Davies (Albion); L. Deagustini y C. Schubert (DFK); P. D. Chater y A. E. Jones (CURCC) y J. A. Clulow y J. Real de Azúa[6] (Uruguay Athletic). Se resolvió poner en marcha la Uruguay Association Football League (UAFL); designar la Comisión Provisoria presidida por Percy Davidson Chater y actuando en secretaría Luis Deagustini –ambos en carácter ad hoc- y traducir al español los reglamentos del nuevo organismo los que se repartirían a los clubes para su consideración. El 7 de marzo de 1900 Deagustini remitió a las cuatro instituciones, una carta adjuntando el documento cuya traducción se había acordado, las que fueron respondidas por la misma vía en hoja con el membrete impreso de cada una e inscripción manuscrita a pluma con tinta.
El viernes 30 de marzo de 1900, en la calle Solís n.° 65 que en los hechos funcionaba como sede del Albion, después de cambiar ideas e introducir modificaciones, se aprobó la fundación del organismo rector del fútbol y el reglamento de funcionamiento. Acto seguido se procedió a designar las siguientes autoridades de la Comisión Directiva. Presidente: Sr. P. D. Chater, propuesto por el Sr. H. Lichtenberger; Vicepresidente: Sr. H. Lichtenberger, propuesto por el Sr. L. Deagustini; Secretario: Sr. L. Deagustini, propuesto por el Sr. A. Roabuck. Tesorero: Sr. F. Real de Azúa. propuesto por el Sr. H. Lichtenberger y como vocales los Sres. A. J. Davie, A. R. Roabuck, G. Swinden y C. Trinkle. Nombrada la Comisión Directiva se resolvió que el Sr. P. D. Chater se encargara de confeccionar la lista de partidos oficial del ‘League’ y que los Sres. H. Lichtenberger y L. Deagustini se constituyeran en comisión para hacer imprimir los reglamentos de la Asociación.[7]
Desplome de Albion FC y Lichtenberger
A ciento veintiún años de distancia es difícil explicar la situación vivida por Henry Lichtenberger al llegar el gran momento de la consolidación de cuatro años de tareas. Todos los antecedentes indicaban que sus esfuerzos y acciones desplegadas desde 1891, al poner en marcha al club Albion, así como la gran tarea llevada a cabo desde 1896 siguiendo las enseñanzas y experiencia que le transmitió Chevallier Boutell destinadas a crear la Liga Uruguaya, ameritaban su elección para el cargo de presidente. Muchas son las conjeturas que pueden desarrollarse. Intrincada personalidad la de Lichtenberger. Habiendo sido, como lo fue, un personaje clave y fundamental primero en el desarrollo, luego en la popularización y finalmente en la organización formal del fútbol uruguayo, quién se incline en el análisis de la historia de nuestro principal deporte nunca comprenderá los motivos por los cuales a principio del siglo XX le soltó la mano a su hijo predilecto, el Albion, resignándose a verlo morir. A más de un siglo de los episodios puede afirmarse que el club comenzó el proceso de extinción en esa reunión fundacional de la UAFL donde se postergaron sus sueños de presidir la Liga. Se desplomó su personalidad arrastrando al club a la quiebra.
“Para dar tranquilidad a la Empresa, la Liga eligió su primer presidente en la figura del delegado de Peñarol, P.D. Chater, que estaba ligado a la fundación de Peñarol, empleado de la Estación Central, y jugador de football en 1896”, escribió el Ing. Buzzetti intentando realzar el prestigio y el valor del CURCC como la entidad más importante de ese momento, lo que no era un dato de la realidad. El club del ferrocarril realizó en 1899 su mejor campaña y superó a Albion FC por primera vez en la historia. Sin embargo, el prestigio emanado de la figura de Lichtenberger; de las acciones desplegadas en Buenos Aires; la supremacía que ejerció su institución desde 1891 a 1898 y la condición de pertenecer a la capital del país, determinaban que Albion FC superaba en prestigio al CURCC. Más allá de recordar que Chater fue uno de los primeros socios del Montevideo Cricket Club y uno de los mejores jugadores de este deporte, existió otra característica de su personalidad que nada tenía que ver con el CURCC y que pesó a la hora de la elección del conductor de la UAFL. Su condición de importante figura de la masonería en nuestro país resultó un factor determinante para su elección en detrimento de Lichtenberg que no lo era. La dirección del fútbol rioplatense reposaba en manos de dos destacadas figuras de la masonería: Francis Chevallier Boutell y Percy Davidson Chater.
A Manini y Batlle y Ordóñez se les escapó la tortuga
La instrumentación de la que se denominaría oficialmente “Uruguay Association Football League” se fue desarrollando dentro de una reserva absoluta. El campeonato uruguayo experimental no se difundió a la prensa como tal. Simplemente se jugaron los partidos entre los cuatro clubes como parte de la normal actividad dominguera de cada temporada, entre abril y setiembre de 1898. La venida de los argentinos de Lobos AC se siguió con atención por el resultado de los partidos. Nada se informó a la prensa de las conversaciones que se llevaron a cabo, donde los porteños contaron sus experiencias del funcionamiento del organismo rector instalado en Buenos Aires en 1891.
La actividad que en esta etapa desarrollaron Manini Ríos y Batlle y Ordóñez para armar un club de fútbol con total apoyo del grupo político de Don Pepe, captando estudiantes, logró concretarse. Puede parecer curioso, pero los integrantes del grupo de El Día que desarrollaban el plan de acción diseñado por ellos, no se enteraron y tampoco tomaron conocimiento, de las acciones de los cuatro clubes que fundaron, el 30 de marzo de 1900.
Es probable que los cibernautas lectores puedan pensar que el autor está construyendo un relato alejado de la verdad de los acontecimientos. El autor es fanático de la documentación que respalda sus afirmaciones, muchas de las cuales nunca vieron antes la luz de la historia. La presente es una de ellas.
Batlle y Ordóñez y su discípulo Manini Ríos, recién tomaron conocimiento de alguna información de la estrategia que desarrollaron y concretaron Albion FC, CURCC de la Villa Peñarol, Deustcher Fussbal Klub y el Uruguay Athletic de Punta Carretas, trece días después de creada The Uruguay Association Football League. Además, no llegó a la redacción del diario El Día la noticia verdadera, exacta. Don Pepe y su discípulo predilecto tuvieron acceso a una información fragmentada al extremo, que llegó equivocada a su conocimiento. ¡Catorce días después de resuelta la creación The Uruguay Association Football League, el diario El Día publicó una confusa información, lo que demuestra que sólo tuvo acceso a algunas verdades de la noticia y otras que nada tenían que ver con lo resuelto! Por ejemplo, publicó El Día que “se ha constituido en Montevideo un nuevo club de football, con el nombre de Uruguay Association Football League”. No era un nuevo club el que se puso en marcha. Había nacido catorce días antes el organismo rector del fútbol uruguayo, bajo cuyo dominio quedaba a cargo la conducción oficial de la actividad que consagraría anualmente al campeón del fútbol en el Uruguay.
Quienes informaron tardíamente a Batlle y Ordóñez y a Manini Ríos del episodio concretado el 30 de marzo de 1900, como se dice en la jerga periodística, “le vendieron fruta podrida para publicar”. La jugada fue perfecta porque los informantes, junto con los errores, también aportaron una serie de datos verídicos. A continuación, la transcripción textual del aludido artículo publicado en El Día el 14 de abril de 1900.
Título: “FOOTBALL / El ‘Uruguay Associacion Fotball League’ / SU CONSTITUCIÓN / Liga de Clubes / La supremacía de los mismos resuelta.
Se ha constituido en Montevideo un nuevo club de football, con el nombre de ‘Uruguay Association Football League’, formado exclusivamente por socios de los clubs Albion, Cricket Club (sic)[8], Uruguay Athletic y Deutscher Fussball.
Parece que la idea que se tuvo en sus fundadores al constituirlo, á juzgar por los estatutos del mismo, era la de conocer de una manera evidente, que no diera lugar á las más o menos fundadas opiniones que de continuo se vierten entre los múltiples amateurs al juego, el verdadero grado de valor que existe respecto de uno de otro entre los clubs en liga y establecer definitivamente por medio del juego práctico, la supremacía de uno de ellos.
Nos parce bastante plausible la idea que se ha tenido, pues aparte del objeto que dejamos apuntado, trae aparejado el impulso que con la constitución de este original club se dará el juego de football tan necesario á nuestra juventud, en general de complexión poco fuerte, hija de la falta de medios al alcance de la mano con qué desarrollarla.
La Comisión de este club está formada por dos socios de cada uno de los centros en liga, en la siguiente forma: Presidente: B.D. Chater. Vice Presidente: E. C. Lichtenberger. Secretario: Luciano Deagustini. Tesorero: Federico Real de Azúa. Vocales: A. J. Davie, A. R. Rooback, C. trinke, Gaspar S. Swindan.
En el programa de partidos del League se han inscripto 24 que se jugarán á partir del 3 de junio en adelante. Corresponden de estos á cada uno de los clubs afiliados dos partidos, á jugarse con cada uno de los mismos, siendo uno en el campo propio y el otro en el del adversario, de modo que como son cuatro los clubs que forman el League, le corresponde á cada uno jugar seis partidos. Estos partidos tendrán, exclusivamente el título de oficiales y estarán revestidos de la solemnidad de tales.
Hay que advertir que estos centros de football pueden jugar, en carácter de partidos ordinarios del club, todo partido que le cuadre con cualquier otro, ya esté ó no en el League. Como hemos dicho, el primero de los partidos oficiales á jugarse entre dos de los clubs inscriptos en la liga se efectuará el 3 de junio, habiendo tocado en suerte ser los primeros el Uruguay Athletic y el Deutscher Fussball, en el campo que este último tiene en la Unión.
El club que haya obtenido en el año mayor número de tantos –se contarán cada uno de los partidos ganados como dos puntos no los goales hechos-, será titulado club campion (sic) del League y la Comisión le presentará una Copa de Honor que éste no podrá tener sino hasta la inauguración de la temporada siguiente.
Si algunos de estos clubs, hubiese ganado el campeonato durante tres años consecutivos, se quedará definitivamente con la Copa y será declarado campeón de todos los demás que existan en la República. Mientras no se haya llegado al total de los tres años de campeonato requeridos para la obtención de la Copa á perpetuidad, la Comisión del ‘League’ hará acompañar a esta una nota en la que se le hace responsable al club receptor, de la devolución del premio antes de iniciarse la siguiente temporada.
Estas, son, en su parte principal, las bases con que se ha constituido este importante club de football, al que auguramos una vida próspera, y que el público que concurra a sus partidos recibirá”.[9]
A Don Pepe Batlle y a Manini Ríos que crearon el Montevideo FC, con campo de juego en Punta Carretas, no les calló nada bien que el club apoyado decididamente por el diario El Día. no fuera invitado a participar en la creada Liga Uruguaya.
[1] El hallazgo correspondió al historiador Juan Carlos Luzuriaga, quien en la búsqueda de los partidos disputados en 1899 por los cuatro clubes, se llevó a cabo un torneo experimental. Un adelanto- Un “proto-campeonato” que obtuvo el CURCC.
[2] Se refiere al colegio Buenos Aires English High School fundado el 4 de marzo de 1884 por el escocés Alejandro Watson Hutton que llegó a Buenos Aires en febrero de 1882, introduciendo la práctica del football association entre sus alumnos.
[3] Ernesto Escobar Bavio / Alumni cuna de campeones y escuela de hidalguía”. Editorial difusión. Buenos Aires. 30/09/1953. Pg. 53.
[4] Juan Pena (Montevideo 13/08/1882 – 06/04/1942. Hijo del canchero del Montevideo Cricket. Jugador de cricket y fútbol. Sobresalió ampliamente en el fútbol. Fundó Platense FC con los hermanos Ceferino y Aniceto Camacho (1898) quienes pasaron al CURCC donde Pena actuó entre 1899 y 1906. Jugó en Belgrano AC de Bueno Aires (1907-1908), Oriental FC (1909), Nacional (1910), Bristol FC (1911) y en Peñarol hasta 1916, club que lo designó socio honorario en 1942. Defendió a Uruguay en la primera década del siglo XX.
[5] Juan Antonio y Mateo Magariños Pittaluga. Ob.cit.:64. De ser así y no existir error de tipografía se refiere a Alberto -hermano de Henry Candid- quién se destacó por ser un gran jugador de fútbol integrando el equipo desde su fundación hasta los primeros años del siglo XX.
[6] Situación similar a la anterior.
[7] Acta de fundación entregada por la UAFL al CURRC, cuya bandera luce a continuación de la de Uruguay e Inglaterra. Se custodia como parte del acervo del CA Peñarol en su museo.
[8] Se refiere al Central Uruguay Railway Cricket Club de la Villa Peñarol. El equipo de fútbol de los ingleses. Ocurre que la aversión de Batlle y Ordóñez a todo lo que fuera inglés, llevó a que se lo mencionara en el artículo de la forma que se transcribió.
[9] “FOOTBALL / El ‘Uruguay Associacion Fotball League’ / SU CONSTITUCIÓN / Liga de Clubes / La supremacía de los mismos resuelta.