Martes 22 de julio de 1930/ Argentina gana y clasifica pero Monti provoca “escándalo”; Jules Rimet quiere finalizar rápido el Mundial


Por dónde empezar? Porque Argentina ganó a Chile y clasificó también a semifinales, pero el episodio de Luis Monti con el chileno Zubiabre , a quien El Diario califica como ” elemento indeseable por su antideportismo ”  fue la noticia de impacto de la jornada . Y además, ya clasificados los cuatro semifinalistas, no estaba claro ni cuándo jugarían, ni cómo se cruzarían. Y de yapa, siendo martes, el presidente de FIFA, Jules Rimet declaraba que quería dejar culminado el torneo para el domingo.  Cosas veredes, Sancho, en la primera Copa del Mundo de la historia.

Vayamos por partes.

En lo futbolístico, Argentina venció 3 a 1 a Chile, sumó su tercera victoria, y también aseguró su presencia en semifinales, junto a los celestes, Estados Unidos y Yugoslavia. Dos goles del artillero Guillermo Stábile y uno de Mario Evaristo consagraron el triunfo. Descontó Zubiabre para los trasandinos. La presencia de 35 mil personas en el Estadio Centenario dieron un marco importante a la jornada. Arbitró el belga John Langenus, quién también lo había hecho el día inaugural del Estadio, y lo haría en la final entre los vecinos del Plata.

Pero el partido pasó a la historia por el incidente entre el ” doble ancho” Luis Monti y el chileno Zubiabre. El Diario en su edición del martes  coloca una foto de Monti en lugar destacado, arriba y a la izquierda, con una leyenda bien explícita: ” Promotor del único escándalo producido durante la realización del Campeonato Mundial de Football” .

El texto es harto elocuente, y vale repasarlo sin agregar ni quitar una coma.

” Hasta el presente el Campeonato del Mundo se venía desarrollando sin que ningún hecho bochornoso empañara la jornadas que por tan importante torneo se vienen realizando, pero esta tarde ha sucedido un incidente que significa un baldón para su promotor, que no fue otro que el conocido jugador Luis Monti, ya calificado como elemento indeseable por su antideportismo.

Impotente para detener a los forward de Chile, que venían azareando a la defensa argentina, dándole abundante labor, el centro half  Monti, siendo consecuente consigo mismo, aplicó deliberadamente un puntapié al jugador de Chile , Zubiabre, cuando este player no estaba en posesión del globo, motivando la lógica reacción del agredido, lo que motivó la intervención de los jugadores argentinos que pretendieron agredir de nuevo a Zubiabre, saliendo en defensa de este sus compañeros, y generalizándose un pugilato entre todos los jugadores, que constituyó un espectáculo deprimente, y en especial modo para la delegación que tiene en Monti su figura más representativa en estas actividades.

Es de esperar que antes de que la autoridad del certamen tome las medidas del caso, la delegación argentina, velando por sus prestigios y los del football que representa, adopte una sanción de circunstancias contra ese jugador que desprestigia en forma tan lamentable la justa nombradía de caballerescos deportistas que distingue a los argentinos ” 

!Hace 90 años! El Diario destaca la clasificación sin goles en contra y refleja en las declaraciones del presidente de FIFA, Jules Rimet, los vaivenes antes de la fijación de semifinales y final del Mundial

El presidente de FIFA, Jules Rimet, entrevistado por El Diario, resalta la actuación de Uruguay, el lunes 21 julio, al golear a Rumania por 4 a 0.

” Ha resurgido el equipo de Uruguay” , confiesa Rimet. ” El team que jugó contra Rumania no se parece a nada al que derrotó a Perú. En el último partido hemos visto jugar a los uruguayos con la flexibilidad y la elegancia que demostraron en Colombes y Amsterdam “

A la hora de destacar jugadores, menciona a (Héctor) ” Scarone” , al ” centro forward”, de quien no recuerda su nombre ( Peregrin Anselmo) y a ( José Leadro) ” Andrade “ .

Pero lo más curioso resultan sus respuestas sobre la definición del torneo. Ya clasificados Uruguay, Argentina, Yugoslavia y Estados Unidos, se le consulta cuándo se jugarán las semifinales.

” Todavía no está resuelto. Ayer debíamos reunirnos para decidirlo, pero la sesión del Comité Organizador no se efectuó . Despues del partido de hoy ( el de Argentina y Chile ) , lo haremos “

Y agrega, lo que hoy sería inconcebible escuchar, en torneos que quedan fijados dos años antes, con sus fechas, estadios y horarios pre-determinados.

Era martes, 22 de julio, y Rimet declaraba a El Diario que ” yo deseo que el si es posible el Campeonato quede terminado el domingo próximo ” 

Eso obligaba a jugar semifinales jueves y viernes, y la final el domingo, a las apuradas, y sin plazos mínimos de 48 horas entre la semifinal y la final. Como veremos, ello no sucedería finalmente.

La otra particularidad era cómo se jugarían las semifinales, y se de qué forma se definirían los cruces. No estaba resuelto.

Una posibilidad era el sorteo puro, con el riesgo que Uruguay y Argentina se encontraran ya en semifinales.

Otra chance era fijar por poderío dos ” cabezas” , que serían obviamente los vecinos del Plata, y por sorteo marcar los cruces ante Estados Unidos y Yugoslavia. Esta fórmula era resistida por los norteamericanos.

La tercera opción era la más insólita. Por goal-average, fijar un orden de los países, y hacer jugar al primero con segundo y tercero ante cuarto. Lo increíble de esta propuesta es que se la proponía a falta de un sólo partido por jugarse, el de Argentina- Chile, y con todos los resultados a la vista. Cosas del 1930 y el primer Mundial.

RESEÑA DE LA ULTIMA JORNADA DE PRIMERA FASE

ARGENTINA 3 – CHILE 1

Argentina : Bossio, Della Torre, Paternoster, Cividini, Zumelzu, Orlandini, Peuceller, Varallo, Stábile, Demaría, Spadaro.

ChileCortés, Ciaparro, Morales, A. Torres, Saavedra, C. Torres, Arellano, Zubiabre, Villalobos, Vidal, Aguilera.

Goles: Stábile (2), M. Evaristo; Zubiabre